La Municipalidad de Puerto General San Martín tiene un presupuesto de 4.000 millones de pesos y se calcula que llegará a 5.000 millones en el 2022.
La columna de Economía y Política, por Oscar Falcón
En esta ciudad el dinero recaudado se obtiene a partir de una ordenanza de la década del 80. Lo que nos indica que cualquiera puede recaudar en esta ciudad, porque la cobranza de impuestos y tasas municipales va atada al crecimiento de las grandes empresas. A mayor movimiento de la gran industria, mejor presupuesto en la municipalidad.
Lo anteriormente dicho, explica el por qué de saltar de 3.000 millones en 2020, a 4.000 millones en 2021 y los 5.000 que se esperan para el año que viene.
Sin dudas tiene razón Jorge Rú, candidato a intendente, cuando explica con estos datos en la mano: «Hoy se podrían hacer 100 casas por año, iniciar un hospital municipal, mejorar los sueldos de los municipales, brindar seguridad municipal, hacer un trabajo serio para los sectores más vulnerables, entre otras cosas importantes. Todo sin descuidar lo que hay que mantener funcionando.
Es un buen momento para reflexionar y dejar las calesitas y las nuevas municipalidades para otro momento».
Hay trabajadores de esta municipalidad millonaria que no llegan a cobrar lo que vale la canasta básica total. Muchos de estos hombres y mujeres, no alcanzan los 70.000 pesos que midió el INDEC para que una familia tipo se alimente y pague servicios básicos (luz, agua, gas).
Se vienen las elecciones, una gran oportunidad para que todos pensemos en la importancia de tener las cosas básicas que Puerto necesita y se le vienen postergando.
Fuente: Oscar Falcón · La Voz de la Gente · FM 102.5 · 30 Oct 2021