Matías Leonel Quiroga: futbolista oriundo de la ciudad de Capitán Bermúdez, nació el 25 de enero de 1986. Se inicio futbolísticamente en la Liga Regional Sanlorencina de Fútbol en el Club Villa Cassini de la localidad de Cap. Bermúdez. Tras jugar un encuentro de carácter amistoso entre Cassini y Newell´s de la ciudad de Rosario, Matías fue requerido para integrar las divisiones infantiles del conjunto rojinegro en el año 1999.
En él (2001-2002), tras quedar libre jugó en las categorías juveniles de Argentinos de Rosario y retornó luego a su ciudad jugando hasta el 2003 para el equipo en que se inició futbolísticamente. A fines de 2003, Matías (junto a su padre Edgardo), llegó al predio deportivo del Club Talleres de la provincia de Córdoba para realizar una prueba, por recomendación de un ex-jugador profesional, se trató del sanlorencino Miguel Ángel “Pato” Ibáñez. Héctor Arzubialde, entrenador en el 2003 de la quinta división de Talleres y ex-compañero de Ibáñez en Gimnasia y Esgrima de Jujuy, dio el visto bueno para que el bermudense se incorporara a la quinta división del conjunto cordobés en el año 2004.
Matías debutó (con la presencia de su Madre Adriana, de su padre y de sus hermanas Florencia y Agostina desde la platea) el día lunes 23 de octubre de 2006, en la primera división de Talleres de Córdoba, en la posición de lateral izquierdo, en el encuentro correspondiente a la duodécima fecha del torneo Apertura de la B Nacional. El partido del debut se desarrolló en el estadio Chateau Carrera de la mano del entrenador Roberto Oste, frente al club Huracán (Buenos Aires), venciendo este último dos a uno a Talleres.
Matías, durante el año 2007, convirtió 8 goles en la primera división del conjunto albiazul, por el torneo Clausura de la Primera B Nacional 2007 anotó los siguientes goles: uno ante Almagro, uno ante San Martín de Tucumán, uno ante San Martín de San Juan y dos ante Villa Mitre. Por la temporada 2007/2008 del Campeonato de la Primera B Nacional marcó tres goles ante los siguientes equipos: Independiente de Mendoza, Sportivo Ben Hur de Rafaela y Godoy Cruz de Mendoza.
La gerenciadora de Talleres de Córdaba, Ateliers S.A., vendió un porcentaje de los derechos económicos del futbolista Matías Quiroga. El inversor que adquirió el 27,5 por ciento del medio-campista se llama Guillermo Víctor Torry. La cifra de la operación no trascendió y el juvenil continuará en la “T”.
El gerenciador Carlos Granero, mediante un escrito presentado en el juzgado de 13º Nominación Civil y Comercial, informó que el pasado miércoles 26 de diciembre cedió la mitad del 55 por ciento que ostentaba de los derechos económicos de Quiroga. En su presentación, Granero explicó que Ateliers no ha podido cobrar convenios publicitarios con Banco de Córdoba y Lotería de Córdoba.
Cabe destacar, que Racing Club de Avellaneda, San Lorenzo de Almagro y un club de Portugal están interesados de contratar los servicios del joven Quiroga que se presentó el 3 de enero en Córdoba, para realizar la pretemporada en la provincia de San Luis (viaja el próximo 7 de enero) por catorce días.
El 50% del pase de Quiroga fue vendido en 200 mil dólares
Finalmente lo que se preveía terminó ocurriendo. Talleres concretó la venta del 50% de Matías Quiroga a un grupo empresario. De esa manera, el club se aseguró una suma cercana a los 200 mil dólares y la continuidad del jugador en el club, ya que Ruben Insua quería contar con Quiroga.
El medio-campista por izquierda, de tan sólo 21 años, irrumpió en la “T” el año anterior, pero con Salvador Capitano explotó como extremo sobre dicha banda. Se consolidó con Insua, agregándole a su velocidad y manejo la cuota de gol (lleva dos en el torneo) El hombre de Capitán Bermúdez ya había sido declarado intransferible en el arranque del torneo anterior, y esta vez, pese a la venta, continuará en el club.
Producción: Cristian Ibarra – Alejandro Gómez
Fuentes parciales: Voz del Interior (Córdoba) y Diario Olé