El impulsor del proyecto la Ciudad de los Niños mantuvo encuentros con chicos y funcionarios. Además, brindó una conferencia abierta en el Teatro La Comedia.
El prestigioso pedagogo italiano Francesco Tonucci, impulsor del proyecto Ciudad de los Niños, cumplió un intenso programa de actividades entre el sábado (20 de septiembre) y el lunes 22 en Rosario.
Tras su arribo, el sábado, a partir de las 10.30, se reunió con los integrantes de los Consejos de Niños de los seis distritos de Rosario, en la Estación Embarcaderos, sede del Proyecto Ciudad de los Niños, ubicada en Vélez Sarsfield 164.
Tras un almuerzo, recorrió el Tríptico de la Infancia, conformado por la Granja de la Infancia, el Jardín de los Niños y la Isla de los Inventos. Posteriormente mantuvo un encuentro con equipos técnicos de la Municipalidad.
En tanto, este lunes 22, a las 8.30, en el salón de usos múltiples de la Isla de los Inventos, avenida Wheelwright y Corrientes, compartió un desayuno con los periodistas y en ese marco brindó una conferencia de prensa.
También este lunes, a las 14, se reune con el intendente Miguel Lifschitz e integrantes del gabinete en el Palacio de los Leones.
En tanto que a las 18.30, en el Teatro Municipal La Comedia (Mitre y cortada Ricardone), culmina sus actividades en la ciudad con una conferencia sobre “La Ciudad de los Niños: un proyecto a más de 10 años”.
En la reunión con los niños y niñas en la Estación Embarcaderos, los integrantes de los consejos abordaron una reseña sobre los proyectos en los que están trabajando y expusieron sus ideas para la ciudad.
El Intendente Lifschitz acompañó a Francesco Tonucci en su reccorrido
El Proyecto Ciudad de los Niños fue una propuesta de Tonucci.
Él sostiene que los niños deben tener una participación activa en el abordaje de los problemas de Rosario, desde una nueva manera de pensar la ciudad para todos. “Si una ciudad es vivible, segura y respetuosa para los niños lo será para todos los ciudadanos”, dice en sus publicaciones.
Cabe recordar que existen Consejos de Niños en cada uno de los seis distritos descentralizados de la ciudad, conformados por niños de 10 a 14 años elegidos en las diferentes escuelas e instituciones no gubernamentales de cada unidad territorial, que se reúnen los sábados por la mañana. En los encuentros, cada grupo desarrolla un eje de trabajo seleccionado por los propios niños, formulando acciones.