FAMILIA BACILICATA inaugura sede propia

 Bandera de Italia.Una comitiva de autoridades italianas oficiará la inauguración de la sede rosarina, que culminará con una velada de cultura italiana en el Teatro El Círculo, con entrada libre y gratuita.


(click en imagen para ampliar aparte)

El próximo miércoles 5 de Mayo la Asociación de la Familia Basilicata de Rosario realizará la inauguración oficial de su sede institucional ubicada en Entre Ríos 2931, con una conferencia de prensa que comenzará a las 13 hs., con un posterior cóctel de camaradería con la comunidad italiana.

Encabezará el acto el Presidente de la Comisión Lucani all’ Estero de la Región Basilicata de Italia, Piero Simonetti; acompañado por el delegado y asesor del presidente de la Provincia de Potenza, Rocco Curcio; el presidente de la Federación de Asociaciones de la Basilicata en Argentina, Rooco Terracina; y como anfitrión el Presidente de la Asociación de la Familia Basilicata de Rosario Gerardo Di Paolo, junto con su comisión directiva.

Además estarán presentes, el diputado del parlamento italiano José Angeli, y la senadora del parlamento italiano en representación de América Meridional Mirella Giai.

Los festejos se extenderán con una función especial en el Teatro El Círculo (Laprida 1223), con un programa que comenzará a las 18 hs., primeramente con la actuación de la soprano ítalo argentina de origen lucana Beatriz Fornabaio, junto con la pianista Loredana Paolicelli. Seguido de la proyección de la película “Basilicata coast to coast”, una comedia musical italiana del director Rocco Papaleo, que estará presente en la velada.

Es de destacar que la ópera prima del director Papaleo, es protagonizada por Giovanna Mezzogiorno, Alessandro Gassman (hijo del recordado Vittorio Gassman), Max Gazzé y Paolo Briguglia, presentando desde su estreno un record de taquilla en Italia.

La función de cultura ítalo de la región Basilicata es ofrecida al público en general, con entrada libre y gratuita.

Acerca de la región Basilicata

Basilicata, históricamente conocida como Lucania, es una región del sur de Italia situada entre Campania, Apulia y Calabria, acariciada por los mares Tirreno y Jónico. Tiene 9.992 km² con aproximadamente 600.000 habitantes, está dividida entre las provincias de Potenza y Matera. Su capital es Potenza.

Desde la conquista normanda perteneció al Reino de Nápoles y desde 1861 al Reino de Italia, y posteriormente a la República Italiana.

Recientemente se comprobó la existencia de petróleo en Basilicata y hoy en día la región suministra una parte del crudo que se consume en Italia. En la región de Basilicata se encuentra la planta de Fiat Melfi.

En Matera se encuentra uno de los asentamientos más antiguos del mundo, los “Sassi”, un conjunto muy peculiar de casas excavadas en la roca con algunos testimonios de arte bizantino, proclamados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

En la región de Basilicata se pueden visitar: las ruinas griegas de Metaponto, las iglesias y los castillos medievales ubicados en Melfi y Lagopesole, las bellísimas playas de Maratea, así como naturaleza incontaminada del Parque del Pollino de 200.000 hectáreas –el más grande de Italia-, que Basilicata comparte con Calabria.

Compartilo en tus redes. Gracias !