Porque tenemos mucho que decir y expresar
Porque la violencia enturbia las miradas y nos aleja
Porque el nuevo ser humano se anticipa en el espíritu del Artista
Porque la guerra no es un arte
Porque la violencia no es natural
Porque no aceptamos las cosas “como son”
Porque sabemos que hoy más que nunca se necesita nuestro aporte
Por todo esto y mucho más, te invitamos a participar del
Encuentro Latinoamericano de Artistas por la No Violencia
¿Quiénes? Colectivos, agrupaciones, instituciones, institutos, escuelas de arte, compañías, profesores, etc. Artistas profesionales, vocacionales y ocasionales de todas las disciplinas, como ser: Música, Plástica, Danza, Mimos, Acróbatas, Murga, Poesía, Cuenta Cuentos, Expresión corporal, Teatro, Coreografía, Cine, Multimedia, Escenografía, Técnica, Artes lúdicas y toda expresión artística y cultural afín.
¿Dónde y Cuándo? Plaza Houssay: Av. Córdoba 2100, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina. 4 y 5 de noviembre de 13 a 21 horas.
¿Quién sí y quién no? Si tu arte ayuda a abrir los ojos, sacude el alma, si genera alegría, si nos hace pensar, si nos hace sentir diferentes, humanos. Si nos conecta con lo mejor de nosotros mismos. Si te hace crecer y nos hace crecer a todos. Si expresa de algún modo tu compromiso con la no violencia y no es funcional al sistema violento. Si ayudas con la denuncia y la desnaturalización o mejor aún con tu propuesta. Si querés compartir tus logros y tu camino, si querés aprender sin límites, entonces sí. Este es tu espacio, tu lugar, tu gente
Si te mueve la búsqueda de éxito, de dinero, de prestigio. Si no querés cambiar las cosas, si haces solo lo que se vende o gusta, si estás de acuerdo con la competencia, con la venganza, con el autoritarismo y la discriminación. Si querés entrar al circuito mediático para ser famoso, entonces no. Tu camino es otro.
¿Cómo se puede participar?
Expresándote artísticamente solo o en grupos.
Colocando mesas de informes e inscripción de tus actividades
Mostrando tu trabajo mediante pequeños talleres, charlas informativas, entregando folletos u otras formas que consideres adecuada y no esté reñida con el criterio general.
Dando comienzo a actividades asociadas con otros artistas.
CUANTA MAS GENTE ESTUDIE O PRACTIQUE
ESTA MANERA DE HACER ARTE,
HABREMOS AVANZADO EN LA DIRECCIÓN ANHELADA
www.encuentrobsas.com.ar info@encuentrobsas.com.ar
El encuentro
Si bien habrá un escenario principal, todo sucederá descentralizadamente, en varios puntos de la plaza y en ocasiones simultáneamente, durante las dos jornadas.
Habrá sectores señalizados con diferentes carteles: “Cuentos”, “Música”, “Danza”, “Teatro”…
Clowns, mimos y artistas circenses serán los maestros de ceremonias que, con megáfonos, invitarán a la gente a participar de las diferentes actividades.
Los artistas plásticos, además de mostrar sus obras, trabajarán con los asistentes en la creación de obras conjuntas, utilizando papeles y pinturas donados por empresas del rubro.
Docentes de arte desarrollarán juegos participativos, no violentos y cooperativos.
Los músicos realizarán mini recitales en diferentes lugares y acompañarán otras obras.
La poesía estará presente mediante expresiones espontáneas durante el día y en talleres literarios en el pasto, desniveles y escalinatas de la plaza.
Habrá “cuenta cuentos” rodeados de escuchas ocasionales, obras de teatro breves y actores en unipersonales.
Equipos de escenógrafos y diseñadores darán marco adecuado a la jornada. Cartelones móviles con frases invitarán a pensar y debatir sobre la violencia.
Varias veces al día recorreremos “el laberinto de la violencia”. Guiados por actores, bailarines y músicos, llevaremos a los asistentes por un camino imaginario a desnaturalizar situaciones de violencia cotidianas y descubrir en la salida, la importancia de la educación en la No Violencia.
Grupos de danzas y espectáculos folclóricos de Latinoamérica mostrarán su arte.
En varios momentos habrá presentaciones en el escenario principal y cayendo la tarde, recibiremos la visita de varios artistas consagrados a modo de cierre de cada jornada.
Un equipo de cineastas, producirá un corto de lo que suceda en los dos días. Veremos detalles del evento en pantalla gigante y una radio abierta emitirá comentarios, notas y reportajes de los asistentes. Todo se transmitirá por Internet en directo e invitaremos a todos los medios nacionales y latinoamericanos.
Tenemos la certeza que será un evento extraordinario, lleno de propuestas originales, alegres y plenas de sentido.
En contacto estrecho, los artistas comprometidos con la búsqueda de una sociedad, un ser humano solidario y no violento, practicaremos una mirada diferente del arte y de la cultura. Con la gente participando, mezclada, en un espacio público, compartiendo y viviendo en concreto otra realidad, sin competencia ni individualismo.
No hablaremos de Arte, lo experimentaremos juntos, haciendo surgir lo mejor de nosotros mismos.