Los pasados 21, 22 y 23 de abril se celebraron en Madrid las IV Jornadas Internacionales de Educación y No-violencia organizadas por La UNED, el Foro Humanista de Educación (FHE) y Mundo Sin Guerras y Sin Violencia (MSGySV)…
21, 22 y 23 de abril de 2006
Organización
Los pasados 21, 22 y 23 de abril se celebraron en Madrid las IV Jornadas Internacionales de Educación y No-violencia organizadas por La UNED, el Foro Humanista de Educación (FHE) y Mundo Sin Guerras y Sin Violencia (MSGySV).
Instituciones y asociaciones colaboradoras y participantes:
Han participado 14 Universidades (algunas de ellas desde varios departamentos y vicerrectorados), y 46 Instituciones, desde Medios de Comunicación hasta distintos municipios de América o Casas culturales de África.
Por parte de la UNED han colaborado:
- Facultad de Humanidades
- Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales,
- La Biblioteca
- Vicerrectorado de Alumnos y Extensión Universitaria
- Vicerrectorado de Medios Impresos y Audiovisuales
- Facultad de Filosofía, Departamento de Antropología Social y Cultural
Otras universidades que en distinta medida han participado son:
Argentina: UNER: Facultad de Ciencias de la Alimentación
Ecuador: UHSVEN-OG MANDINO (Universidad Humanística de Ventas y Negocios) de Quito
El Salvador: Universidad Dr. Andrés Bello
España: Universidad Carlos III de Madrid
Facultad de Educación de la UCM (Universidad Complutense de Madrid), España.
Universidad de la Laguna de Tenerife. Servicio de Deportes.
Honduras: Centro Universitario Regional del Norte (CURN). San Pedro Sula
Universidad Pedagógica. San Pedro Sula
Italia: Universidad La Sapienza de Roma (Italia)
Mauritania: Universidad de Nouakchott
México: Universidad de Guadalajara
Nicaragua: Estudiantes de la UNAN-León (Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua-Año Común).
Panamá: Universidad de Panamá. Departamento de Estudios Generales
Otras Instituciones que han colaborado en la organización y desarrollo:
Argelia
Asociación El Irched; «Algerian coalition of the GCAP (Global Call Against Poverty)
Argentina
Colegio 113-P Tomas Alva Edison; La Comunidad para el desarrollo humano; Esc. de Enseñanza Técnica Nº633 Centenario de Bolivia. Santa Fe; OPN- Orientadores por la no-violencia; Municipalidad de Las Heras, Mendoza; Dirección de Educación de Mendoza; Fundación Da Vinci; Fundación Puentes para el Cambio; Ministerio de Educación de la Provincia de Salta; Programa «Escuelas Abiertas»; Club de Educación Humanista; La Comunidad para el Desarrollo Humano de Totoras; “Los Cuervos” Corriente Universitaria Humanista de Rosario; Colegio Nacional M. Dorrego de Morán, Provincia de Buenos Aires; R.E.D.A.S.H. Red de Educadores y Animadores Socioculturales Humanistas; CERIDE;
Camerún
Camerhuma y ASCD (Asociación Ciencia, Cultura y Desarrollo),
Colombia
Red Mundial de Equipos de Desarrollo Humano
Ecuador
INEPE (Instituto de Investigación, Educación y Promoción Popular del Ecuador).
España
ForHum Salud; Radio Pueblo Nuevo; Ciudadanos del Mundo; Afrocat, Iniciativas Humanistas por la No-Violencia; Punt de Trobada. Centro de Apoyo al Profesorado de Vallecas y Moratalaz; IES Vallecas I; Abacus; Afro Aid; Centro de las Culturas; Radio San Borondón de Tenerife;
Francia
Réseau Artistique Humaniste, Couleurs du Monde
Grecia
World Without Wars and Violence, with the support of the Greek National Committee of UNESCO
Honduras
INTAE
Italia
I Corvi (Los Cuervos) – movimiento estudiantil humanista.
Marruecos
Centro cultural de Martill-Tetuan; Lycée Mohamed IV
Senegal
Lycée Ahiou Sané; Ecole UNESCO HAMO 3
Venezuela
Escuela Bolivariana Fuerte Tiuna
Medios de comunicación:
-Radio Pueblo Nuevo
-Revista Pueblo Nuevo
-Radio Exterior de España
Mesas de trabajo y talleres:
Se propusieron, además de una mesa redonda, 12 mesas de trabajo presenciales y 43 no-presenciales. De estas 55 propuestas se realizaron 43, a las que hay que sumar 3 mesas que no estaban previstas cuando se cerró el programa y cuyas conclusiones llegaron para el evento de Madrid.
Las mesas de Honduras y la de Martill (Marruecos) se celebraron en los días siguientes al evento de Madrid y en Venezuela y Nicaragua se celebrarán durante el mes de mayo.
Se realizaron 6 talleres, 5 de ellos en el marco de sus respectivas mesas presenciales de Madrid y uno más llevado a cabo por los moderadores de la mesa de Barcelona.
Participantes e influencia:
De los datos enviados por los moderadores de las mesas, la media de cada mesa es de 25 asistentes y 5 ponentes, lo que arroja una cifra de 1385 participantes directos en las mesas de trabajo. Si a estos les sumamos los participantes en Madrid en los actos institucionales (Apertura, Conferencia magistral, Mesa Redonda, Encuentros Culturales y Acto de Cierre) podemos calcular que 1600 personas aproximadamente hemos participado activamente en este evento.
No hay datos suficientes para calcular la influencia. Se enumeran aquí algunas
pistas, sin cuantificar la mayoría:
- Emisión en directo por Radio de la Mesa nº 34 desde Tenerife (España): Según Radio San Borondón el programa fue escuchado por unas 10 a 15.000 personas.
- Emisión en directo vía Internet de las Actividades Institucionales de las Jornadas y de las conclusiones de las mesas. La UNED no ha podido darnos aún datos de las conexiones a la Web por las que lo transmitían.
- Difusión entre los alumnos de la UNED, de los que se matricularon 105.
- Difusión el listas de correo electrónico de Centroamérica para alrededor de 2500 personas
- Televisión Española: No hay datos de la audiencia de la emisión del programa por las emisoras nacionales e internacionales de Televisión Española.
- Radio Exterior de España (de Radio nacional de España) ha realizado varios programas de entrevistas a los participantes, que se emiten es España, Europa y América y serán accesibles desde su página web
- Radio PuebloNuevo ha hecho difusión previa en Radio, que llega a toda la Comunidad de Madrid, y posterior a través de entrevistas.
- La Revista de Pueblonuevo también ha difundio las Jornadas.
- Difusión particular de los organizadores de cada mesa en su medio
- (…etc)
Geografía de las Jornadas
África: Argelia, Camerún, Marruecos, Senegal
América: Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Perú, Venezuela
Europa: España, Francia, Grecia, Italia, Rusia
Estas Jornadas se han celebrado en 22 países y 28 ciudades diferentes de tres continentes.
Retransmisión por Internet:
El acto de apertura institucional y la puesta en común y conclusiones, así como el acto cultural, han sido retransmitidas en directo a través de Internet. Ahora hay 492 minutos (más de 8 horas) de retransmisión que se pueden ver en
http://teleuned.uned.es
A falta de completar alguna de las sesiones.
Edición y Difusión de los materiales:
Los contenidos de las mesas y ponencias serán difundidos por dos vías: CD de recopilación que se entregará a los asistentes, Web del FHE, www.forohumanistaeducacion.org
Se elaborara un boletín monográfico sobre estas Jornadas editado por el FHE.
Consejos que han participado:
20, 29, 71, 81, 86, 103, 36, 39, 103, 109, 196, 208, 257, 258, 259 …(Nos faltan los consejos de Costa rica, algunos de Argentina y Grecia, que realizaron mesas de trabajo, y también consejos de asistentes de España y otros países
Viajaron amigos desde Francia (París, Marsella ,Toulouse), Italia (Milan y Roma), Grecia (Atenas), Reino Unido (Londres), Canadá, Colombia, México (Guadalajara), y varias ciudades de España.
Contenidos:
Se estructuraron 8 bloques temáticos alrededor de la Educación para la No-violencia, en los que se agruparon las mesas de similares contenidos.
- PROPUESTAS DE REFORMA
- EXPERIENCIAS Y PROYECTOS
- EDUCACIÓN INFANTIL, PRIMARIA Y SECUNDARIA
- INTERCULTURALIDAD
- MEDIOS DE COMUNICACIÓN
- SALUD Y ECOLOGÍA
- UNIVERSIDAD Y NO VIOLENCIA
- ENFOQUES EN EDUCACIÓN NO-VIOLENTA
Las exposiciones de los trabajos de las mesas no-presenciales se llevaron a cabo en dos secuencias diferentes:
- simultáneamente a la celebración de las mesas presenciales: los representantes de las no presenciales y miembros de la organización exponían sus conclusiones en el salón de actos para que estas fueran retransmitidas en directo por Internet y los participantes de cada mesa pudieran verlas en sus países de origen. Esto se realizó en la tarde del viernes 21 de abril.
- en la puesta en común general del sábado 22 de abril. En un primer momento los participantes en las mesas presenciales se repartieron por bloques temáticos las conclusiones de las no-presenciales y elaboraron, junto con los participantes en las respectivas mesas, síntesis comunes que se expusieron por bloques en el plenario.
Las Jornadas incluyeron una reunión de evaluación para los asistentes, que se celebró el domingo 23 por la mañana.
Desde el 21 de febrero de 2006 se utilizó una lista de intercambio por correo a través de la que los moderadores de las mesas (tanto presenciales como no presenciales) no sólo han compartido contenidos y formas de hacer, sino que han participado y colaborado activamente en la organización. Se han celebrado reuniones a través de internet para intercambiar, conocer los trabajos de otros e involucrarse en la generación de un proyecto que trasciende la dimensión de las Jornadas para convertirse en una puerta abierta a futuro, en parte activa de un ámbito cuyo interés es el de proporcionar espacios de expresión a todos aquellos que compartan el interés de educar para humanizar la tierra.
Los asistentes, muchos de ellos estudiantes de la UNED, más que ser receptores de la información de otros, han podido participar activamente en el proyecto colaborando en los trabajo de equipo que se realizaron, ayudando a elaborar in situ síntesis que llegaban desde otros lugares, participando en los talleres y dando feed-back a la organización en reuniones de evaluación.
De los estudiantes y los asistentes de otros países nos llegó la apreciación de haber visto la Universidad abriendo sus puertas no sólo a elaboraciones académicas, sino a propuestas y proyectos del pueblo, la certeza de haber contribuido a la creación de un ámbito y la satisfacción de haber ayudado activamente a su consecución siendo parte de la organización.
De los ponentes y moderadores, el interés común reflejado en multiplicidad de propuestas y de ideas, desde planteamientos puramente teóricos a experiencias municipales avanzadas, pasando por proyectos incipientes en poblados lejanos. La amplitud de campos que puede abarcar la educación para la no violencia se hizo manifiesta a través de la intención de sumarse unos con otros en la construcción del intento común.
De los artistas, el gusto por la diversidad y la belleza.
Dentro de los contenidos tuvo especial relevancia la conferencia que ofreció Tomás Hirsch sobre “Política, Educación y No-violencia”, que contó con una asistencia de 250 personas y fue seguida en directo desde muchas partes del mundo. Esta conferencia fue el broche que cerró las IV Jornadas y con la que se cierra también este informe.
Contacto en Rosario:
Bernardita Zalisñak (0341)155-208309
bzalisnak@yahoo.com.ar