Según un informe oficial, en los últimos dos años se robaron gran cantidad de fusiles, ametralladoras y pistolas, además de municiones. La mayor cantidad de elementos robados salieron del batallón 603
Según un informe oficial, en los últimos dos años se robaron gran cantidad de fusiles, ametralladoras y pistolas, además de municiones. La mayor cantidad de elementos robados salieron del batallón 603, ubicado en Santa Fe. Alimentan el mercado negro local y de países vecinos. La oposición pide más control y diálogo
En apenas dos años, robaron más de 400 armas a las Fuerzas Armadas. En su mayoría, fueron sustraidas en Fray Luis Beltrán ubicada en la provincia de Santa Fe.
Los datos se desprenden de un informe que el jefe de Gabinete Juan Manuel Abal Medina presentó en el Congreso a instancias del diputado del PRO Julián Obiglio, difundido este lunes por el diario Clarín. Si bien existe una causa judicial abierta por las sustracciones registradas en el batallón 603 de Fray Luis Beltrán, se presume que estos nuevos datos podrían ayudar a que avance.
El matutino detalla que, entre el 2010 y el 2011, los tipos de armas robados al Ejército y a la Fuerza Aérea son: ametralladoras pesadas Browning (6 unidades); fusiles de combate FAL 7,62 mm. (154); ametralladora MAG (1); pistolas 9 mm. (22); metralletas Halcón 9 mm. (4) y una pistola ametralladora Ingrand (1). En tanto que faltan 2.300 municiones, que abarcan proyectiles de 9 mm. y de 7,62. No hay datos de la Armada.
El informe de Abal Medina revela además que faltan de los batallones de Arsenales 601 y 603 gran cantidad de piezas de FAL con las cuales se puede armar fusiles. Detalla que se sustrajeron 274 correderas, 282 cerrojos, 288 armazones, 512 cajones de mecanismo y 45 cañones de repuesto.
En diálogo con los periodistas Ciro Seisas y Damián Schwartzstein (Radio 2), el legislador planteó que "la noticia es escandalosa" y sostuvo que al conocer las cifras de lo robado "uno queda horrorizado".
"Robaron 428 armas, en su mayoría" de Fray Luis Beltrán, sostuvo. "Desde ametralladoras hasta fusiles fal, pistolas, de todo en el último año", detalló. Apuntó, en particular, contra la fábrica militar santafesina."La mayor cantidad de armas salió de ahí", precisó. E insistió: "Fue un robo muy importante".
Consultado sobre el destino de las armas robadas, planteó: "En su mayoría terminan en Argentina, en los cordones de las grandes ciudades, empobrecidos".
En cuanto a cómo obtuvo la información, Obiglio contó: "Había pequeños trascendidos periodísticos, informaciones sin mucha formalidad. Aprovechando que el jefe de Gabinete iba por primera vez a Diputados pedí que informara del robo de armasy me informó por escrito y con mucho detalle".
"En Argentina tenemos un delito cada vez más complejo y sofisticado, vinculado con las drogas. Miramos esto con mucha preocupación", planteó. "En los arsenales del Ejército hay pocos controles, en las comisarías también", criticó. En este marco, pidió al Ministerio de Defensa un protocolo de acción "para evitar la sustracción de armas".
En el informe de Abal Medina reproducido por Clarín se precisa que, después de sufrir estas pérdidas, el Ejército ya tomó una serie de medidas de mayor control como instalación de contenedores cerrados, armado de una base de datos informática para los movimientos de los repuestos, creación de un batallón de Arsenales Depósito destinado solo a custodiar armas. En tanto que la Fuerza Aérea inició un programa de inspecciones sorpresivas y creó un sistema centralizado de todo su armamento. Y la Armada informó que aumentó las inspecciones sobre sus armerías.
El legislador del PRO consideró que este informe es "una gota más que demuestra que el gobierno argentino no da demasiada importancia a la inseguridad ni al destino de las armas". Pidió "más transparencia y diálogo".
Fuente: Rosario3.com / Clarin