Ante la presencia de más de 250 empresarios oriundos de varias provincias, autoridades públicas y privadas dieron por inaugurado el Primer Encuentro Nacional de Negocios. Ante la presencia de más de 250 empresarios oriundos de varias provincias, autoridades públicas y privadas dieron por inaugurado el Primer Encuentro Nacional de Negocios.
Ellos fueron: Intendente de Rosario Ing. Miguel Lifchitz; Oscar Madoeri (Secretario de Producción de la Municipalidad de Rosario); Fernando Rocca (Director de la Dirección de Promoción Pyme del Ministerio de Economía de la Provincia de Mendoza); Lorena Abad (representando al Departamento de Desarrollo de la Secretaría de Producción de la Municipalidad de General Pueyrredón, Mar del Plata); Germán Bucher (Secretaría de Producción de la Provincia de Santa Fe) y Ricardo Diab, Walter Andreosi y Elías Soso (Asociación Empresaria de Rosario) entre otras autoridades.
También estuvieron presentes los delegados de FIPRE (Fortalecimiento de Instituciones Productivas Regionales).
Con un breve discurso de bienvenida se dejó aclarado quiénes eran los protagonistas de este encuentro: los empresarios. A ellos se les agradeció no solamente que hayan viajado tantos kilómetros (como el caso de los mendocinos o rionegrinos) sino también que se los halagó por el empuje con que resolvieron la última hecatombe económica de nuestro país. Tal como lo dijo el intendente Miguel Lifchitz, “hoy se puede hablar mucho de la importancia del sector agropecuario, pero sabemos -porque así lo confirman los números- que los grandes generadores de empleo son los pequeños y medianos empresarios. Ellos son los que verdaderamente han recuperado el país”.
Así mismo coincidieron en la necesidad de la integración empresarial interna para que este empuje logre estabilizarse y hacer evolucionar, conjuntamente, a la economía general del país. O como desde la propia experiencia aclaró Ricardo Diab, “si todos queríamos ayudar a los empresarios para que puedan realizar sus negocios, era necesario que los esfuerzos públicos y privados se unieran en este proyecto que hoy vivimos como realidad”.
Las expectativas son muy prometedoras. Con este Primer Encuentro Nacional de Negocios (el próximo será en Noviembre en la ciudad de Mar del Plata) se estima que se concretarán muchos acuerdos comerciales beneficiando en un presente cercano pero también a larga data ya que las relaciones estarán establecidas. De allí que Fernando Rocca dijera que “esto no es más que un primer paso de un largo proceso. Seguramente las relaciones empresariales se irán perfeccionando en la Segunda Ronda, y en la tercera, que serán en Mendoza, pero aún no hemos confirmado la fecha” .
Pero también porque desde la existencia de un mercado interno fuertemente relacionado se podrá pensar en expandir la producción local. Precisamente el tema en que hizo hincapié Germán Bucher “para fortalecer el entramado productivo local es necesario tener buenos contactos y hacer buenos negocios, recién ahí nuestros productos estarán preparados para pasar las fronteras y venderse en el exterior porque tendrán el respaldo de un mercado interno solvente en sí mismo”.
Por Anabel Donnet exclusivo para Rosarinos.com