El académico argentino Patricio Giusto destacó la clara y firme postura de China ante las «provocaciones» de Estados Unidos en torno a la cuestión de Taiwan.
BUENOS AIRES, 30 jul (Noticias Xinhua)
«En un contexto global desafiante, la comunidad internacional espera que China y Estados Unidos tomen la iniciativa en la defensa de la paz y la seguridad mundial y en la promoción del desarrollo y la prosperidad global», sostuvo el académico argentino.
Patricio Giusto, profesor visitante en la Universidad de Zhejiang, destacó la posición de China a favor de aliviar las tensiones en temas regionales y a fin de ayudar a librar al mundo de la COVID-19 lo antes posible, con énfasis en la salvaguarda del sistema internacional basado en reglas.
En ese marco, el politólogo y magíster en Políticas Públicas se refirió a la cuestión de Taiwan y recordó que los tres comunicados conjuntos China-EE. UU. reflejan el compromiso político de las dos partes, y que el principio de una sola China debe ser la base política de las relaciones bilaterales.
Giusto dijo que la eventual visita a Taiwan de la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, es «una provocación abierta, innecesaria y no se entiende, desde el punto de vista diplomático, qué le suma a Estados Unidos, más allá de exacerbar más los ánimos y provocar tensión de tipo militar».
«China respondió con mucha dureza, está en todo su derecho, lo que ha hecho China es ratificar una postura y un tono que ya venía manifestando sobre este tema», sostuvo el director de la Consultora Diagnóstico Político.
Patricio Giusto agregó que «no puede sorprender a nadie la dura reacción de China y es realmente lamentable si esta visita se concreta, por las consecuencias que puede tener para bloquear otros temas, el diálogo en otros planos, que venían avanzando positivamente, como la posibilidad de retrotraer tarifas. Ahora quizás eso queda paralizado».
El analista resumió que «Estados Unidos, con esta actitud provocadora, lo único que hace es contribuir a agravar el conflicto en un momento en donde el mundo necesita justamente paz y cooperación entre estas dos potencias, en tantos temas que son de interés mutuo y también global».