
“Es un vacón”: una hembra Angus sobresale en Palermo al ser gran campeona por 2° año consecutivo
Como es usual, entre las diferentes juras de las razas bovinas que se realizan en La Rural de Palermo, las correspondientes a los Angus suelen concentrar las mayores atenciones.
Esto volvió a ocurrir este jueves, cuando la pista central estuvo colmada de público para observar la elección de las mejores hembras, en un concurso que estuvo a cargo del jurado Julio Fernández, quien debió definir a las campeonas, en el marco de una amplia oferta proveniente de distintas provincias y con ejemplares de altísima calidad genética.
En este marco, el título de Gran Campeón Hembra fue para una vaca del Box 436, registro de pedigree 308, copropiedad la cabaña Don Abraham, de Claromecó (Buenos Aires), junto con Juan Jorge García y Campos de Torres, este último un establecimiento de la localidad pampeana de Miguel Riglos.
Se trata de una hembra de 778 kilos, hija de un toro Tres Marías B707 Don Raúl T/E y una madre Aituangus 436 Candelero 328 T/Ere que se distingue por un hecho poco usual en Palermo: ya había logrado este título el año pasado.
“Es bi gran campeona, ya ganó el año pasado. Es una vaca extraordinaria. Realmente me sorprendió cómo evolucionó de bien. Me sorprendió toda la fila, realmente lo que vimos hoy en la final y en toda la jura ayer de terneras, hoy de vaquillonas, la raza está muy bien, como siempre digo. Entre Otoño y Palermo metimos casi mil animales acá”, destacó Alfonso Bustillo, presidente de la Asociación Argentina de Angus, al entregar la cucarda.
LA SUPER CAMPEONA ANGUS: “UNA FLOR DE MADRE”
En cuanto a por qué la eligió entre otras, Fernández expresó: “De todas las que llegaron hasta el final me dio la más correcta, sobre todo por su femineidad, su calidad racial. Es una flor de madre que ya crió, esta vuelta a preñar. La verdad que, como dije, es un ‘vacón’ (sic), por eso ganó”.
Por su parte, Gilda Torres, de Campos de Torres, opinó: “Este es un triunfo que ya lo vivimos, parece un dejavú. Porque lo vivimos el año pasado y quién iba a creer que dos años consecutivos podíamos lograr este premio. Estoy muy emocionada, sobre todo porque lo pude compartir con mi papá, que el año pasado no nos pudo acompañar”.
“Nosotros somos muy nuevos en la ganadería, la cabaña es una cabaña joven y bueno, en su momento confiamos en Juan y en su genética e invertimos en esta vaca que es increíble”, añadió.
Al respecto, Juan García, otro de los propietarios y criador de la vaca, en una entrevista difundida por la Asociación Angus, detalló su alegría y los desafíos que implica generar animales de esta calidad.
Ver esta publicación en Instagram
Además de esta vaca, los otros grandes premios en la jura fueron los siguientes:
- El premio de Reservado Gran Campeón Hembra fue otorgado a una vaquillona mayor negra del Box: 395 R.P.: 442 “La Alianza” de Sebastián Berardi – Claudia Noemí Cebey Perván – Criadero y Semillero Don Pedro.
- El reconocimiento a la Tercer Mejor Hembra quedó en manos de la vaquillona mayor colorada del Box: 396 R.P.: 408 “La Rubeta” de Rubeta S.A. – Monino S.A. – Frigorífico Modelo de Uruguay.
TODOS LOS PREMIOS A HEMBRAS BRANGUS
- CAMPEON VAQUILLONA MENOR: BOX: 347 R.P.: 2022 “Don Romeo” de Spinella, Alejandro Ezequiel.
- RESERVADO CAMPEON VAQUILLONA MENOR: BOX: 344 R.P.: C344 “Tres Marías” de Cabaña Tres Marías S.A. – Oreste Melo, Junior – Barnetche, Raúl.
- TERCER MEJOR VAQUILLONA MENOR: BOX: 336 R.P.: 16074 “La Paz” de Gregorio, Numo y Noel Werthein S.A.A.G.C.I.
- CAMPEON VAQUILLONA MENOR: BOX: 347 R.P.: 2022 “Don Romeo” de Spinella, Alejandro Ezequiel.
- RESERVADO CAMPEON VAQUILLONA MENOR: BOX: 344 R.P.: C344 “Tres Marías” de Cabaña Tres Marías S.A. – Oreste Melo, Junior – Barnetche, Raúl.
- TERCER MEJOR VAQUILLONA MENOR: BOX: 336 R.P.: 16074 “La Paz” de Gregorio, Numo y Noel Werthein S.A.A.G.C.I.
- CAMPEON VAQUILLONA MAYOR: BOX: 395 R.P.: 442 “La Alianza” de Berardi, Sebastián – Cebey Perván – Claudia, Noemi – Criadero y Semillero Don Pedro.
- RESERVADO CAMPEON VAQUILLONA MAYOR: BOX: 396 R.P.: 408 “La Rubeta” de Rubeta S.A. – Monino S.A. – Frig. Modelo (UY).
- TERCER MEJOR VAQUILLONA MAYOR: BOX: 387 R.P.: 3776 “Don José” de José C. V. Mammoliti S.A. – El Madrigal S.R.L. – Suc. De Aroldo Falco.
- CAMPEON VACA JOVEN: BOX: 415 R.P.: C018 “Tres Marías” de Cab. Tres Marías S.A. – Grupo de Marchi – Hemabe S.A.
- RESERVADO CAMPEON VACA JOVEN: BOX: 416 R.P.: 368 “Don Abraham” de Groenenberg, Karen.
- TERCER MEJOR VACA JOVEN: BOX: 409 R.P.: 600 “San José” de Lagrange, Lucas – Oscar M. Busquet e Hijo S.A.
- CAMPEON VACA: BOX: 436 R.P.: 308 “Don Abraham” de Groenenberg, Karen – García, Juan Jorge – Campos de Torres.
- RESERVADO CAMPEON VACA: BOX: 428 R.P.: 01008 “Los Murmullos” de Cía. Arg. De Haciendas S.A. – La Valle, Horacio y La Valle, Marta Vila Moret.
- TERCER MEJOR VACA: BOX: 427 R.P.: 3074 “Santa Lucia” de Gan. Del Villaguay S.A.
- CAMPEON VACA CON CRIA: BOX: 434 R.P.: 7122 “El volcán” de Los Lazos S.A.
- RESERVADO CAMPEON VACA CON CRIA: BOX: 439 R.P.: 17548 “La Pluma” de La Pluma de Firpo S.A.
- TERCER MEJOR VACA CON CRIA: BOX: 438 R.P.: 321 “La Doris” de Sola, Mauricio Rubén.
Con información de INFOCAMPO
AGRONEGOCIOS.COM.AR