Como estaba previsto, el escrutinio de las elecciones realizadas este domingo se realiza con lentitud, por el abuso y manipulación desvergonzada del sistema de ley de lemas. Pasadas las 19, una encuesta a boca de urna de Mora y Araujo daba ganador a Binner por el 49,1 %, contra el el 46,1 %del lema del PJ. En tanto, la de Zuleta Puceiro da 49,2% para el PJ y 45,6% para el socialismo… Desafiando la ley provincial que prohibe difundir este tipo de encuestas antes de las tres horas de finalizado el comicio, el vocero de Binner, Rubén Galassi, dio a conocer esa información.
Esto generó una polémica con el PJ, que acusó al socialismo de estar impulsando una «campaña psicológica» al difundir cifras obtenidas por la empresa Mora y Araujo que, según el oficialismo, fue contratada por el propio candidato Binner.
Tal como las autoridades electorales lo habían adelantado, el escrutinio se realizaba de forma lenta y tortuosa, como consecuencia de la enorme cantidad de candidatos, estimada en casi 44 mil, agrupados en boletas de casi medio metro de largo.
Las sospechas sobre posibles irregularidades en el recuento de votos que difundió durante la campaña el candidato Binner obligaron al gobierno a extremar las medidas para prevenirlas y derivó en la llegada de veedores de la ONU que hoy asistieron al comicio distribuidos entre Santa Fe y Rosario.
Uno de ellos, el venezolano Moisés Benamor, aseguró que los comicios se realizaron con «bastante normalidad» y destacó que las inquietudes que le expresaron desde los partidos políticos no son «nada que genere alarma».