En cada Solsticio o Equinoccio, alrededor del mundo los Humanistas y Siloístas celebran la "Fiesta Estacional". En los solsticios (Junio y Diciembre), es "Estacional de invierno" para quienes residimos en el hemifesrio Sur y de Verano para los que viven al norte del Ecuador en el hemisferio Norte del planeta. En Marzo y Septiembre es "Estacional de Primavera" o "Estacional de Otoño" respectivamente.
Dos vistas del Parque histórico Punta de Vacas en Invierno y en Verano
Es un día especial de encuentro social, sobre todo en los Parques de Estudio y Reflexión, lugares energéticos dedicados a facilitar un buen clima humano con las comodidades necesarias a quienes buscan las verdades interiores y contacto con lo profundo.
En este día en la región Rosario se realiza el Encuentro Estacional que se describe en este gráfico, con varias actividades programadas. A los Parques de Estudio y Reflexión también asisten familias con sus niños a pasar el día o la tarde, por el simple gusto de compartir buenos momentos de charla, de tranquilidad y contemplación, así como también a participar de las ceremonias que se realicen, siempre reconfortantes.
En los parques, que son lugares especiales donde aflora lo mejor del Ser Humano, la entrada es libre y gratuita, sólo se aporta voluntariamente para gastos de mantenimiento. A veces hay retiros especiales de uno o varios días para profundizar en algún tema. En esos casos se define un presupuesto para compartir gastos de alojamiento y alimentos. Si bien hay Maestros en algunas Disciplinas, los grupos de estudio son horizontales, auto-organizándose sin mentores.
En la región centro del Argentina, cerca de Rosario, se encuentra el Parque de Estudio y Reflexión "Carcarañá", ubicado en el pequeño pueblo de Lucio V. López, junto al camping y junto al Río Carcarañá que le da nombre al parque.
Cerca de Alta Gracia, región de Paravachasca en la provincia de Córdoba, está el Parque "Paravachasca" en
Aprendiendo sobre SOLTICIOS:
Los solsticios son los momentos del año en los que el Sol alcanza su mayor o menor altura aparente en el cielo, y la duración del día o de la noche son las máximas del año, respectivamente. Astronómicamente, los solsticios son los momentos en los que el Sol alcanza la máxima declinación norte (+23º 27’) o sur (−23º 27’) con respecto al ecuador terrestre.
En el solsticio de verano del hemisferio Norte el Sol alcanza el cenit al mediodía sobre el Trópico de Cáncer y en el solsticio de invierno alcanza el cenit al mediodía sobre el Trópico de Capricornio. Ocurre dos veces por año: el 20 o el 21 de junio y el 21 o el 22 de diciembre de cada año.
En el solsticio de verano del hemisferio Sur el Sol alcanza el cenit al mediodía sobre el Trópico de Capricornio, y en el solsticio de invierno alcanza el cenit al mediodía sobre el Trópico de Cáncer. Ocurre dos veces por año: el 20 o el 21 de diciembre y el 21 o el 22 de junio de cada año.
A lo largo del año la posición del Sol vista desde la Tierra se mueve hacia el Norte y hacia el Sur. La existencia de los solsticios está provocada por la inclinación del eje de la Tierra sobre el plano de su órbita.
En los días de solsticio, la duración del día y la altitud del Sol al mediodía son máximas (en el solsticio de verano) y mínimas (en el solsticio de invierno) comparadas con cualquier otro día del año. En la mayoría de las culturas antiguas se celebraban festivales conmemorativos de los solsticios.
En zonas templadas, las fechas de los solsticios son idénticas a las del paso astronómico de la primavera al verano y del otoño al invierno. Las fechas del solsticio de invierno y del solsticio de verano están invertidas en ambos hemisferios.
Solsticio es un término astronómico relacionado con la posición del Sol en el ecuador celeste. El nombre proviene del latín solstitium (sol sistere): Sol quieto.
Los antiguos del hemisferio norte tejieron numerosas leyendas alrededor de este fenómeno óptico que da la ilusión de "Sol Quieto" y que luego de tres días "revive" volviendo a transitar hacia el norte, alargando los días y trayendo de nuevo la luz y el calor. Asociaron esto con las deidades y le otorgaron poderes especiales que transfirieron a sus diversos dioses según se fueron reemplazando las formas religiosas externas de aquellos tiempos.
Mientras tanto, las culturas del mundo vienen celebrando con fuerza los solsticios desde hace miles de años aunque a esta altura de los tiempos las motivaciones ya no son las mismas relacionadas a los ciclos de la naturaleza y sus consecuencias en las cosechas y en el imaginario colectivo.
GGF