FALLECIO BENEDETTI. DUELO NACIONAL EN URUGUAY. GALEANO DIJO…
MONTEVIDEO (AP) – El laureado escritor Mario Benedetti, autor de éxitos como «La tregua» y «Gracias por el fuego», murió el domingo a los 88 años tras un deterioro progresivo de su salud, indicó un colaborador suyo.
Benedetti tuvo problemas respiratorios y de infección e inflamación de colon en enero del 2008, por lo cual pasó casi un mes internado en un sanatorio. Posteriormente fue dado de alta y prosiguió con su destacada actividad literaria.
En mayo del 2009 también debió permanecer hospitalizado algunos días debido a trastornos digestivos. Fue dado de alta el 6 de mayo y regresó a su hogar del centro de la capital uruguaya, donde falleció el domingo en la tarde, según confirmó a la AP su colaborador personal Ariel Silva.
Por el momento Silva no quiso agregar comentarios sobre el deceso, para respetar los momentos de dolor de los familiares y allegados del escritor.
«No creo que tengamos que hablar de pérdida porque va a seguir siempre con nosotros», dijo la ministra de Educación y Cultura, María Simon, al canal 12 de la televisión luego de que se supo la noticia.
Según medios periodísticos, las autoridades están gestionando algunos homenajes oficiales por las exequias del escritor, aunque el secretario de prensa de la Presidencia, José Luis Veiga, explicó telefónicamente a la AP que «es algo que todavía se está resolviendo, y por ahora no hay nada dispuesto».
El director de Cultura de la Intendencia (alcaldía) de Montevideo, Mauricio Rosencoff, dijo al portal en internet del diario El Observador que «nuestra intención es que el velatorio sea en el Palacio Legislativo. Estoy en comunicación con (el vicepresidente) Rodolfo Nin Novoa y María Simon, pero estamos esperando para saber cuáles son las disposiciones que dejó Mario».
En sus últimas actividades, Benedetti escribía una nueva novela autobiográfica, adhirió con entusiasmo a la Marcha Mundial por la Paz y la No Violencia, y en los días anteriores a su internación hospitalaria se refirió a la importancia de insistir en trabajar por la Paz…
Montevideo, 17 may (PL)
Todas las palabras que ha dicho y escrito en su vida Eduardo Galeano no le alcanzaron hoy para expresar su dolor por la muerte de Mario Benedetti.
«¿Qué puedo decir?», dijo el autor de «Las venas abiertas de América Latina», la voz entrecortada, cuando se le interrogó sobre la impresión que le había causado el deceso de aquel grande de la literatura uruguaya e hispanoamericana.
«Benedetti» significa «benditos» en italiano, y lo único que puedo decir es eso: Benditos los hombres y mujeres generosos como él, apenas acertó a decir Galeano.
Parece una contradicción que no pueda usted, un maestro del lenguaje, encontrar las palabras para expresarlo (el dolor por la muerte de Benedetti) -insistieron los periodistas.
No -respondió Galeano-, porque yo no solo soy enemigo de la inflación monetaria, sino también de la inflación «palabraria». Y me parece que el dolor se dice callando.