En plena laguna estabilizadora, un recipiente de plomo como para contener cincuenta kilos de …
Un recipiente de plomo con capacidad para contener aproximadamente cincuenta kilos de una sustancia en estado sólido, fue encontrado en el día de ayer en la laguna estabilizadora de la ciudad de Capitán Bermúdez.
Dos agentes municipales del área de Saneamiento Ambiental, encontraron con extrañeza un recipiente arrojado en la misma, mientras realizaban una inspección de rutina. Al divisar el objeto pudieron constatar que el mismo estaba rotulado como lo establecen las normas, con número de lote, procedencia, nombre del importador y mención de la sustancia presumiblemente contenida, sal de cianuro sólido.
Por ello, el intendente interino, ingeniero Mario Montizanti, tomó las medidas del caso: «Nos pusimos en contacto con la Secretaría de Medio Ambiente de la provincia para manejarnos como corresponde y efectuar el retiro del recipiente lo antes posible» sostuvo.
Seguidamente, Montizanti aseveró haber hecho la denuncia policial pertinente, puesto que «hay una presunción de delito de atentar contra el medio ambiente, producto de una actitud negligente» observó.
El rescate del objeto fue realizado por miembros del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de la ciudad, equipados con trajes denominados Clase B para sustancias peligrosas que fueron prestados por la empresa Celulosa Argentina. El procedimiento se efectuó en presencia de los funcionarios municipales de Saneamiento Ambiental y del propio intendente en ejercicio que a su momento agradeció la colaboración de Celulosa y del cuerpo de bomberos.
Allí, ante la presencia de un escribano público de la ciudad, se quitó la faja del recipiente y se extrajo una muestra del contenido para su posterior estudio. Luego de ello, el recipiente fue precintado, colocado dentro de otro de dimensiones aún mayores apropiado para aislarlo junto a su contenido y depositarlo en custodia en las instalaciones del comando radioeléctrico que funciona en el edificio del cuartel de bomberos. Luego de ser observado el lugar, los expertos afirman que es improbable que la sustancia peligrosa se haya derramado.
Por último, el Ing. Montizanti aclaró que «éste es un producto que no se vende en cualquier lado, no sabíamos si el contenido es el que rezaba la faja, vamos a esperar los estudios correspondientes y dejar que la justicia haga su parte, nosotros hicimos lo que teníamos que hacer».
Fuente Prensa Municipal
N de la R: Según trascendió de fuentes bien informadas y que tomaron contacto con nuestro cronista Julio Ramírez, el producto en cuestión sería el potente veneno conocido como cianuro