Parece ser que la ciudad de 9 de Julio depara carreras espectaculares para el Top Race. Aquí se abrió el Súper 2008 con un carrerón que ganó Mariano Altuna, y este mediodía la historia volvió a repetirse, incluso a superarse, con una competencia de las más vistosas del año, sin dudas, por la lucha que se vivió en cada una de las 27 vueltas que duró y que tuvo a Norberto Fontana como ganador, en su primer éxito en la categoría.
El tema es así: Matías Jalaf partió desde la pole position por haber hecho un mejor tiempo que Fontana en su serie, y con solidez defendió su lugar. Se mantuvo en la posición de privilegio durante algunas vueltas pero la presión de sus rivales directos eran constante. Fontana, Matías Rossi, Rafael Morgenstern, Christian Ledesma, Juan Manuel Silva y Mariano Altuna mantenían el ritmo preciso y constante.
Más atrás, Omar Martínez y el campeón Emiliano Spataro avanzaban posiciones sin desprenderse demasiado del pelotón. Hasta que Jalaf no pudo aguantar más y cedió su lugar a Fontana, que luego hizo lo propio con Canapino. Rossi, mientras tanto, se había colado segundo en una rápida y precisa acción.
La emoción no se detuvo con las vueltas, y la lucha continuaba siendo intensa. Por momento, beneficiados por el ancho de pista, tres autos giraban a la par, peleando cada metro en juego. Así fue que Fontana pudo superar primero a Rossi y luego a Canapino, que se pasó en la entrada al curvón, pisó afuera y perdió el rendimiento que venía sosteniendo.
El desarrollo casi frenético de la competencia hacía imposible aventurar un resultado, porque se notaba que cualquier cosa podía ocurrir. Altuna, Ledesma, Silva, Alaux y Rossi se intercambiaban posiciones, hasta que recién en la última vuelta se calmaron las aguas y se definió la victoria para Fontana, escoltado por Canapino y por Matías Rossi.
«Las carreras así son las que más se disfrutan, por nosotros desde adentro, y para el público que la mira desde afuera. Fue espectacular, la verdad que si, y muy agotadora, porque había que mantener el ritmo y no podías equivocarte en nada porque enseguida te pasaban; me pasó a mí incluso un par de veces. Pero estoy muy contento porque conseguí mi primer triunfo en la categoría», dijo el Gigante de Arrecifes.
Tan pareja fue la carrera que Silva y Alaux llegaron juntos, con idéntico registro, por lo que hubo dos cuartos puestos. Entonces se deben sumar los puntos de la cuarta y la quinta posición y dividirlos por dos, lo que otorga 15,5 unidades a cada uno.
El inicio del mini torneo de dos fechas que se disputa en 9 de Julio y que continuará en Mar de Ajó no podía resultar mejor, ya que se vivió una carrera espectacular aunque el campeonato ya se encuentra definido a favor de Spataro. Recordamos que el ganador de este mini torneo tendrá la posibilidad de viajar a los EEUU para vivir una competencia de NASCAR con un equipo relacionado comercialmente con la categoría.
De esta manera, los diez pilotos que llegan con chances de quedarse con el mini torneo (vale recordar que será el ganador quien sume más puntos y haya llegado en las finales de 9 de Julio y Mar de Ajó entre los diez primeros clasificados) son Fontana, Canapino, Rossi, Silva, Alaux, Altuna, Maxi Juan, Ledesma, el Gurí Martínez y Emiliano Spataro, debido a que Sergio Guarnaccia – que había llegado décimo – fue excluído por una maniobra peligrosa contra Diego Aventín.
El campeonato general de Top Race quedó de la siguiente manera: Spataro, 274; Silva, 180; Ugalde, 170; Ledesma, 164; Tadei, 160; Henry Martin, 144; Martínez, 139; Fontana, 114, Altuna 113 y Canapino, 112 puntos.
La próxima y última fecha de Top Race se disputará entre el viernes 19 y el sábado 20 de diciembre en el autódromo «Luis Rubén Di Palma» de Mar de Ajó.
El mini torneo, en tanto, quedó de la siguiente manera:
1º Fontana, 26 puntos
2º Canapino, 24
3º Rossi, 22
4º Alaux, 18,5
5º Altuna, 18
6º Silva, 15,5
7º Maxi Juan, 14
8º Ledesma, 12
9º Jalaf, 12
10º Martínez, 11
Fuente: Prensa TRV6. Foto: Canoprensa.com