SEGUNDA PARTE de este «Estudio». Puede acceder a la Parte 1 en este LINK
Método a seguir
Con esto se ha esbozado el método a seguir en el estudio sobre el siglo XX. La teoría de las generaciones se convierte en práctica de las generaciones al ser aplicada a una realidad histórica objetiva.
Desde el punto de vista de la conciencia, los conceptos: nacionalidad, raza, clase y en general todos aquellos otros, que exijan para su fundamentación un fundamento: biologista, mecanicista, positivista, materialista o ultramundano, resultan vacíos.
La idea de estructura social en los períodos históricos: tradicionalista, racionalista y desilusionado está basada precisamente en la concepción de las generaciones y en última instancia en la diferencia del esquema de creencias.
El hilo conductor de nuestra investigación se vale de la teoría de las generaciones y se lanza a la búsqueda de las creencias de las grandes etapas históricas antes mencionadas,
Estudiar una estructura social determinada implica atender a la base de creencias que informa la conciencia de los individuos, jugando interrelacionadamente en dicha estructura.
Las abstracciones: cultura, sociedad y etapa resultan impleciones significativas intuibles al serles aplicadas la dinámica de las generaciones con su base de creencias.
Orden del estudio
El orden a seguir será el siguiente:
1. Visión esquemática de las culturas que de algún modo se han relacionado con la llamada Cultura Occidental,
- A. su distribución en el tiempo.
- B. su distribución en el espacio.
- C. las relaciones que establecen entre ellas,
2. Visión de la llamada cultura occidental en su relación con otras culturas.
- A. su momento tradicionalista.
- B. su momento racionalista.
- C. su momento desilusionado.
3. La relación actual de las culturas.
- A) presente y futuro de la cultura Occidental,
- B) presente y futuro de las culturas.
Objetos de estudio
Características de la conciencia: Fenomenología,
Primera: Conciencia de la Historia.
Dirección de la conciencia de la Historia.
Responsabilidad, conveniencia, conveniencias de la responsabilidad.
Características del «objeto» Historia: la retención.
Los objetos son históricos, el cuerpo humano como objeto histórico. El cuerpo humano como intermediario entre la conciencia y el mundo. El cuerpo foco de acción de la conciencia hacia el mundo, El cuerpo como prágmata. La praxis, necesidad del cuerpo,
Cuerpo joven: protención. Cuerpo viejo: retención.
La Historia: la conciencia de la situación: ilusión y desilusión.
Lo «dicho» sobre la historia es hipótesis,
El joven arrojado a un mundo hipotético y por tanto sospechoso.
Diferencias de alturas históricas: diferencias entre viejos y jóvenes.
La lucha entre viejos y jóvenes como motor de la historia.
Teoría de las generaciones y práctica de las generaciones,
Segunda: La co-presencia o creencia,
Método: desde la segunda característica de la conciencia se infiere la diferencia entre generaciones.
Las diferencias generacionales hacen posible la aparición de distintos a momentos de la historia:
- 1º Tradición,
- 2º Racionalismo,
- 3º Desilusión.
Primero y segundo como Ilusión, tercero como Alma Desilusionada.
Orden:
Primero: relación de las culturas con la occidental,
- A) Tiempo
- B) Espacio
- C) Relación entre ellas
Segundo: relación de la cultura occidental con las otras.
- A) Tradicionalismo
- B) Racionalismo
- C) Desilusión
Tercero: relación de las culturas
- A) presente y futuro de la cultura occidental
- B) Presente y futuro de las culturas
Objeto de Estudio:
- 1º La conciencia
- 2º La historia
- 3º El cuerpo
- 4º La lucha
Método: diferencia entre:
- 1º Momentos de una misma cultura
- 2º Generaciones
Orden:
- 1º Relación de las culturas con la Occidental
- 2º Relación de la cultura Occidental con las otras
- 3º Relación actual de las culturas
ESTA ES LA SEGUNDA PARTE de este «Estudio».
Puede acceder a la Parte 1 en este LINK
Fuente: Instituto Humanista de Pronosticación Sistémica