Aplicaciones, Software, TIPS y algo más…
La Inteligencia Artificial lleva muchos años entre nosotros, aunque no de forma pública hasta el lanzamiento, el año pasado, de herramientas como ChatGPT y Midjourney, plataformas que nos permiten generar un texto e imagen en base a una simple descripción. Si hablamos de Inteligencia Artificial, tenemos que hablar de una de las más veteranas, DeepMind, una plataforma creada por Google y que recientemente, ha demostrado cómo ha evolucionado en unos pocos años.
A finales de 2022, Google publicó el resultado de una investigación que se había realizado de forma conjunta con DeepMind y Google Research. En esta investigación, el equipo de Google probó el funcionamiento de una Inteligencia Artificial entrenada específicamente para responder a preguntas médicas y comprobar hasta qué punto era capaz de rivalizar con médicos.
Obviamente, las preguntas que realizaron a este bot estaban realizadas con problemas comunes de salud que no necesitan de un análisis físico por parte de los médicos, ya que, de lo contrario, no tendría ningún sentido comparar una IA entrenada con un profesional de la medicina.
Los datos obtenidos por la IA y el grupo de médicos que respondieron a las mismas preguntas, fue analizado por profesionales de la medicina independiente y valorando las repuestas ofrecidas por la Inteligencia Artificial de Google a prácticamente el mismo nivel de fiabilidad que las de los médicos.
¿Llegará la IA a sustituir a los médicos?
Muchos son los usuarios que recurren a Google para conocer cuál es el origen de cualquier tipo de dolencia que sufren, una práctica que no les hace mucha gracia a los médicos cuando finalmente acaban los pacientes recurriendo físicamente a la consulta. Debido a la pandemia, para agilizar y no congestionar los centros de salud, muchas comunidades y seguros de salud privados, han comenzado a implementar consultas de forma telemática a través de una videollamada.
Viendo el éxito de los resultados de la prueba, todo parece indicar que, más tarde o más temprano, cabe la posibilidad de que una Inteligencia Artificial acabe reemplazando no a médicos, sino a determinados tipos de consultas que no requieren de auscultación por parte de los médicos. Los médicos no es una profesión que pueda verse en peligro por cualquier Inteligencia Artificial, al menos en las próximas décadas.
Sin embargo, todavía tiene un largo camino por recorrer ya que la primera barrera que debe superar es comprender el lenguaje natural, es decir, aprender a conocer cuál es la información más importante en una conversación con un paciente para detectar cuál puede ser el origen del problema y ofrecer la correspondiente solución. Si queréis conocer todos los detalles acerca de este estudio, podéis acceder a él en formato PDF a través del siguiente enlace.
SOFTZONE