Documental sobre BIZANCIO, que destaca la importancia del que fuera el imperio depositario de las culturas clásicas de Grecia y Roma, poniendo de relieve su papel de puente entre Oriente y Occidente y su enorme influencia sobre las diferentes culturas y religiones del entorno mediterráneo.
Esta dividido en 4 vídeos.
Sobre la antigua Bizancio griega se funda Constantinopla, donde se lleva la sede imperial. A partir de ese momento, Bizancio será la conexión entre oriente y occidente. De esta manera se erige en la transmisora de la cultura clásica, posibilitando la recuperación de los conocimientos antiguos a partir de la era renacentista. Durante todos estos siglos, no solo conserva aquellos saberes, les aporta nuevas ideas alimentadas desde las muchas religiones emergentes que se dan en diferentes momentos, como el cristianismo, el mitraismo, o el islam, así como otras corrientes de pensamiento, el arte, el derecho, y otros campos. Por otra parte, es influida por las culturas orientales, y a su vez, influye en las demás culturas que se desarrollan a su alrededor. Este documental nos llevará a través del tiempo desde la descomposición del Imperio Romano de Occidente, en el siglo III, hasta la aparición de los humanistas en el siglo XV.
Serie documental Faros de la Humanidad – Bizancio la Raíz Común 1
Guión y realización: Miguel Ángel Invarato, Alicia Barrachina, Aurora Marquina, Berta Martín, Carmen Horrillo, Clara Alonso, Mª Carmen Gómez, Eduardo Gozalo, Juan Espinosa, Manolo Prieto, Esther Vázquez, Fernando Gayo, Isabel García Zinsel y Álvaro Orús.
Intervienen: Francisco Eugenio, profesor de Derecho Romano de la UNED; Pedro Bádenas de la Peña, profesor de investigación del CSIC; Athanasios Markópoulus, director del Departamento de Estudios de Turquía y Asia de la Universidad de Atenas; Mijail Bibikov, vicedirector del Instituto de Historia Universal de la Academia de las Ciencias de Rusia; Olga Evgenevna Etinhof, doctora en Arte Bizantino de la Universidad de Moscú; Nevra Necipoglu, profesora de Historia Bizantina de la Universidad del Bósforo; Jesús Carrobles, arqueólogo de la Diputación de Toledo
Fuente: Instituto Humanista de Pronosticación Sistémica
Autor: Instituto hps