Perú llora y cuenta sus muertos. Ya suman 500 las víctimas fatales, pero temen que haya más porque cayeron iglesias y hoteles
Perú llora y cuenta sus muertos. Ya suman 500 las víctimas fatales, pero temen que haya más porque cayeron iglesias y hoteles.
Brigadas de rescate buscaban ayer entre los escombros de construcciones derrumbadas más víctimas y algunos sobrevivientes del fuerte terremoto que dejó anteayer unos 500 muertos en Perú, en uno de los peores desastres naturales del país en los últimos años.
El terremoto de magnitud 8 en la escala de Richter dejó al menos 500 víctimas fatales según Defensa Civil y 450 según la ONU.
El sismo, que tuvo su epicentro en la región de Ica, 145 kilómetros al sudeste de Lima, provocó derrumbes de miles de viviendas y graves daños a por lo menos dos iglesias.
Defensa Civil informó que hay 1.600 heridos y 80 mil damnificados, pero temen que el número de muertos aumente porque se derrumbaron hoteles con turistas e iglesias con fieles, en el peor desastre natural que sufrió Perú en los últimos años.
El cónsul argentino en Lima, Felipe Gardela, ratificó que no tenía reportes hasta ayer a la tarde sobre ciudadanos argentinos que hubiesen sufrido daños personales o materiales durante los sismos. Jorge Viñuelas, encargado de negocios, confió ayer que aún no sabían si habían turistas argentinos en un hotel que se derrumbó en Paracas.
El presidente Alan García visitó ayer Pisco, donde se derrumbó el 70 por ciento de la edificación, y dijo que “ha habido una buena respuesta internacional, sin que el Perú la haya pedido y (los gobiernos) han sido muy generosos”.
García también aprovechó para destacar el llamado que le hizo la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, con quien dijo habló temprano ayer, y que la mandataria le expresó “toda su solidaridad con el pueblo peruano”. Las relaciones entre los dos países se han visto deterioradas en los últimos días por la publicación de un reciente mapa limítrofe marítimo del Perú que afectaría la soberanía chilena.
Los gobiernos de Bolivia, Colombia, Chile, Panamá, Argentina, Brasil y España fueron los primeros en ofrecer ayuda.
La Unión Europea (UE) se propone ayudar rápidamente a las víctimas del sismo, y en un procedimiento rápido pondrá a disposición “al menos un millón de euros” (alrededor de 1,34 millón de dólares) para ayuda de emergencia en la región afectada, informó ayer la Comisión Europea en Bruselas. En tanto, la Casa Blanca anunció ayer el envío de 100 mil dólares.
Ica, en ruinas.
Ica, a 265 kilómetros al sureste de Lima, está en ruinas, y cientos de hogares sobresalen sobre los terrenos en los cuales se erguían hasta anteayer, cuando el terremoto se produjo a las 18.41 hora local.
Ayer temprano dos fuertes réplicas se sintieron en esa localidad y en Lima, desatando nuevamente el temor entre los habitantes y especialmente en la capital cientos de personas abandonaron los edificios donde trabajaban.
La morgue de uno de los hospitales de la ciudad de Ica estaba llena de cadáveres y un fotógrafo de AP constató que al menos 50 muertos estaban apilados en uno de ellos.
Anoche se observaba a los habitantes buscando entre las ruinas a parientes o tratando de recuperar algunos objetos de entre los escombros de las casas, en su mayoría de adobe. La ciudad parecía sitiada, no había luz eléctrica, tampoco agua potable, las telecomunicaciones estaban seriamente afectadas.
“El fin del mundo”.
“Todo parecía como el fin del mundo, sentimos que el temblor era eterno, y luego vimos como todo se caía”, dijo una mujer de unos 35 años, que se identificó como Martha, y que no paraba de llorar, sentada, a las afueras de uno de los hospitales de Ica.
En tanto en Chincha, aledaña a Ica, los habitantes caminaban en medio de escombros, como fantasmas cubiertos con sábanas y frazadas, aún golpeados por la destrucción de sus hogares.
Unos 30 cadáveres se hallaban desperdigados, cubiertos por frazadas, en el patio de uno de los dos hospitales de Chincha. l (Reuters, Télam, AP y DPA)