Por Redacción Costa Rica. Pressenza.com
Por: Giovanny Blanco Mata.
Mundo sin guerras y sin Violencia Costa Rica.
- En la actividad se rescataron acciones de Marchas anteriores y se plantean nuevos hitos, rumbo a la 3 Marcha Mundial por la Paz y la Noviolencia.
Confluir y avanzar en lo que nos une es el gran reto que nos proponemos.
Desde la Organización Internacional Humanista Mundo sin Guerras y sin Violencia, convocamos este pasado 18 y 19 de noviembre al Primer Encuentro Americano para la organización de la 3 Marcha Mundial por la Paz y la Noviolencia (3MM), el cual se realizó en San José de Costa Rica, en la Sede Central de la Universidad Estatal a Distancia (UNED).
La actividad se desarrolló de forma bimodal, presencial y virtual, durante la cual, contamos con representación de 14 países (México, Guatemala, Honduras, Costa Rica, Panamá, Colombia, Venezuela, Ecuador, Perú, Bolivia, Chile, Argentina, Brasil y España), destacamos la presencia de Rafael de la Rubia de España y Cecilia Flores de Chile quienes viajaron a Costa Rica, para acudir al Encuentro.
54 personas participamos durante la jornada de dos días, 23 presencialmente y 31 de manera virtual, lográndose una convocatoria muy diversa y representativa de gran parte de nuestro continente, en la que convergimos; organizaciones humanistas, pacifistas, de defensa de los derechos humanos, gremiales, sindicales, interreligiosas, artísticas, educativas y Universitarias.
El Encuentro sirvió para realizar un enmarque de cómo se organiza la 3MM, rescatar las acciones que aspiramos a repetir de las anteriores Marchas, así como para preparar planes con el propósito de organizar acciones por país y continentales, de cara a esta acción mundial que partirá de Costa Rica el 2 de octubre del 2024 y llegará el 5 de enero del 2025.
Se conformaron 8 grupos de trabajo: 5 virtuales y 3 presenciales, los cuales expusieron sus conclusiones y propuestas; desde promotores por la noviolencia en Escuelas y redes sociales, Foros universitarios, hasta la creación de tapetes comunitarios y cuadernos itinerantes por la Paz, fueron algunas de las diversas iniciativas que quedaron registradas en la síntesis del Encuentro.
Algunos de los acuerdos a los que llegamos son: la conformación de un Equipo Promotor Americano, que tendrá la función de coordinar y articular iniciativas continentales. La creación de las comisiones de trabajo de: Redes y difusión, Acciones regionales, Traducción, Manifiesto, registro y memoria.
Los participantes coincidimos en la importancia de sumar a más países y ciudades en la organización de la Marcha Mundial, así como de impulsar la integración de más jóvenes, organizaciones, mujeres, pueblos originarios y otros sectores históricamente excluidos.
Agradecemos a las organizaciones que con su participación enriquecieron este Encuentro Americano: Asociación Mundo sin Guerras y sin Violencia: España, Costa Rica, Guatemala, Panamá, Colombia, Ecuador, Perú, Chile, Argentina y Brasil. La Comunidad para el Desarrollo Humano de Argentina, Centro de Estudios Humanista de las Américas, El Mensaje de Silo, Universidad Estatal a Distancia de Costa Rica, Universidad del Pueblo de México, Word Beyond War, Colegio de Psicólogos del Perú, Círculos de Noviolencia y Brigadas Blancas del Perú , Parques de Estudio y Reflexión Humanistas; Paravachasca y la Reja de Argentina, El Retiro Rio de Janeiro Brasil, Remanso Chile, Parque Joquicingo México y Parque Las Nubes Costa Rica, como también: Servicio Paz y Justicia Latinoamérica, Red de Solidaridad con Palestina Sociedad Juglar Pacuacua, Territorios Seguros, Foro Interreligioso, Comunidad Transformación, Iglesia Luterana, Centro Cívico por la Paz de Heredia, Mesa Nacional de Diálogo Social y Productivo, Movimiento Estudiantil de Secundaria y Universitario y Festival Viva la Paz, Municipalidad de Montes de Oca, todas ellas de Costa Rica.
Confluir y avanzar en lo que nos une, articulando acciones y creando alianzas con las organizaciones, universidades e instituciones que ya se han sumado dando su apoyo a la 3MM, es el gran reto que nos proponemos como organizadores e impulsores de esta movilización planetaria.
Nuestra invitación es a seguir sumando más más voces de toda América, para que ante la urgencia de estos tiempos, nos unamos hoy más que nunca y juntos sigamos caminando, abrazando nuestros objetivos comunes de paz, justicia, defensa de los derechos humanos y promoción de la noviolencia activa.
PRESSENZA · HUMANISMO
Nota original