Lifschitz: "La exclusión, la desigualdad y la pobreza pueden evitarse en la Argentina"
En su mensaje durante el festejo central por el Bicentenario el intendente exhortó a "un esfuerzo colectivo de pacificación y unidad para construir una Argentina justa, solidaria y desarrollada". El acto, con masiva presencia de escolares y vecinos, incluyó una novedosa "promesa de fidelidad a la Patria" por parte de los rosarinos, y una singular recreación artística de la celebración patria. Las actividades continuarán desde las 20 en el Parque a la Bandera, con el espectáculo multimedia de luz y sonido que debiera ser suspendido anoche.
En un colmado Patio Cívico del Monumento Nacional a la Bandera, el intendente Miguel Lifschitz presidió esta mañana el acto oficial por el Bicentenario de la Revolución de Mayo, con un profundo mensaje en el que reseñó con mirada crítica los hitos más emblemáticos de la historia patria y exhortó a "un esfuerzo colectivo de pacificación y unidad para construir una Argentina justa, solidaria y desarrollada". "Los invito a sumar esfuerzos y seguir trabajando para que este 2010 sea un año de realizaciones y progresos, un año de transformación y cambio, como homenaje a estos 200 años de la Patria", dijo el intendente ante multitud de delegaciones escolares, vecinos y autoridades civiles, eclesiásticas y de fuerzas de seguridad.
El acto en el Monumento distó de ser estrictamente protocolar y, con un sol a pleno que pareció asociarse a la jornada tras largos días de lluvia, tuvo momentos de notoria emoción colectiva, el primero de ellos, acaso, cuando el himno nacional argentino fue interpretado a coro por Litto Nebbia, Silvina Garré, Franco Luciani y Fabián Gallardo, entrañables artistas rosarinos a quienes acompañaron los asistentes en la entonación de la canción patria. En tanto, al concluir el mensaje de Lifschitz, por primera vez en un acto del 25 de Mayo tuvo lugar la "promesa de fidelidad a la Patria", a la que adhirió la multitud tras escuchar la invitación a cargo del propio intendente, quien exhortó "al pueblo de Rosario" a través de una fórmula que incluyó los compromisos "a trabajar por la paz, solidaridad y convivencia entre todos los argentinos; respetar las ideas de todos; defender la democracia y la vigencia de la Constitución; defender los derechos de los niños y las niñas; cuidar la ciudad igual que nuestra propia casa", entre otros. "¡Sí, prometo!", fue la unánime respuesta.
{flvremote}http://mm.lacapital.com.ar/files/video/25-05-acto.flv{/flvremote}VIDEO: Lisfschitz toma promesa de Fidelidad a la Patria | Luego Espectáculos
Fuente del video: LaCapital.com.ar
La Patria "cotidiana"
En el inicio de su mensaje, Lifschitz recordó que, más allá del emblemático festejo del Bicentenario, la historia patria "no comenzó en 1810" sino que comenzaron a forjarla quienes vivían aquí "muchos años antes de que llegaran los españoles", y en ese sentido reconoció el legado "de los pueblos originarios; de nuestros hermanos guaraníes, tobas, mocovíes…".
Tras una reseña histórica, enfatizó: "Hoy celebramos el Bicentenario de la Patria, y el término Patria nos remite a la tierra, a la historia, a las tradiciones comunes, a la cultura y a los símbolos, la bandera, el himno, la escarapela. A la lengua que nos une y nos identifica. Pero también la Patria está más cerca y más próxima a la vida cotidiana de cada uno de nosotros. La Patria es nuestra familia, nuestro barrio, nuestra escuela. Nuestros compañeros y amigos, nuestros vecinos y compatriotas, este río maravilloso, nuestros parques, la ciudad que es nuestra casa grande, todo eso es la Patria".
"Hoy, 200 años después de ese histórico paso que dieron los hombres de Mayo hacia la construcción de una Nación independiente, estamos evocando esa historia y trayendo a la memoria aquella gesta revolucionaria que marcó el inicio de la Argentina libre. Pero también es un momento para repensar el futuro, para recuperar el tiempo perdido y para restañar las heridas de los que han sido postergados, de los que están excluidos", agregó el intendente.
"Es tiempo de dejar atrás las frustraciones y la confrontación sin sentido, es tiempo de recuperar un proyecto colectivo que se constituya en una razón de nuestras vidas. Un proyecto para refundar la Nación, para recuperar la ilusión y la utopía", prosiguió.
En ese sentido, Lifschitz no evitó señalar obstáculos: "La verdad es que hay distintos modelos de país, y también hay intereses económicos que a veces pueden no estar en sintonía con los intereses generales. Pero también es cierto que cualquier cambio, cualquier transformación duradera, la edificación de un modelo de país distinto, requiere indefectiblemente de un consenso mayoritario, de una paciente tarea de conciliación de intereses, de visiones y opiniones que no siempre son coincidentes".
"La Argentina es de todos. Nadie nos puede quitar el derecho a ser parte de la construcción del futuro. Todos merecen ser escuchados y convocados a un esfuerzo colectivo de pacificación y unidad en un clima de trabajo y de esfuerzo compartido para volver a soñar con una Argentina justa, solidaria y desarrollada, que sólo puede hacerse con el esfuerzo, el trabajo y la tolerancia", añadió el intendente.
Desde Rosario "no miramos la historia como espectadores"
"Nuestra querida ciudad de Rosario, que es Cuna de la Bandera, es una ciudad distinta desde sus mismos orígenes, es una ciudad que siempre nos invitó a soñar y aprender nuevos caminos. Es una ciudad generosa, abierta, innovadora. Es la villa que creció a la vera del río mirando con un ojo hacia la llanura infinita y con el otro a las aguas de ese río caudaloso que baja desde las entrañas de América. No hemos mirado la historia como espectadores, no nos hemos contentado con explicar los problemas y las dificultades. Confiamos en la capacidad que tienen los pueblos para transformar la realidad y para cambiar su destino", recordó Lifschitz en otro tramo de su discurso.
"Vamos a conmemorar estos 200 años siendo una ciudad que sigue avanzando, la ciudad de los grandes parques y el río, cada vez más cerca, con más costa para la gente y con más ciudad de cara al río. Esta ciudad que hace obras que se necesitan y proyecta otras para que todos puedan ejercer su derecho a la ciudad. Una metrópolis moderna que se integra generosa con una región donde los límites se diluyen. Una ciudad que sigue creciendo, integrando, incluyendo y sumando. La pobreza, la exclusión social, la precariedad del hábitat, la carencia de condiciones dignas de vida siguen siendo una constante para miles de familias de Rosario y de toda la Argentina. La crisis, la falta de políticas integrales y el egoísmo de parte de la sociedad que prioriza los intereses sectoriales no han permitido que mejoráramos en eso lo suficiente. Sin embargo, no bajamos los brazos porque sabemos que la exclusión, la desigualdad y la pobreza pueden evitarse en la Argentina. Y aquí en la ciudad hemos trabajado en el desarrollo de un sistema de salud donde se atienden gratuitamente más de 500 mil rosarinos y también se aplican aquí políticas sociales, culturales y deportivas que promueven la igualdad de oportunidades y la inclusión social. Es una ciudad que tiene un enorme capital social que es la base que ha permitido todo lo demás", reseñó.
"Construimos un mar de ideas y esfuerzos, tejiendo redes, proyectos comunes, ampliando las bases de la participación y de la democracia. Quiero invitar a todos a trabajar juntos para hacer de este 2010 un año de realizaciones y de progreso de la ciudad de Rosario y la provincia. Sumar proyectos, ideas y voluntades para un año de transformación y de cambio como un homenaje a esta Argentina que cumple sus primeros dos siglos de vida. Por Rosario, por Santa Fe y por nuestra querida Argentina. ¡Viva la Patria!", concluyó.
El desarrollo del acto
Finalmente, la programación del acto tuvo su continuidad con una singular recreación artística en torno a las tradiciones más emblemáticas de la celebración del 25 de Mayo. Así, el público disfrutó de la puesta en escena de "Rosario en el Bicentenario", un espectáculo dirigido por Cristian Marchesi que, en tono de comedia y a través de un viaje en el tiempo, revivió los momentos fundamentales de la Revolución de Mayo con la participación de actores y reconocidas personalidades –entre los que se incluyeron el actor Darío Grandinetti y el historiador Felipe Pigna–, que le pusieron voz a una historia clásica pero con una mirada diferente.
Acompañaron al intendente en el acto el ministro de Gobierno y Reforma del Estado de la provincia de Santa Fe, Antonio Bonfatti; el presidente del Concejo Municipal, Miguel Zamarini; el arzobispo de Rosario, monseñor José Luis Mollaghan; representantes del cuerpo consular, veteranos de Malvinas y autoridades de fuerzas militares y de seguridad. En el inicio del acto se leyó a su vez un sentida salutación enviada por el gobernador Hermes Binner, representado en la oportunidad por su ministro Bonfatti.
Fotos: Silvio Moriconi / Prensa Municipalidad de Rosario
Esta noche, espectáculo multimedia en el Parque a la Bandera
Cabe recordar que los festejos por el Bicentenario continuarán esta noche desde las 20 con el espectáculo en el Parque Nacional a la Bandera que debiera suspenderse ayer (lunes) a raíz de la lluvia. Hoy, ya con favorable clima, los rosarinos podrán al fin disfrutar del show en el que se recrearán imágenes y sonidos propios de la época mediante un video alegórico vocalizado por artistas rosarinos y que tendrá como corolario un imponente espectáculo de luces, sonido, láser y fuegos artificiales. La cita es en el Parque Nacional a la Bandera, puesto que gran parte del espectáculo audiovisual se desarrollará proyectado sobre la fachada exterior del Monumento, donde se encuentra el Mástil Mayor, y sobre una amplia franja de edificios aledaños. En este sentido y dado lo que se prevé como una multitudinaria convocatoria, se reiteró la recomendación a los asistentes de tomar las previsiones del caso para concurrir a la zona con la debida anticipación a efectos de evitar aglomeraciones en las múltiples vías de acceso al sector.
El espectáculo, que tendrá una duración de 40 minutos, contará con el láser más grande de la Argentina y uno de los más importantes de Latinoamérica. La mejor referencia para quienes concurran es que el espectáculo será apreciado desde la zona del río Paraná con la mirada hacia el Monumento y edificios aledaños, por lo que todo podrá ser disfrutado y percibido a lo largo de una vasta franja costera.
El guión de la puesta incluye un video alegórico, vocalizado por actores rosarinos que reproducirán los sucesos y personajes de Mayo de 1810, mientras que las imágenes se reproducirán sobre la fachada exterior del Monumento Nacional a la Bandera, en el sector donde se ubica el Mástil Mayor, y en edificios laterales.
El show también generará un gran impacto por su sonido, con seis torres que estarán repartidas en diferentes espacios del Parque Nacional a la Bandera. Para dimensionar su alcance puede consignarse que la potencia será el doble de la que habitualmente se utiliza en los grandes festivales de rock que tienen sede en el predio del Hipódromo.
El evento se completará con el lanzamiento de fuegos artificiales, los que tendrán una duración estimada de 20 minutos y serán lanzados desde tres sectores, con un impacto visual que se prevé supere a lo que se vio en el puente Rosario -Victoria.
Este espectáculo integral se cerrará con la Banda del Liceo Aeronáutico que interpretará el Himno Nacional Argentino, vocalizado nada menos que por el tenor Darío Volanté.
Con motivo de la multitud que se dará cita en el Parque Nacional a la Bandera, el paso del tránsito vehicular quedará cerrado a partir de las 15 y será abierto una vez que se haya retirado el público. En este sentido los organizadores recomendaron que, al igual que con el acceso, la desconcentración se haga con tranquilidad y paciencia, puesto que todas las arterias por donde la gente desalojará el Parque estarán colmadas de público.
También se solicita al público que, por razones de seguridad, se respeten los vallados dispuestos.
Los cortes
Los cortes de tránsito previstos se efectuarán de manera análoga a la que se procede para Colectividades, en avenida Estévez Boero y Paseo de las Artes; avenida de la Libertad y San Juan; 1º de Mayo y Rioja, y Córdoba y Juan Manuel de Rosas, y avenida Belgrano desde bajada Sargento Cabral hasta San Juan.
Gala oficial
Finalmente, a las 21, en el Teatro El Círculo tendrá lugar la velada de gala que contará con la actuación de la Orquesta Sinfónica Provincial de Rosario, a cargo del maestro Nicolás Rauss, quien, con el acompañamiento del distinguido pianista Alexander Panizza, interpretará obras de reconocidos autores nacionales.