En el territorio santafesino hay 280 casos sospechosos: 34 positivos, 37 negativos y 209 en estudio.
“En la provincia de Santa Fe hasta el momento han sido notificados 280 casos sospechosos de Gripe A (H1N1), de los cuales 34 son positivos, 37 con resultados de laboratorio negativos y 209 en estudio”, indicó el Ministerio de Salud.
Teniendo en cuenta el informe epidemiológico emitido por la sala de situación que funciona en el marco del plan de contigencia en la sede ministerial, consignó que “los 280 casos sospechosos se distribuyen geográficamente según lugar de residencia de las personas, correspondiendo por regiones: a la de Rosario 228; Santa Fe, 35; Venado Tuerto, 13; Rafaela, 1; Reconquista, 2 (uno fallecido en Buenos Aires) y 1 de otra provincia, un niño que presentó síntomas durante su permanencia en la ciudad de Rosario”.
Los casos confirmados hasta el momento son 34, con edades de 2 a 41 años, el 50 por ciento menores de 20 años; 27 de ellos están domiciliados en la región Rosario, 3 en Santa Fe, 2 en Venado Tuerto (Rufino) y 2 en la de Reconquista.
Con relación a los resultados del Instituto Malbrán, “a la fecha se han recibido 37 estudios negativos, encontrándose 209 pendientes en estudio (incluidos 40 positivos de muestras analizadas en laboratorios privados que deben ser validados)”, indicó el ministerio.
Como parte de las estrategias de contención diseñadas en el plan de contingencia se ha procedido al cierre escuelas, en forma parcial o completa, en las ciudades de Rosario, Sana Fe, Capitán Bermúdez, San Jerónimo Sud, Funes, Pérez, San Lorenzo, Villa Gobernador Gálvez, Laguna Paiva, Venado Tuerto, Rufino, Firmat y Casilda.
LA OMS ELEVÓ ALERTA DE PANDEMIA A FASE 6
La Organización Mundial de la Salud (OMS) elevó el nivel de alerta mundial de pandemia a la fase 6, y consecuentemente declaró el inicio de la pandemia por el nuevo virus de Influenza A (H1N1).
Respecto de la situación en la provincia, reiteró que hasta el momento, se está transitando la etapa de contención de la propagación del virus.
En la Argentina, se transita aún por una situación de transición, que se caracteriza por la existencia de casos sin transmisión extensa y sostenida, estando dirigidos los esfuerzos a mantener y reforzar la vigilancia epidemiológica para detectar precozmente todo caso de enfermedad por nueva influenza A (H1N1) en las zonas en las que aún no se ha identificado.
En la provincia y con el fin de fortalecer el cumplimiento de las normativas establecidas por la OMS y la importancia de la Ficha Epidemiológica y la rápida notificación, se han realizado hasta hoy, convocatorias a directores de hospitales y Samcos y trabajadores de los servicios públicos y privados así como de laboratorios químicos en las ciudades de Rosario, Venado Tuerto, Santa Fe y Rafaela.
Asimismo, se está trabajando en el refuerzo de los servicios de salud para la atención de los casos; la identificación de áreas específicas para la recepción, evaluación, diagnóstico y tratamiento; el sostenimiento del Comité de Emergencia para la Pandemia en todos los niveles; y en la campaña de información a toda la población sobre la situación y las medidas a adoptar para la prevención, la detección precoz de casos y la búsqueda de atención.
En tanto, los equipos técnicos continúan con la capacitación del personal de servicios de salud públicos y privados, atención de las consultas telefónicas, charlas informativas en instituciones educativas y difusión de pautas de cuidado.
De igual modo se prosigue con la información permanente a la comunidad a través de los medios masivos de comunicación, organización de la red de servicios públicos y articulación con las redes privadas, a efectos minimizar la propagación de la enfermedad en el territorio santafesino.
RECOMENDACIONES
En materia de recomendaciones, la cartera sanitaria reiteró a la población que todas las personas deben tomar las siguientes medidas preventivas a diario para proteger su salud y disminuir la propagación de este nuevo virus, así también como prevenir otras enfermedades respiratorias estacionales.
>> Cúbrase la nariz y la boca con un pañuelo desechable cuado tosa o estornude. Deposite el pañuelo desechable usado en la basura.
>> Lávese con frecuencia las manos con agua y jabón, en especial después de toser o estornudar. Los desinfectantes a base de alcohol también son eficaces.
>> Evite tocarse los ojos, la nariz y la boca. Esta es la manera en que se propagan los gérmenes.
>> Evite el contacto cercano con las personas enfermas.
>> Si está enfermo, quédese en casa durante 7 días a partir del comienzo de los síntomas o hasta que hayan pasado 24 horas desde que desaparecieron los síntomas, el tiempo que sea mayor. Esto se hace para evitar infectar a otras personas y propagar más el virus.
>> Siga las recomendaciones de las autoridades de salud pública con relación al cierre de escuelas, evitar sitios con multitudes y tomar medidas de distanciamiento social.
>> En las escuelas, donde se detecten focos de contagio, se debe limpiar las aulas dos veces por turno, los teclados de las computadoras, las manijas de las puertas, el tubo del teléfono, evitar la proliferación del virus donde se pueda mediante las normas de aseo.
INFORMES Y CONSULTAS
Asimismo, el Ministerio de Salud santafesino recomendó a la población general que ante la presencia de síntomas consulte al médico en lugar donde habitualmente lo hace y atienda sus indicaciones.
El profesional de su confianza se pondrá en contacto con los equipos técnicos del Ministerio si lo considerara necesario.
Con relación a consultas profesionales o institucionales ante la sospecha de casos, estas deben ser dirigidas a las autoridades locales de salud con la tranquilidad de saber que se encuentran en interacción permanente con las dependencias ministeriales competentes:
>> Epidemiología Santa Fe, bulevar Gálvez 1563, 2º Piso
Teléfono (0342) 4573714 / 15 / 58
Correo electrónico: vigilanciasantafe@yahoo.com.ar
>> Epidemiología Zona Sur, 9 de Julio 325, Rosario
Teléfono (0341) 4721515
Correo electrónico: epidemiologiazonasur@yahoo.com.ar