Ayer, domingo 14, con la proyección de las obras premiadas, finalizó la decimoquinta edición del Festival Latianoamericano de Video Rosario que, organizado por el Centro Audiovisual Rosario (Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de Rosario), Tea Imagen (Escuela Integral de Producción de Televisión – Bs. As.) y el Ministerio de Innovación y Cultura de la provincia de Santa Fe, se realizó del 5 al 14 de septiembre, en distintos espacios de la ciudad. Durante diez días, más de 5000 personas disfrutaron de la múltiple programación de actividades de este tradicional festival, que se ha convertido en un clásico del video independiente de Latinoamérica.
La Muestra Oficial Competitiva, sección principal del Festival, estuvo compuesta por cortometrajes preseleccionados en los géneros documental, animación, experimental y ficción. A esta edición 2008 se inscribieron a concurso 198 videos de Nicaragua, México, Brasil, Guatemala, Perú, Uruguay, Chile, Cuba y Argentina y 4 videos no latinoamericanos de temática latinoamericana, de Alemania y España. Entre los videos inscriptos, 67 películas participaron de la Muestra Oficial.
El Premio al Mejor Video del Festival fue para el documental “Retiro”, realizado por Maria Meira (Buenos Aires, Argentina). Los videos rosarinos “Con este amor” de Diego Rolle y “Al doblar la esquina”, de Santiago King, obtuvieron los premios a Mejor Animación y Mejor Ficción respectivamente. El galardón al Mejor Video Experimental fue para “Grito”, de Andrés Denegri (Buenos Aires, Argentina). Respecto a la Muestra Competitiva sobre temática latinoamericana de realizadores no latinoamericanos, el Jurado otorgó el primer premio a “Lejos de acá”, de Kristina Konrad (Berlín, Alemania).
Los realizadores locales tuvieron su ya instaurado espacio de exhibición en la denominada Muestra Oficial Competitiva de Videos Rosarinos donde participaron 37 trabajos. El premio al Mejor Video de origen Local fue compartido por la animación “Con este amor” y “Fedra o la desesperación”, experimental de Gustavo Galuppo.
Además, la Muestra Oficial Competitiva de Escuelas vinculadas a la Realización Audiovisual contó con 70 obras realizadas por estudiantes de Rosario, Córdoba, Buenos Aires, Entre Ríos, Río Negro, Tucumán (Argentina), Bogotá (Colombia), Montevideo (Uruguay), La Habana (Cuba), Guadalajara, (México), entre otros. “Hombres de sal”, de Julieta Qüesta y Hernán Bracamonte del Departamento de Cine y TV – Universidad Nacional de Córdoba (UNC), obtuvo el Premio al Mejor Video Muestra Especial de Escuelas vinculadas con la Educación y Realización Audiovisual.
El Premio Centro Audiovisual Rosario al video más destacado por su valor educativo fue para “Mauro Wichi” (Argentina), documental de Marcelo Gálvez, mientras que el documental “La Chirola”, de Diego Mondaca (Bolivia) obtuvo los galardones Mejor Video sobre Derechos Humanos y Premio Oficina de Derechos Humanos.
Peter Capusotto, una verdadera fiesta
Más de 2500 personas asistieron a la fiesta de apertura del festival. El motivo de la convocatoria no era menor: el equipo de Peter Capusotto y sus videos, compuesto por Diego Capusotto, Pedro Saborido (guionista), Marcelo Icomidis (a cargo de la búsqueda del archivo visual), entre otros, fueron los principales protagonistas. Los creadores del exitoso ciclo estuvieron presentes en diálogo con el público, a la vez que compartieron con la gente fragmentos de las emisiones más destacadas del programa.
Diez días de proyecciones maratónicas
Entre las diferentes ofertas de la programación, las actividades con mayor concurrencia de público fueron la Muestra Oficial Competitiva y las Proyecciones Especiales, un espacio en el cual prestigiosos realizadores y directores presentaron sus nuevas producciones, dándole la oportunidad al público de dialogar y conocer el proceso de producción de los filmes. Este año se contó con reconocidas presentaciones, las cuales tuvieron una excelente repercusión por parte de los espectadores. Entre estas actividades se destacan el documental “Alicia y John. El peronismo olvidado”, de Carlos Castro; “El humor. Pequeña enciclopedia ilustrada”, de Ignacio Masllorens y Mariano Llinas; “Aunque me cueste la vida”, de Silvia Maturana y Pablo Navarro Espejo, “Victoria”, de Adrián Jaime y “Bolivia para todos”, de Emilio Cartoy Díaz. Además, se realizó una retrospectiva de las obras del documentalista chileno Patricio Henríquez, con una presentación especial de su película “11 de septiembre. El último combate de Salvador Allende”, enmarcada en un nuevo aniversario del golpe a Salvador Allende. Además, pudo verse por primera vez en Argentina “31 minutos. La Película”, basada en el famoso programa televisivo conducido por títeres.
La música también tuvo gran protagonismo dentro del festival. En esta ocasión le tocó el turno al rock, abriendo el festival “Expresiones del cordón industrial”, una proyección de video con guitarra en vivo. Además, estuvieron presentes en el panel Imagen Rock Juan José Subirá y Darío Henderson Díaz, mostrando el DVD “La argentinidad al palo”; junto a Diego Stokelj, Gustavo Catalidi, Sebastián Arcidiacono y Manuel Varela quienes presentaron los últimos videoclips de La Renga. Asimismo, se mostraron programas televisivos dedicados exclusivamente al rock: Manifiesto Rock, Elepé, Banda Soporte, MP3 y Portaestudio fueron exhibidos y comentados por sus creadores. Y, como aporte destacado a este género, se estrenó el documental “Mundo Tributo”, de Adrián Fares y Leo Rosales, trabajo que retrata un mundo de personas que dedican y consagran sus vidas para transformarse en sus propios ídolos.
Otra de las secciones con mayor impacto de público fue la Muestra de Videos para Niños y Jóvenes, la cual se desarrolló durante cuatro días en los Centros Municipales de Distrito, contando con la presencia de 1700 niños. Además de la exhibición de animaciones, videoclips, ficciones y documentales, se invitó a realizadores y directores de cine de la ciudad y el país a presentar sus trabajos y dialogar con los chicos.
A las diversas propuestas de proyecciones y presentaciones, se sumó una sección para la capacitación: seminarios de sonido, realización documental, realización publicitaria, fueron algunas de las propuestas, las cuales estuvieron a cargo de reconocidos docentes y realizadores y se desarrollaron en diferentes espacios de la ciudad: el CAR y el Museo del Diario La Capital.
Todo el material que formó parte de este 15 FLVR – al igual que el de las anteriores ediciones –se suma a los más de 4.800 títulos que conforman el patrimonio audiovisual de la Videoteca que posee el Centro Audiovisual Rosario.
Videos premiados
Muestra Oficial Competitiva
Jurado de Premiación: Alejandro Fernández Mouján (Argentina), Pedro Peirano (Chile) y María Soledad Silva Abranetto (Chile)
Habiendo visto los 67 trabajos en competencia y tras una deliberación colegiada, se otorgaron los siguientes premios y menciones:
Menciones Especiales
– “Libro”, de Pablo Delfín (Burzaco, Argentina), por su técnica de animación.
– “Primera pelea en Venecia”, de Cecilia Salim (San Miguel de Tucumán, Argentina).
– “8cho”, de Paulo Pécora (Buenos Aires, Argentina).
– “La chirola”, de Diego Mondaca (Escuela Internacional de Cine y TV de San Antonio de los Baños, Cuba).
Menciones por rubro:
– Mejor guión para Francisco Zini, por “La campera azul”, de. Francisco Zini (Rosario, Argentina).
– Mejor edición para Alejandro Sáenz, por “Grunli. Retratos. Cap. 1”, de Alejandro Sáenz (Berlín, Alemania).
– Mejor fotografía para Vanina Cometto y Julieta Qüesta, por “Hombres de sal”, de Julieta Qüesta y Hernán Bracamonte (Córdoba, Argentina).
– Mejor sonido directo para “Retiro”, de María Meira (Buenos Aires, Argentina).
Premios por género de realización:
– Premio al mejor video experimental para “Grito”, de Andrés Denegri (Buenos Aires, Argentina).
– Premio al mejor video de animación para “Con este amor”, de Diego Rolle (Rosario, Argentina).
– Premio al mejor video de ficción para “Al doblar la esquina”, de Santiago King (Rosario, Argentina).
– Mejor video documental: “Retiro”, de María Meira (Buenos Aires, Argentina)
El jurado otorgó por unanimidad el Premio al Mejor Video del Festival a “Retiro”, de María Meira (Buenos Aires, Argentina).
«Retiro» es un documental que nos muestra que el coraje del documentalista no siempre radica en la denuncia de calibre grueso ni en la búsqueda de temas políticamente complejos, sino en la capacidad de mirar hacia dentro y extraer de un evento cotidiano, extremadamente personal, una historia universal. En este sentido, su carácter expresamente poco informativo incorpora al espectador en el texto, instándolo a completar, basado en sus propias experiencias, los personajes que bosqueja.
“Retiro” es un hermoso retrato de la cotidianeidad tanto de la decadencia física como de la actividad humana -la espera sin desesperaciones- en torno a la inminencia de la muerte. Sin excesivos acentos nos da la oportunidad de echar un incómodo pero cariñoso vistazo al silencioso, vulgar y poco solemne drama de la existencia.
Categoría muestra Competitiva sobre Temática Latinoamericana de Realizadores y/o Productores No Latinoamericanos. El jurado otorgó el Primer Premio a “Lejos de acá”, de Kristina Honrad (Berlín, Alemania).
Premios especiales
Premio Centro Audiovisual Rosario al video más destacado por su valor educativo, para “Mauro Wichí”, de Marcelo Gálvez (La Plata).
Mención Especial para “Pablo Dacal y el misterio del lago Rosario”, de Ignacio Masllorens (Buenos Aires).
Premio al Mejor Video vinculado con la Educación y la Realización Audiovisual para “Hombres de sal”, de Julieta Qüesta y Hernán Bracamonte (Córdoba) del Departamento de Cine y TV – Universidad Nacional de Córdoba (UNC), de Córdoba. Argentina.
Menciones Especiales:
1º Mención Especial a “La abuela”, de Martha Verónica Maldonado (Córdoba), de la Escuela de Cine y TV de la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina.
2º Mención Especial a “La verdad”, de Alfredo Guillermo Piermattei (Rosario) de la Escuela para Animadores de Rosario, Argentina.
Premio al Mejor Video de Origen Local. Fue compartido para “Con este amor”, de Diego Rolle y para “Fedra o la desesperación”, de Gustavo Galuppo.
Menciones Especiales para «No somos héroes», de Gustavo Saíta, y «La plaza de aquéllas palabras, otra mirada sobre la Plaza López» de Máximo Nesta, David Villalba, Marcos Cantero y Andrés Coria, alumnos de 3º año del Instituto Gurruchaga.
Premio al Mejor Video sobre Derechos Humanos para “La chirola”, de Diego Mondaca (Bolivia).
Mención Especial a “Joao Vitor, derecho a ser niño”, de Santiago Torres.
Premio Oficina de Derechos Humanos. La Oficina de Derechos Humanos de la Municipalidad de Rosario, otorgó por unanimidad este premio al film “La Chirola” del realizador Diego Mondaca.
Premio 40 Años de la UNR
Primer Premio para “Citomegalovirus de la infancia a la juventud” (Argentina 2008), de Virginia Maciel.
Mención Especial al compromiso social para “Espejos”, de Lucrecia Mastrangelo.
Mención especial al rescate de las memorias abandonadas para “A través de las palabras”, de Virginia Maciel y Moinel Masia.