Entrevista a Silvia Gómez, candidata del Partido Humanista a Gobernadora de Santa Fe. En Seguridad: Elección directa de Jueces y Comisarios. Acciones con sentido- Cultura de la No Violencia Este medio entrevistó a Silvia Gómez y Héctor Viglianco, candidatos a Gobernadora y Vice de la Provincia de Santa Fe. La charla fue el 23 de Agosto 2007 en el local provincial del PH en Maipu 1531 de Rosario.
Silvia, ¿Qué es lo diferente del Partido Humanista?
El PH es una opción que hoy en día se presenta electoralmente.
Es diferente a todos los partidos políticos conocidos y tradicionales, ya sean mayoritarios o minoritarios.
El partido surge de un gran movimiento social que ya está en varios países, pero surgió acá en Argentina basándose en el pensamiento de Silo.
Silo, a lo largo de más de 40 años a dado direcciones amplias encuanto a la justicia, a la paz, la solidaridad, y a partir de esa doctrina y ese pensamiento, aplicándolo a nuestra realidad social, es que origina el Partido Humanista como una expresión política. Esto nos diferencia de los partidos tradicionales que en general son desprendimientos unos de otros.
¿Cuál es la propuesta más importante?
Si lo vemos globalmente, se puede sintetizar en que proponemos una «Cultura de la No Violencia» como salida a la crisis que vive la sociedad actualmente.
No hay una violencia física únicamente, sino varias formas de violencia… física, psicológica, religiosa, racial, sexual, económica, y por eso la crisis atraviesa todos los ambitos de actividad.
El Sistema es violento en sí mismo porque no pone a las personas como lo más importante.
¿Cómo se entiende eso de las personas como lo más importante?
Las propuestas humanistas están estructuradas desde de una ideología que parte de una doctrina que se puede sintetizar diciendo que coloca al Ser Humano como el valor central. El modelo actual, el sistema de ideas que dirige la sociedad actual, pone otras cosas como lo más importante, el dinero por ejemplo. Y los dirigentes en gral tienen esa misma formación tradicional, sin darse cuenta o siendo cómplices, van tomando decisiones y emparchando las cosas sin cambiar nada en la raíz del problema. Así es como «nos dicen» que todo va mejorando, pero la realidad es que la calidad de vida se sigue deteriorando aún para la minoría que tiene un poco más de suerte en el reparto de la riqueza que generamos todos.
Por eso una acción de gobierno humanista, mejoraría mucho la realidad si cada decisión es tomada no para emparchar sino para ir cambiando las cosas de fondo y para directamente aumentar la calidad de vida de la gente, la igualdad de oportunidades, la superación progresiva de la violencia actual hacia modos de relación más humanos, justamente. Y no como hacen los políticos de antes que siempre se benefician unos pocos en desmedro de muchos. Por todo eso, con el Ser Humano como lo más importante y con la No-Violencia como metodología, muchas de las respuestas que hoy son necesarias hay que encararlas pero a fondo, son temas de fondo.
¿Algún ejemplo de qué cambio haría?
En Seguridad por ejemplo: En lo Judicial se propone elección directa dejueces y comisarios, y respetar la independencia de la carrera judicial. Imaginate que el comisario sea elegido por sus vecinos… cambia definitivamente la relación humana cotidiana y la conciencia de ambos lados.
Dentro del marco de la «No Violencia», se propone también la reforma constitucional para mayor autonomía, y también una ley de Responsabilidad Política, para que los candidatos estén obligados a cumplir sus promesas, entre muchas otras propuestas que siempre ponen como objetivo a las personas en cuanto la elevación permanente de la calidad de vida y la igualdad de oportunidades.
En Educación el Partido Humanista destinaría sin dudar un 25% del presupuesto a este área, no sólo para rearar edificios y pagar sueldos sino impulsando sosteniendo la mejora de contenidos y su relación con la realidad actual y el futuro.
Por ejemplo, en conjunto con varias ONG, el Partido Humanista viene impulsando como iniciativa popular una ley para que el estudio de la «No violencia» personal y social sea una materia en las escuelas de todos los niveles.
Sería optativa, pero que esté abierto el espacio y el tema para debate, estudio y aprendizaje de cómo se produce y cómo se multiplica la violencia personal y social ya es un avance enorme.
«Sabemos por experiencia que el sólo hecho de estudiar estos temas ya genera un efecto enorme a favor de bajar gradualmente los niveles de violencia personal, grupal, comunitaria, y así siguiendo…» afirmó Silvia Gómez.
Héctor, ¿el Partido Humanista está sólo en Argentina?
Si bien nació en Argentina en 1985, no fue algo aislado sino que se fundaron Partidos Humanistas en varios países del mundo. El PH se desarrolló más rápido en otros países como Chile donde hay ya muchos funcionarios electos, como también en Italia donde recientemente se eligieron concejales humanistas en una ciudad de Sicilia.
Aquí en Argentina el PH sigue aumentando su conocimiento y la cantidad de votos. En gral. hay muy buena adhesión de los ciudadanos, será por eso que no nos dan mucha prensa los medios masivos, para que la gente no nos conozca o no se acuerde mucho de nosotros…
Los diversos Partidos Humanistas en el mundo están muy en contacto, todos adhieren al Movimiento Humanista, un espacio que va más allá de las coyunturas políticas y que como propuesta global propone avanzar hacia una Nación Humana Universal.
El spot televisivo de la campaña 2007: