Lo anunciaron y lo hicieron: la Federación Argentina de Transportistas de Cargas (FATAC) presentó un recurso de amparo en los Tribunales de Rosario para prohibir la fumigación de camiones en tránsito con productos de alta toxicidad. como es el fosfuro de aluminio.
Los dirigentes de FATAC anunciaron la semana pasada esta presentación aún cuando hay una ley que ya prohíbe este tipo de prácticas. Pero lo que quieren es que la justicia de la provincia la haga cumplir ordenando los controles necesarios.
Después de la lamentable muerte de Iván Podevils, un joven camionero de 28 años que esperaba turno de descarga en su camión fumigado, se dispararon las protestas y también las reuniones entre empresarios, sindicalistas y funcionarios del Ministerio de Trabajo de la Provincia, para tratar de encontrar una solucion que impida la nefasta práctica de fumigar a los camiones en tránsito cohercionando al conductor con el rechazo de la carga o la perdida de su trabajo.
Los gremios mantienen firme su postura y su oposición a que todo siga igual, y la reflejaron en el recurso de amparo presentado en tribunales de Rosario.
Desde entonces, es la Fatac el que más encendidos ánimos demuestra, así también, el Sindicato de Camioneros. Uno de los dirigentes de aquella, Vicente Bouvier, volvió a referirse al tema. “Considero que aparecen los insectos en los cereales porque se los conserva de un modo inadecuado. Sin lugar a dudas, el principal responsable es el dador de la carga. A nosotros no nos atañe las condiciones en las que llega el cereal, nuestra obligación es llevarlo a destino”, señaló.
Sobre la presentación judicial explicó la inclusión de un recurso de amparo “para que se prohíba, estrictamente, la fumigación sobre camiones con productos como la fosfina que produjo al menos una muerte”.
“Transportar cereal con fosfina es como transportar gas con la garrafa abierta", concluyó Bouvier.