Primero: Relación de las culturas con la occidental
A: Tiempo
B: Espacio
C: Relaciones entre ellas
A Y B. SU DISTRIBUCIÓN EN EL TIEMPO Y EN EL ESPACIO
Período eolítico | (1.000.000 a 300.000 años a.C.) Hombre de: Java, Pekín, Piltdown fuego, idioma hablado. |
Paleolítico inferior | (300.000 a 25.000 a.C.) Hombre de Heildelberg. Neandertal hachas, lanzas, cuchillos, entierro de muertos. |
Paleolítico superior | (25.000 a 10.000 a.C.) Homo Sapiens (Cro-Magnon) alfileres de hueso, arpones, anzuelos, flechas |
Neolítico | (10.000 a 3.000 a.C.) Homo Sapiens (llamado moderno) megalitos, agricultura, domesticación, tejidos, alfarería |
RAZAS
Mongoloide: | Húngaros Búlgaros Turcos Finlandeses |
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Negroide: | ………….África. Su manifestación cultural en los egipcios primitivos. |
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Caucásica: | Semitas | Turcos | |
Judíos | Sefarditas (Mediterráneos) | ||
Askenasi (Eslavos y Nórdicos) | |||
Greco-latinos | helenos | ||
portugueses | |||
españolas | |||
franceses | |||
valones | |||
Italianos | |||
rumanos | |||
Germanos | alemanes | prusianos | |
sajones | |||
suavos | |||
bávaros | |||
austríacos | |||
escandinavos | Daneses | ||
suecos | |||
Noruegos | |||
Arios | anglo – sajones | ||
Eslavos | Orientales | rusos | |
Rutenos | |||
Occidentales | polacos | ||
checos | |||
Eslovacos | |||
Del Sur | Servios | ||
Croatas | |||
eslovenos | |||
Bosnianos | |||
Celtas | Escocia | ||
Irlanda | |||
Macizo central francés | |||
Iberos | |||
Vascos |
India
Desde Ucrania emigraron los pueblos que más tarde se llamaron Germanos, Celtas y Eslavos, hacia el N. y el O. regresando luego en proceso migratorio de retorno. Los Griegos e Itálicos hacia el S.O. Los Armenios, Persas e Indos hacia el S. y el E. Y los Indos posteriores más hacia el S.E. aún.
Cuando los Indoarios emigraron a la India, había ya en ese continente separado del resto de Asia por la más formidable valla orográfica del planeta, una abigarrada cultura que retrocede hasta el cuarto milenio, es la llamada población Veda. Luego irrumpieron migraciones del N.E. y el N.O., afluyeron pues, tipos mongólicos, como tipos procedentes del Asia Anterior y el Mediterráneo.
Existió tráfico comercial entre la India y Mesopotamia en la primera mitad del tercer milenio.
Los Indos estaban dominados cada vez más por los Brahmanes (Sacerdotes). La plebe libre criaba ganado, comerciaba, cultivaba la tierra con ayuda de los nativos subyugados (parias) que carecían de todo derecho.
Se llama Védica a esta época, por los Vedas, antigua compilación de fórmulas mágicas, máximas y prescripciones de los sacrificios. En los Vedas se sienta el principio de la Trinidad (Brahma, Siva y Bisnú). Los Vedas representan en la India lo que la Biblia entre los Hebreos. En los apólogos Indios vemos a los animales hablando y actuando en beneficio de un fin educativo. Se encuentran también fragmentos de poesía épica.
La transmigración es interpretada e ilustrada en el Upanischad. El ser tiende a pasar individualmente por numerosas reencarnaciones hasta que llega a poseer el saber verdadero, el puro conocimiento del Atmán. El Atmán significa el principio de interioridad y el Brahma el principio formal por el cual se llega a esa interioridad.
Lo novedoso del gran giro del pensamiento Indo es que (con respecto, por ejemplo, al pensamiento Griego) se fuga de la realidad objetiva para transferirse a la intimidad de sí mismo. Y he aquí lo importante: Brahmán = Atmán. Lo externo es igual a lo interno. Solo en la Cultura Occidental en pleno Racionalismo, en el Idealismo absoluto y específicamente en Hegel, aparecerá nuevamente semejante fuga, que trasmutando el mundo de los objetos por el mundo de los conceptos, va a consolidarlos en una síntesis final: «Todo lo racional es real y todo lo real es racional». La época Védica significa desde el punto de vista de la Cultura Occidental, un antecedente en la «pérdida del mundo».
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Sidhartha Gautama, llamado Buda, muerto en el 486 A.C., pertenecía a la nobleza campesina y nacido en Nepal, llevó la vida propia de las gentes de su casta hasta los 29 años de edad recorrió el país del Ganges como maestro rodeado de un creciente grupo de discípulos, con los que al cabo, estatuyó una comunidad monástica, creó una aristocracia del espíritu, que presuponía un apartamiento de la nobleza vigente en franca crisis de valores.
El Budismo persigue 5 fines dentro de la vida monástica, y la vida del seglar está en relación de dependencia.
Cinco mandamientos rigen en esta disciplina.
- 1º. No matar
- 2º. No hurtar
- 3º. No ser lascivo
- 4º. No mentir
- 5º. No beber bebidas embriagantes.
Al cabo de algún tiempo, la doctrina de Buda desapareció de la India vencida por los Brahmanes y el régimen de castas. Vencida por lo fragmentario, lo disperso y el politeísmo de los dioses del bien y los dioses locales.
La síntesis Racionalista a la que tiende el espíritu de Buda no logra unificar en una creencia básica a la sociedad Inda. La india permanece irredenta.
Fuente: Instituto Humanista de Pronosticación Sistémica
Autor: Instituto hps