Salud Pública recomienda respetar el esquema de vacunación previsto en el Cronograma Nacional
Salud Pública recomienda respetar el esquema de vacunación previsto en el Cronograma Nacional
La Secretaría de Salud Pública de la Municipalidad de Rosario recomienda mantener al día el esquema previsto en el Cronograma Nacional de Vacunación, ya que se trata del método más seguro y eficaz de protección ante enfermedades infecciosas. Asimismo, las autoridades recuerdan que la red municipal de salud dispone, en forma totalmente gratuita, de todas las dosis que figuran en el cronograma, cuya aplicación es de carácter obligatorio.
Vacunarse es el método más seguro de protección ante enfermedades infecciosas. Desde que nacen, los niños están protegidos gracias a los anticuerpos que reciben de su madre, pero con el tiempo éstos desaparecen y, por este motivo, es fundamental recibir las dosis completas y a tiempo para desarrollar sus propias defensas.
Las vacunas son efectivas y en la mayoría de los casos no causan efectos secundarios o sólo provocan reacciones leves.
Vacunas obligatorias
Las vacunas incorporadas al Calendario Nacional de Vacunación son las siguientes:
– BCG: se aplica a los recién nacidos antes del egreso de la maternidad
– Hepatitis B: recién nacidos, 2 meses, 6 meses y niños de 11 años (recién nacidos desde 1992) con esquema de 3 dosis
– Hepatitis A: 12 meses (recién nacidos desde el año 2004)
– Doble Viral: post parto
– Triple Bacteriana: 6 años o al ingreso del primer año de la E.G.B.
– Triple Viral: al año, a los 6 y a los 11 años (recién nacidos desde 1992) si no cuentan con las 2 dosis
– Cuádruple Bacteriana: 2, 4, 6 y 18 meses
– Sabin: 2, 4, 6, 18 meses, e ingreso escolar
Vacunas para todos
Desde el área de Salud municipal también se destaca que, además de los más chicos, los adolescentes y los adultos también deben recibir ciertas vacunas como la Doble Adultos (contra la difteria y el tétanos), Hepatitis B (en tres dosis) y la Doble y Triple Viral (contra el sarampión, rubéola y paperas), ya que estas enfermedades pueden contraerse en distintas etapas de la vida.
Estas vacunas, como el resto de las dosis que integran el esquema de vacunación, están disponibles en los hospitales municipales “Víctor J. Vilela”, “Roque Sáenz Peña”, “Alberdi” y “Carrasco”, así como en los 50 centros de Salud dependientes de la Municipalidad, por lo que se recomienda a los padres concurrir a estos establecimientos públicos para confirmar horarios y día de atención, munidos del carné de vacunación correspondiente para llevar un registro de las dosis aplicadas.