Reconocida por sus condiciones morales y una fuerte vocación por promover a los valores jóvenes de la música académica de la ciudad, Norma Scarafía había nacido el 11 de diciembre de 1946 en el seno de una familia de extensa trayectoria en la cultura de la ciudad. La concertista y docente de piano, órgano y clave tuvo una extensa trayectoria. Inició sus estudios musicales junto a su madre y su padre hasta ingresar al entonces Instituto Superior de Música de la Universidad Nacional de Rosario, del que egresó en 1970 como profesora nacional de música… Alumna de Antonio De Raco y Luis A. Machado, fue becada para cursos de música de cámara con Ljerko Spiller, Alberto Lysy, Carlo Bruno,Manuel Rego y Menahen Pressler.
Directora durante nueve años del Coro de Juventudes Musicales de Rosario, acompañó entre otros a Alberto Lysy en conciertos realizados en Buenos Aires, Rosario, Mar del Plata, Paraná y Bariloche, y participó en cursos internacionales en España y en la International Menuhin Academy de Gstaad, Suiza, lugar éste al que asistió, a clases dictadas por el propio Yehudi Menuhin.
Especializada junto Mónica Kosachov y los Solistas de la Camerata Bariloche, trabajó el repertorio barroco con Sergio Siminovich y participó como continuista de clave y órgano en obras del período, destacándose por su capacidad para la lectura y ejecución del bajo cifrado.
Scarafía fue clavecinista y organista del Conjunto Pro Música de Rosario y también organista del Coro Nacional de Niños en una gira por Dinamarca e Italia. También, junto al Coro Pablo Casals, interpretó obras en España e Italia.
En Rosario, Norma Scarafía participo como pianista en diversos conciertos efectuados en la sala Amigos del Arte y el club Italiano entre otros ámbitos, junto a las cantantes líricas Marta Velazquez, Graciela Mozzoni y Daniela Schweitzer y con la arpista Gabriela Russo. También grabó discos para el sello de Iván Cosentinó y entre sus últimas apariciones en público se recuerda el concierto ofrecido el año pasado como pianista invitada de la Orquesta Sinfónica Provincial de Rosario, en el que interpretó la «Sinfonía Nº3 en Do menor, Op. 78 para órgano», de Camille Saint-Saenz.
Falleció el 6 de Abril de 2004 en Rosario, a los 57 años, víctima de una dolencia cerebro-vascular. Sus restos recibieron sepultura en el cementerio El Salvador.
fuente: diario La Capital