Esa fue la oferta de aumento que hizo el gobierno provincial en las paritarias de este lunes, todo indica que suficiente para desactivar la ola de protestas que prácticamente paralizaron la educación y la administración pública. "Esto es una salida, sobre todo teniendo en cuenta lo que nos habían ofrecido antes", opinó Alberto Maguid, titular de UPCN
Los gremios estatales UPCN y ATE, Alberto Maguid y Jorge Hoffman, se fueron conformes del encuentro con el ministro de Gobierno, Antonio Bonfatti, por lo cual, si bien falta la decisión orgánica de las asambleas gremiales, se descuenta que la propuesta será aceptada. La misma comprende un 15 por ciento en marzo y un 5 por ciento en julio. Para enero y febrero, en tanto, se pagará una suma de 300 pesos por única vez. Además, se establece un piso de 250 pesos para el aumento posterior y una cláusula gatillo para el caso de que se dispare la inflación.
Foto de archivo
Docente: Del 7% al 17% en Marzo y 5,5% más en Julio
La oferta que habrían escuchado los docentes, cuyos delegados gremiales se reunirán este lunes a las 17.30 para realizar una evaluación, también escalona en dos veces el aumento: 17 por ciento en marzo y la otra, en julio, de 5,5. Además, se pagará por única vez una cifra de 250 pesos para material didáctico.
El número mejora claramente el 7 por ciento para febrero ya rechazado por los gremios y equipara lo acordado en la paritaria nacional.
Esta propuesta significa para el bolsillo de un maestro que recién se inicia una suba de 295 pesos desde marzo, cifra que en julio pasaría a ser 390 pesos. Para un maestro con el máximo de antigüedad el aumento representaría 421 pesos en marzo y 552 pesos en julio. A estas cifras habría que sumarle el incentivo docente, que paga el Estado nacional.
En el caso de un director de primera categoría, con 70 por ciento de antigüedad, la propuesta representaría una suba de 521 pesos en marzo y 696 en julio. Y el de mayor antigüedad cobraría 572 en marzo y 762 en julio sobre el salario actual.
Con gran expectativa, los representantes gremiales de los maestros santafesinos ingresaron pasadas las 11.30 a la reunión paritaria con el Ejecutivo provincial, representado por la ministra de Educación Elida Rasino, y funcionarios de las carteras de Trabajo y Hacienda provincial.
Desde Amsafé, señalaron que hoy, a las 17.30, está prevista una reunión en la capital provincial de los delegados seccionales de los 19 departamentos para evaluar la propuesta del gobierno y poner fecha a la asamblea provincial que definirá si se acepta el ofrecimiento salarial.
No obstante, la propuesta oficial está muy cerca del pedido realizado por Amsafé provincial, que pretendía una oferta superadora del 20 por ciento.
Fuente: La Capital – Radio 2
GASTALDI: “DEMOSTRAMOS SER UNA OPOSICIÓN
RESPONSABLE Y CONSTRUCTIVA”
El diputado rosarino opinó sobre la incidencia de lo aprobado por la Legislatura en la nueva oferta salarial a docentes y estatales
Luego de conocido el nuevo ofrecimiento de aumento salarial que el gobierno provincial realizó a las organizaciones gremiales docentes y estatales, el diputado provincial Marcelo Gastaldi sostuvo: “Teníamos razón cuando decíamos que no hacía falta un aumento de impuestos para hacer justicia con los reclamos salariales de los docentes y trabajadores estatales”. Y agregó, vinculando la nueva oferta con el Fondo de Emergencia Salarial, votado la semana pasada en la Legislatura: “Demostramos ser una oposición responsable y constructiva”.
El legislador rosarino recordó que el fondo transitorio que atienda la emergencia salarial “garantiza 1.400 millones de pesos, como lo veníamos sosteniendo y ahora confirma la administración socialista, que hace un ofrecimiento a los maestros y estatales luego de que –merced a un trabajoso consenso– se logró aprobar el Fondo de Emergencia Salarial”.
Gastaldi insistió en que “no era necesario un nuevo impuestazo a los santafesinos como sugería el oficialismo, sino la firme convicción de que es la hora de las políticas de austeridad, de llevar adelante ahorros en áreas superfluas donde se elevó el gasto hasta niveles insoportables para cualquier sana administración”.
Por tanto, el representante del justicialismo consideró: “Nos alegra ser parte de la solución, ahora sería importante que el oficialismo entienda que es posible lograr los consensos necesarios si ambas partes ceden algo en pos del bien común”.