Las aulas de colegios de Venado Tuerto donde concurren alumnos con problemas de hipoacusia serán beneficiadas con la instalación de aros magnéticos, a partir de un convenio firmado entre el Colegio Industrial, el municipio de esa ciudad, la Dirección Regional de Educación y Amsafé. Los dispositivos, que también se colocarán en algunas reparticiones municipales, serán fabricados en el propio colegio industrial por alumnos de esa institución educativa.
La iniciativa nació hace unos años desde Amsafe y la prueba piloto fue en la Escuela Nº 2.110 de sordos e hipoacúsicos, y tuvo una primera experiencia en una escuela no especial (la Nº 483) de Venado. Ahora, con el aporte de recursos económicos desde la Municipalidad, se construirán nueve dispositivos en los laboratorios de El Industrial, en tanto que los docentes de Amsafé serán los encargados del mantenimiento y control de funcionamiento.
El dispositivo. El aro magnético amplifica la señal de la fuente de sonido y la entrega a su salida como corriente eléctrica al lazo de cable que rodea la sala, generando un campo magnético proporcional a la misma. Este campo es captado por el audífono nuevamente en señal eléctrica y luego en sonido.
Las personas hipoacúsicas o con diferentes grados de sordera mejoran la audición con el uso del audífono, que amplifica el sonido a través de un aparato colocado en los oídos. No obstante en un recinto cerrado y con ruido de ambiente se dificulta la audición y la recepción es de baja calidad. Este problema se supera con la instalación de un aro magnético que lo independiza del entorno y permite el ingreso de sonido libre de interferencias. A tal punto funciona el sistema, que la Ciudad Autónoma de Buenos Aires tiene una ley que obliga a las salas de espectáculos a contar con el dispositivo, aunque no en todas se aplica.
La experiencia resultó muy positiva y en la víspera los docentes asistieron a una jornada de capacitación para optimizar el uso de esta tecnología. "A partir del convenio se consolida como un acuerdo a cumplir por las partes, desde el gremio docente, junto con las autoridades regionales de Educación, prevén visitar otras escuelas técnicas de la zona, como Firmat y Rufino, y repetir la iniciativa en beneficio de esta propuesta de inclusión", dijo el titular de Amsafe, Alberto Maurino.
El aro magnético se coloca en la escuela donde se detecta la necesidad y se entrega en calidad de comodato, de forma tal que cuando ya no es necesario contar con el servicio, se traslada a otro establecimiento o se guarda a la espera de una nueva demanda, optimizando de esta manera los recursos. En reconocimiento a la positiva voluntad de la escuela anfitriona, Amsafe donó nueve soldadores para uso en electrónica.
Presencia. Estuvieron presentes en la firma del convenio el intendente José Luis Freyre, acompañado por la subsecretaría de Desarrollo Social, Alejandra Filippetti; la directora de Educación, Bibiana Pieli; la directora Regional de Educación, María Cristina Farioli, y el director de El Industrial, Gerardo Barbiani, además de Maurino, por Amsafé.
En el encuentro, Maurino valoró que instituciones civiles y públicas se unan para trabajar en pos de la inclusión de alumnos con discapacidad.
El director de El Industrial, Gerardo Barbiani, explicó que "siempre nos satisface realizar acciones que se extiendan a la comunidad y sobre todo cuando apuntan a una mejor inclusión de los alumnos".
Finalmente, el intendente Freyre agradeció la posibilidad de llevar el conocimiento obtenido en las escuelas a un beneficio que impactará directamente en la inclusión social de las personas con discapacidad.
FG_AUTHORS: La Capital – Región