El 7º Distrito Santa Fe de la Dirección Nacional de Vialidad (DNV), por intermedio de su inspección, autorizó la habilitación provisoria para el tránsito del puente que conforma el intercambiador en el cruce de las Rutas Nacionales Nº 11 y A012, en la localidad de San Lorenzo. En este sentido, mientras se finalizan tareas menores, y se construyen las dársenas de giro en la intersección de calle Vélez Sarsfield con la RN A 012, a partir de hoy los vehículos que transiten desde y hacia Rosario podrán trasponer el lugar por sobre el viaducto. Cabe consignar que esta apertura se concreta luego de realizada la prueba de carga sobre los puentes del cruce, estructuras que superaron los ensayos satisfactoriamente. No obstante, se advierte que restan realizar tareas de demarcación horizontal, junto a señalización vertical e iluminación, por lo que la habilitación tiene el carácter de provisorio, con precaución para el paso de vehículos por tratarse de una zona de obras.
Paralelamente, se prosiguen con las terminaciones de las ramas de acceso mediante la pavimentación de las banquinas con concreto asfáltico. Del mismo modo, falta ejecutar parte de la calzada de rodamiento del intercambiador, en diversos sectores, carpeta que tendrá un espesor de 4 centímetros de concreto asfáltico modificado. Restan además construir las tres pasarelas para peatones que permitirán el cruce seguro para las personas por sobre la Ruta Nacional Nº11 en el mencionado sector.
Prueba de carga – Como parte de la inspección que Vialidad Nacional efectúa sobre la obra del Intercambiador en San Lorenzo, esta semana se concretó la prueba de carga de la estructura del nuevo puente. El procedimiento, ajustado mediante un protocolo establecido por la propia repartición, consistió en colocar calibres debajo de las vigas que constituyen la base de los tableros del viaducto. Estos instrumentos de medición (flexímetros) reflejan variaciones de centésimas de milímetros al flexionarse las mencionadas vigas.
Bajo estrictos controles, se procedió en el caso del puente en la intersección de las Rutas 11 y A012 con el estacionamiento sobre la calzada de cuatro camiones cargados con piedras. Las unidades de transporte pesado sumaron cerca de 250 toneladas, peso que es superior a lo estimado como tránsito habitual. De esta forma, se ensayó la estructura con una carga que está por encima de las condiciones de servicio que tendrá el intercambiador, prueba que la obra ejecutada supero satisfactoriamente. A modo de dato ilustrativo se puede mencionar que sometidas al peso máximo de estos cuatro camiones, cada uno con 62 toneladas, las vigas tuvieron una flexión máxima menor a los dos centímetros.
Una obra de Seguridad Vial – La construcción del Intercambiador en las Rutas 11 y A012, en su etapa final de ejecución, tiene una inversión que Vialidad Nacional amplió a casi 30 millones de pesos por convenio con la Municipalidad de San Lorenzo, que licitó la obra. Este proyecto en marcha mejorará notablemente la seguridad vial para el importante movimiento del transporte de cargas de la zona, como así también para el tránsito local.
Vale recordar que este distribuidor ubicado en el estratégico cruce tuvo mejoras sustanciales en el proyecto original elaborado por la Provincia. Entre los adelantos introducidos por el 7º Distrito de Vialidad Nacional se contabilizan la ampliación de la luz del puente, que se extendió de 40 a 60 metros, y los carrilles construidos, que duplican el ancho actual de ambas rutas, con dos trochas por mano, incluso sobre el puente. Otras de las incorporaciones comprendieron la iluminación de las calles colectoras paralelas y obras relacionadas a las necesidades de escurrimiento del lugar, de acuerdo con el Plan Director de Desagües Pluviales de la capital del departamento San Lorenzo. Asimismo, se agregaron cruces seguros para los transeúntes mediante tres puentes peatonales sobre nivel, más un túnel para trasponer las ramas de acceso por la que circula el tránsito hacia la A 012.
Por tratarse de una zona densamente ocupada surgieron numerosas complicaciones con interferencias con servicios de todo tipo, en especial con un conducto de productos químicos subterráneo, además de las vías del Ferrocarril Belgrano ubicada en las cercanías. Justamente, debido a la necesidad de trasponer el final de la Ruta Nº A012 con un tendido eléctrico subterráneo para industrias de la zona, esta parte de la obra se finalizará con el intercambiador ya operativo, por lo cual el plazo se extenderá hasta fin de año para concluir este trabajo.