La Superintendencia de Servicios de Salud aprobó la Resolución 1200/12 que elimina o reduce los reintegros a Obras Sociales por las prestaciones especiales, entre las que están las de discapacidad…
Se encuentra en riesgo la atención
de las personas con discapacidad en todo el país
La Superintendencia de Servicios de Salud y PAMI, no asumen las obligaciones que les competen en tiempo y forma, poniendo en riesgo el derecho a la atención que tienen las personas con discapacidad en nuestro país. Calculan que son alrededor de 100.000 las personas afectadas.
La Superintendencia de Servicios de Salud, que es quién debería controlar que las Obras Sociales (O.S.) cubran la atención, aprobó la Resolución 1200/12 en la cual elimina o reduce los reintegros que el APE (Administración de Programas Especiales) hace a estas por las prestaciones especiales, entre las que están las de discapacidad.
Esta medida afecta directamente a niños, jóvenes y adultos con discapacidad de todo el país; y particularmente se ven afectadas las prestaciones educativas y de formación profesional, a las que se les suprime el subsidio que se les daba. De este modo, expone a estas personas a quedar sin atención o a que sus familias afronten los costos.
Este organismo, dependiente del Ministerio de Salud de la Presidencia de la Nación, tampoco resuelve la inscripción de las instituciones que brindan servicios para personas con discapacidad en su Registro de Prestadores; colocándolas en una situación vulnerable ante las Obras Sociales. Esto provoca que no se otorguen o renueven las órdenes de atención de los afiliados, dejándolos sin prestaciones. Sumado a esto, PAMI, ante la falta de esta inscripción y de manera deliberada, baja las categorías de las instituciones prestadoras de servicios, lo que se traduce en menores ingresos para las mismas. Debemos destacar que la categorización no es competencia de este organismo.
Por otro lado, PAMI nuevamente ha roto la cadena de pagos, dejando a sus afiliados sin protección. A su vez, no reconoce los valores de las prestaciones fijadas por el Ministerio de Salud, y abona discrecionalmente valores inferiores a los que corresponden.
Las personas con discapacidad necesitan una atención integral y permanente y por lo tanto requieren un financiamiento sostenido y sin interrupciones.
La ley 24.901 garantiza la atención de las personas con discapacidad y las recientes medidas adoptadas vulneran sus derechos.
MOVILIZACIÓN
Convocamos a personas con discapacidad, instituciones, familiares y amigos, a una marcha el día Martes 30 de Octubre a las 10.30 hs. en Diagonal Norte y Florida (C.A.B.A.) para reclamar frente a la Superintendencia de Servicios de Salud y al PAMI por la defensa de la asistencia, educación y salud de las personas con discapacidad.
Allí mismo se entregará un petitorio que expresa la grave situación que estamos atravesando.
(no se suspende por lluvia)
Contacto / entrevistas:
Hno. Jorge David Silanes
(Superior de la comunidad General Lagos – Rosario de Don Orione)
Cel: 0341-153112255
Hno. Jorge David Silanes
(Superior de la comunidad General Lagos – Rosario de Don Orione)
Cel: 0341-153112255