AUDIO Directora | La Cooperadora de la Escuela 6033 pidió que se cumpla la ley FAE, y el intendente como respuesta mandó infiltrar la Comisión en la reciente renovación de autoridades…
El FAE (Fondo de Asistencia Educativa) está regulado por ley, y debe administrarse por una comisión especial presidida por el intendente y representantes de cada cooperadora de escuelas públicas de la ciudad. Debe llevar libros y mantener transparencia sobre los montos y como se gastan.
El intendente de turno, De Grandis, viene postergando indefinidamente la aplicación de la Ley FAE. La Cooperadora de la Esc 6033 (y otras) pidieron formalmente hace semanas que se cumpla la ley y mandó nota al intendente para que se forme la Comisión del FAE y se comience a distribuir el monto que corresponde con transparencia. Como respuesta, el intendente mandó infiltrar la Cooperadora en la última renovación de miembros realizada el Jueves 21 de Junio…
En una bochornosa actitud, el Secretario de Cultura Sebastián Lezcano, apareció con doce vecinos cuya economía dependientes en buena medida o totalmente de la municipalidad, o que están cercanamente ligados a él en lo político, para intentar ocupar todos los cargos posibles en la Cooperadora de la Escuela 6033 conocida en la ciudad como "la escuela grande".
Una vez que, como corresponde, se informó el balance, que prolijamente se exhibió en láminas grandes, se procedió a la renovación de los cargos de la Comisión.
Cuando la función de un cooperador se viene desempeñando satisfactoriamente y no hay ninguna crítica, como en este caso, es de costumbre preguntar a los que estaban si desean continuar en su cargo, procediendo a la renovación de sus cargos por otro período anual si quieren seguir. En ese momento Lezcano comenzó a presionar con la mirada para que se postulara una vecina, que levantó la mano y dijo "yo quiero ser presidente"… entonces la Directora de la Escuela, Clara Gagnon que venía coordinando esta reunión especial de renovación, estatuto en mano leyó las atribuciones y requisitos, entre los cuales estaba tener la cuota de la cooperadora al día. Pasó que ni siquiera esa mínima participación venía cumpliendo la que pretendía postularse a tan importante cargo. Fue el primer papelón esa noche.
Inmediatamente Lezcano preguntó al conjunto de su gente "Quién tiene la cuota al día?" ahí al Sr. Mehaca aparentemente en ese mismo instante le surgió la vocación de postularse a la presidencia. Se votó entre postulantes, y ganó Mehaca por uno o dos votos.
Lo mismo fue pasando con otros cargos, como el de Tesorería que intentó ser copado por otra vecina que tampoco pudo ser porque ahora el Ministerio pide que Tesorero y Protesorero tengan recibo de sueldo o respaldo porque con las nuevas disposiciones, los tesoreros garantizan cualquier faltante de dineros de la cooperadora con sus propios bienes personales.
Después de volver a preguntar "quién tiene recibo de sueldo…" Lezcano le dio el ok a alguien de su propia familia: Marina, para que se postule siendo votada por la mismos vecinos que apoyaron al nuevo Presidente. Detalle: Ni Mehaca ni Marina viven en el radio de la escuela sino en Barrió San Sebastián, el más alejado.
Aparentemente la Comisión quedó más o menos equilibrada entre miembros controlados desde la Municipalidad y otros que son de libre pensamiento que son justamente los que vienen colaborando desde hace años con la cooperadora.
La directora Clara Gagnón toleró todo hasta el final de la reunión, anunciando que al terminar hablaría. Entonces dijo:
"Yo les voy a decir lo que pienso, al que le guste bien y si no lo lamento. Primero: Yo agradezco que estén todos Uds acá presentes. Y espero que durante todo el año cuando se hagan las reuniones de cooperadora vengan todos. Y cuando se hagan los eventos de la escuela vengan todos a colaborar. No que hayan venido solamente hoy para formar una Comisión y después dejar en banda a los cuatro o cinco que solenos quedarnos para trabajar por los chicos.
Segundo: Yo… sé porque están algunos acá… porque nosotros como cooperadora estamos pidiendo el FAE a la Municipalidad. Y aunque esta (nueva) comisión llegara a decir que no, aunque sea yo solita, lo voy a pedir igual al FAE. Porque ya que decimos que estamos trabajando por los chicos, el FAE representa mucha plata para los chicos de esta Escuela, a la que yo amo con toda mi alma. Hace 36 años que estoy en esta escuela. Muchas de Uds me conocen. Yo doy todo por esta escuela. Y lo voy a seguir haciendo hasta que me jubile, dentro de cinco o seis años. Es lo que tengo para decir, al que le guste bien y al que no le guste lo lamento, pero es lo que tengo para decir. Sin dejar de lado que yo agradezco siempre al Sr. intendente lo que hace por esta escuela. Siempre se lo reconocemos por una nota en algún acto. Pero, todos sabemos que podría hacer mucho más de lo que se hace.".
Mientras tanto, desde medios -sobre todo radiales controlados por la municipalidad- se sigue haciendo campaña de difamación y distorsión de la verdad para atacar la imagen de la Directora Clara Gagnon, por "el pecado" de pedir que se cumpla con la Ley, sin darle hasta ahora ninguna entrevista ni posibilidad de réplica en esos mismos medios.
Habrá que ver ahora si los electos son confirmados por el Ministerio de Educación que es quien tiene la última palabra y hace cumplir el estatuto de las cooperadoras a rajatabla.
Cualquiera puede colaborar, pero para estar en la comisión hay que cumplir algunos requisitos formales como cierta antigüedad y estar al día con las cuotas de cooperadora. Salvo cuando se conforma la primera vez, no puede un vecino aparecer y entrar a la comisión sin ninguna antigüedad, sin cuotas pagadas, y eso es parte también de las reglamentaciones que protegen el objetivo de las cooperadoras que es trabajar por los niños y no por apentencias personales.
Quedaron flotando algunas dudas, como por ejemplo si todos los elegidos estaban al día con las cuotas de cooperadora (sino ni siquiera se podía postular), si aparecen los recibos de sueldo anunciados, y si todos los integrantes nuevos tenían efectivamente antigüedad en las cuotas y estaban al día, ya que es un requisito estatutario para poder ser miembro de la Comisión.
No hay restricciones para colaborar, pero debido a las manipulaciones fraudulentas de otras épocas, la legislación y reglamentos se han ido endureciendo. Hoy día prácticamente toda la comisión respalda con sus propios bienes cualquier problema con las cuentas o pérdidas eventuales que pudiera sufrir el edificio escolar por negligencia de sus miembros.
Queda en espera entonces la confirmación de la nueva Comisión que en su momento podremos publicar cuando sea oficializada.
GGF – nuevaregion.com
Conociendo Leyes y Decretos relacionados al FAE…
LEY Nº
; 2756 – Orgánica de Municipios (Completa Aquí)
ARTÍCULO 13.- Cada Municipalidad destinará el 10% como mínimo de sus rentas anuales para el Fondo de Asistencia Educativa y para promoción de las actividades culturales en el radio de su Municipio.
(Modificado por ley 11.999 que establece que la municipalidad podrá hacer aportes no dinerarios hasta en un 50% del monto resultante de ese 10%. "Aquellos que efectúe un municipio y/o comuna en horas hombres, materiales de construcción, elementos tecnológicos o cualquier elemento que sea requerido para mejorar la infraestructura escolar". Todo debidamente documentado y certificado demostrando que los valores equivalente en ningún caso son mayores a los precios de mercado.
ARTICULO 14.- A los efectos del diez por ciento para el destino previsto en el artículo anterior, se entienden por rentas municipales, todos los ingresos realizados por impuestos, tasas o contribución, patente o sisa, con excepción de los correspondientes al alumbrado, barrido, riego, limpieza, nomenclatura, servicios hospitalarios, sanitarios, desinfecciones y rodados.
Decreto nº 1766/70 sobre aportes de Municipalidades y Comunas al "Fondo de Asistencia Educativa"
Art. 1º)- Las Municipalidades y Comunas deberán hacer efectivo, en cuatro cuotas iguales y trimestrales, el monto total destinado anualmente al "Fondo de Asistencia Educativa". Dichas cuotas vencerán los días 31 de marzo, 30 de junio, 30 de setiembre y 31 de diciembre de cada año respectivamente.
Art. 2º)- Si el 31 de diciembre de cada año, dichas cuotas no hubieren sido abonadas totalmente, se procederá por contaduría General de la Provincia, a retener, de la coparticipación impositiva de la Municipalidad y/o Comuna afectada, los importes correspondientes a todo el año no cumplido y a su inmediato depósito en la cuenta bancaria especial prevista en el artículo 3º del decreto nº 5085/68.