Fue en el pueblo de Amenábar, en el sur provincial. El sacerdote también ofendió a un joven. La reacción de los padres hizo que se lo apartara de catequesis, pero no de la parroquia.
Amenábar.— Un escándalo se desató en esta comunidad del departamento General López, donde un catequista del Instituto San José debió alejarse de esa función.
El polémico cura, Andrés Quiroga, fue separado de la institución aunque aún es el párroco de la iglesia del pueblo, aseguran extraoficialmente. Varios padres se quejaron de la actitud del sacerdote que en plena clase hizo pasar a una alumna de cuarto año al frente y entre otras cosas le preguntó "si se masturbaba", o si "tenía relaciones con su novio".
Por Carlos Walter Barbarich / La Capital
El hecho sucedió en plena clases de catequesis y con alumnos, en su mayoría, menores de edad. Pero los chicos no sólo vivieron ese embarazoso suceso. Según trascendió de las denuncias surgidas de los padres, un alumno le recriminó al sacerdote lo que estaba haciendo y éste le pidió que pasara al frente de la clase. Ante la negativa del joven, el cura le dijo que su papá tenía una amante.
Ante lo sucedido, varios padres se quejaron ante la dirección del instituto y el sacerdote fue desplazado de las clases de catequesis, pero no así de la iglesia del pueblo. El director de la FM Uno, de Sancti Spiritu, Hernán García, confirmó las versiones y dijo que "no es la primera vez que este cura tiene actitudes de ese tipo con la comunidad de Amenábar".
Política. El propio presidente comunal, Juan Carlos Gianini, padeció hace unos meses un hecho inusual cuando el sacerdote, en plena homilía y en la antesala de las elecciones primarias de mayo, pidió a los feligreses que no votaran a Hernán Gianini, hijo del titular de la comuna.
A la postre, el candidato arrasó en las urnas a su rival de la interna y en las generales de agosto obtuvo más del 70 por ciento de los votos en esta localidad que se levanta sobre la ruta 94, cerca de Santa Isabel.
García contó que Quiroga "ya tuvo un incidente con cartas documento de por medio con una vecina de 70 años de la localidad a la que denostaba por su condición de longeva y carente de atractivo sexual. «No entiendo cómo puede haber gente que salga con esta mujer,» solía decir el sacerdote".
Lo cierto es que desde el Instituto San José derivaron el caso al obispado de Venado Tuerto en un silencio estricto. Incluso, extraoficialmente se desprende que el cura Andrés Quiroga no da más clases de catequesis en el lugar. Al parecer, al sacerdote le habían pedido que realizara un retiro espiritual. No se descarta que lo que se busque sea evitar que el escándalo tome ribetes nacionales desde el punto de vista periodístico.
Polémico. Desde hace algún tiempo Quiroga está en la localidad de Amenábar. Proviene de la provincia de Mendoza y tiene alrededor de 30 años. Sus últimas actuaciones dejaron mucha tela para cortar. Primero fue el llamado a no votar por el oficialismo en la localidad y jugar abiertamente por un candidato opositor en plena celebración de la misa.
En los últimos días, la noticia de su actitud para con una alumna de 17 años fue la gota que colmó el vaso. Más aún por el tenor de los cuestionamientos que le hizo a la joven con respecto a su vida sexual o por lo menos con el carácter inquisitivo con la cual la interpeló ante la mirada atónita de sus compañeros de curso.
Al menos eso se desprende del relato de varios padres que se quejaron ante la escuela por la actitud del sacerdote, lo que generó el escándalo.
CORREO DE LECTORES:
19 Octubre 2011:
"Ellos gritaron de nuevo: ¡Crucifícalo!. Pilato les dijo: ¿Qué mal ha hecho?. Pero ellos gritaban cada vez más fuerte: ¡Crucifícalo!"(Mc 15. 13-14).
Amparandome en el art 14 de nuestra Constitución, escribo esta carta como contestación a un artículo publicado en el diario La Capital el 15-10-2011; atacando a nuestro sacerdote Andres Quiroga. Quiero eliminar y aclarar las falsas acusaciones:
1) El pueblo de Amenabar no se encuentra en la ruta 94 cerca de Santa Isabel, está sobre la ruta Nacional 33 cerca de Rufino a unos 230 kilometros de Rosario.
2) Viendo que el falso testimonio, la calumnia y el perjurio ataca contra el honor y la reputación del otro (violando el octavo mandamiento), lo único que han hecho fue escribir (sin evidencias concretas) comentarios "extraoficiales"; "según trascendió";"confirmó las versiones". ¿Cómo podemos mentir y atacar según las versiones cambiantes y contradictorias que comenta un pueblo?¿Cómo podemos hacer noticia de un chusmerío?¿Cómo puede afirmar el director de la radio FM Uno de la localidad de Sancti Spiritu, tales aberraciones si no es del pueblo, no va a misa ni se confiesa con el padre Andres?.
3) El padre Andres es veraz, es decir, actúa con sinceridad y habla con franqueza. La persona veraz evita la duplicidad, la simulación, el dolo y la hipocrecía. "Puesto que Dios es veraz (Rm 3,4), los miembros de su pueblo son llamados a vivir en la verdad (Sal 119. 30)".
4) Dice el Catecismo. "Pertenece a la misión de la Iglesia emitir un juicio moral incluso sobre las cosas que afectan al orden público cuando exijan los derechos fundamentales de la persona o de la salvación de las almas". Es decir, es una obligación moral denunciar la opresión y la corrupción imperante. El padre Andres denunció a la clase dominante de nuestro pueblo por la arrogancia, el acomodo, el miedo, las chicanas, las presiones, las venganzas, la violación de la ley electoral y la explotación de los empleados comunales que existe. Como diría Monseñor Romero en su última homilía: "La Iglesia defensora de los derechos de Dios, de la la dignidad humana, de la persona no puede quedarse callada ante tanta abominación". Cristo Jesús le dijo a los fariseos: "¡Serpientes, raza de viboras!¿Cómo podrán escapar a la condenación de la Gehena?. Por eso yo les voy a enviarles profetas, sabios y escribas; ustedes matarán y crucificarán a unos, azotarán a otros en las sinagogas y los perseguirán de ciudad en ciudad" (Mt 23. 33-34); luego lo crucificaron simplemente por decir la Verdad.
5) En cuanto a los comentarios sobre el Escandalo de la vida sexual, la Iglesia tiene una postura digna de ser difundida, respetada y practicable. Recordemos el sexto mandamiento "No cometeras adulterio" (Ex 20.14; Deut 5.18). Es insólito que no se pueda hablar sobre la teología del cuerpo y se invente mentiras para desprestigiar. Dice el catecismo "La fornicación es la unión carnal entre un hombre y una mujer fuera del matrimonio. Es gravemente contraria a la dignidad de la persona y niega el sentido de la sexualidad humana". La Verdad no ofende, la mentira sí. Por eso yo defiendo a mi confesor y a un buen cura, y lo único que pido que se publique esta nota…y como diría Jesús: "Felices ustedes cuando sean insultados y perseguidos, y cuando se los calumnie en todas formas a causa de mí" (Mt 5,11).
JULIO CÉSAR MONTENEGRO CÓRDOBA.
DNI 34408763.
QUINTANA 825. AMENABAR (SANTA FE).
iulius4caesar@hotmail.com.ar