El 7º Distrito de la Dirección Nacional de Vialidad (DNV) supervisa en su parte final la construcción de la Autopista Rosario-Córdoba en territorio de Santa Fe. Con dos contratos en marcha, y dentro de los plazos previstos, la inversión superior a los 700 millones de pesos materializa los 76 kilómetros de la doble vía, desde Carcarañá hasta más allá del límite provincial. Actualmente se culmina el último tramo de la calzada que viene de Córdoba, entre el cruce con la Ruta N º 9 y el arroyo Tortugas, en tanto se trabaja en los diferentes intercambiadores de tránsito y accesos a localidades. Con todo, Vialidad Nacional sostiene el mes de mayo como plazo para la terminación de las obras en los dos tramos santafesinos de la autopista. Paralelamente, para fines de febrero, se espera habilitar el tramo entre Villa María y Ballesteros, mientras que ya se realizan tareas en el sector restante para completar toda la vía, entre Leones y Tortugas, contrato que sumado a las inversiones realizadas en los últimos años ubica a la Autopista entre Rosario y Córdoba como la Obra de Infraestructura Vial más importante del país.
76 kilómetros de Autopista
La nueva vía de comunicación emplazada en el corazón productivo del país se inicia en las proximidades de la ciudad de Carcarañá, hasta donde llega la anterior construcción de la autopista desde Rosario. De allí en más, al sur de la Ruta Nacional Nº 9, la autopista discurre con accesos a localidades y cruces de caminos comunales, como así también puentes sobre los cursos de agua. La doble calzada avanza desde el este hacia el límite provincial, y luego de trasponer el arroyo Tortugas, desarrolla una amplia curva hasta cruzar sobre la actual ruta en uso, para continuar su trazado al norte de la Ruta N º 9. Justamente, en el mencionado cruce, se trabaja en estos días para dejar operativos los desvíos del tránsito pasante por la ruta hacia Córdoba mientras se ejecuta la construcción del puente y las ramas de acceso al intercambiador. Al respecto, vale informar la necesidad de transitar con precaución por el lugar, más allá de la señalización preventiva que ya se encuentra dispuesta como advertencia a los conductores.
Por el lado de la calzada principal, en el primer contrato, entre Carcarañá y Armstrong, ya se han finalizado los 40 kilómetros de la vía principal y se han pavimentado las banquinas. Sobre el tramo en cuestión se prosigue con la demarcación horizontal y la colocación de señalización vertical, con un avance de obra del 92%. En cuanto a los últimos metros de autopista en ejecución, la maquinaria vial avanza hacia el este, desde el cruce con la Ruta N º 9 hacia el nuevo puente del arroyo Tortugas, siempre en la mano que viene desde Córdoba a Rosario. En estos últimos kilómetros de las tareas de movimiento de suelo y preparación de la base del camino ya se han completado en casi todo el sector, mientras faltan unos ocho kilómetros de calzada principal y pavimentar la mitad de las banquinas en todo el tramo. Sobre el puente del arroyo que hace de límite provincial se puede mencionar que se encuentra finalizado en su estructura principal, con la realización de obras menores de terminación como colocación de barandas metálicas y construcción de veredas. Para este contrato que abarca desde Armstrong hasta la zona de General Roca el porcentaje de obra registra un 80% de ejecución. En resumen, restan unos pocos metros para culminar toda la calzada de ambas manos sobre los 76 kilómetros en obra.
Una obra de integración regional
La Autopista Rosario-Córdoba no sólo es una vía de comunicación para los dos conglomerados urbanos e industriales más grandes del interior del país, sino que además vincula importantes comunidades enclavadas en la región. Por ello, Vialidad Nacional estableció como premisa de integración territorial la construcción de accesos a localidades y de cruces de los caminos y rutas provinciales más significativas. Con un sentido estratégico, la inversión del Estado Nacional puso el acento en potenciar las posibilidades de crecimiento y producción al facilitar una infraestructura vial rápida y segura.
Desde este punto de vista se han establecido diferentes intercambiadores, más los accesos a las ciudades de San Jerónimo, Correa y Cañada de Gómez. Asimismo, a la flamante autopista se podrá acceder desde la Ruta Nacional Nº 178 y desde las provinciales Nº 91 y Nº 15 (como acceso a Amstrong), amén del cruce con la propia Ruta Nacional Nº 9, en las proximidades de Tortugas. Sobre este rubro de los contratos se puede estimar que en el tramo entre Carcarañá y Armstrong los accesos, intercambiadores y cruces de caminos requirieron una inversión cercana a los 90 millones de pesos, dentro de los cuales se incluye la iluminación de los ingresos y salidas de la autopista. En el sector comprendido entre Armstrong y las proximidades de General Roca (Cba.) este ítem de obra representó aproximadamente 60 millones de pesos.
En el seguimiento de los trabajos, sobre el intercambiador y el ingreso a San Jerónimo, vale aclarar que pese a estar ubicado en la autopista ya construida, Vialidad Nacional incorporó esta mejora en la licitación nueva para dar a la localidad una conexión que no poseía. En el lugar se han completado las obras de desagües y casi en su totalidad la base del acceso que será pavimentado con una carpeta asfáltica. En el sector cercano a la autopista se finalizaron los terraplenes y ramas de acceso en el puente sobre la vía rápida.
Siguiendo hacia el oeste, la próxima salida corresponde a Correa. Allí se ha finalizado la mayor parte del intercambiador y el acceso pavimentado al poblado. Si bien el cruce con la autopista cuenta con iluminación, con las columnas y artefactos ya colocados, por solicitud de las autoridades comunales, Vialidad Nacional tiene en etapa final de tramitación ampliar este rubro para instalar luminarias en todo el camino que vincula la trama urbana de Correa con la Autopista Rosario-Córdoba. En el lugar falta pavimentar una de las calzadas de aproximación al puente dado que se necesita reubicar una línea de alta tensión, para lo cual se ha solicitado la colaboración de la Empresa Provincial de la Energía para el corte momentáneo del suministro, mientras la contratista cambia de posición las columnas de sostén.
Por otro lado, en el cruce de la Autopista con la Ruta Provincial Nº 91, en cercanías de Cañada de Gómez, se ha concluido el puente y ramas de acceso, como así también gran parte de la vinculación con la actual Ruta Nacional Nº 9, donde además se instaló el alumbrado con columnas con brazo pescante y artefactos de 400 y 250 watts de potencia. En el lugar falta pavimentar los últimos metros y curvas de giro en el encuentro con la Ruta 9. Este acceso tiene especial importancia dado que permite no sólo ingresar a la autopista a quienes viajan por la RP N º 91, sino que además, se transforma en una vinculación para el Parque Industrial de la localidad que se emplaza a la vera del camino.
Dentro del mismo sector se pueden mencionar los adelantos en el acceso a Cañada de Gómez. En este caso, las obras del intercambiador y camino de ingreso a la cabecera departamental se encuentran en su etapa final, donde quedan por ejecutar tareas en la calzada de aproximación al puente, en tanto por estos días se modificaba la posición de las líneas de alta tensión para dar un adecuado despeje entre la rasante del camino y los conductores eléctricos que la cruzan. Allí también se ha concluido la instalación del alumbrado, incluso con los tableros de comando. Vale aclarar que en todos los intercambiadores, ingresos y cruces de caminos vecinales, se realiza la demarcación horizontal y la señalización vertical correspondiente. Actualmente estas tareas se finalizan en algunos puntos, en tanto en otros se iniciarán en breve.
Por otra parte, en el contrato del tramo siguiente que va desde Ruta Nº 178 hasta más allá del límite provincial, se incluyen varios puentes de cruce e intercambiadores. Los más importantes, y en estado avanzado de ejecución, corresponden a la intersección de la Autopista Rosario-Córdoba con las Rutas Nacionales Nº 9 y Nº 178, más el de la Ruta Provincial Nº 15. A ellos se suman otros cuatro en caminos rurales. En cada uno las tareas faltantes comprenden terminaciones menores, mientras que la parte estructural está finalizada. No obstante, como se mencionara más arriba, es en el intercambiador con la actual Ruta Nº 9 donde faltan por concretar el grueso de los trabajos.
Ampliaciones por mejoras
Como toda megaobra vial, también en la Autopista Rosario-Córdoba , se han incluido ampliaciones a los contratos para dar cuenta de mejoras solicitadas o estudiadas por Vialidad Nacional. Tal es el caso de una extensión de la inversión para adecuar el escurrimiento del arroyo El Chanchero, en la zona de Cañada de Gómez. Si bien en la obra principal se construyeron puentes adecuados para este curso de agua, la extensión de los trabajos comprende la rectificación del cauce del arroyo hasta su desembocadura con el arroyo Cañada de Gómez. Cabe consignar que las tareas fueron solicitadas por la Municipalidad de Cañada de Gómez, basadas en un proyecto ejecutivo elaborado por Hidráulica de la Provincia de Santa Fe.
Del mismo modo, se han previsto ampliaciones para remodelar y reparar, con bacheo, ensanche y repavimentación, la Ruta Nacional Nº 178, entre la autopista y la actual Ruta 9. Cabe consignar que esta mejora incluye además una nueva rotonda iluminada en el cruce de las mencionadas Rutas Nacionales en las proximidades de Armstrong.