La Municipalidad de Granadero Baigorria intercedió y será la encargada de restaurar la obra retirada del predio del Hospital y la ubicará en un renovado espacio, el cual será planificado junto con agrupaciones de Derechos Humanos locales.
Esta mañana se realizó una “productiva reunión” entre representantes del Municipio, de las firmas que ejecutan la renovación del predio del Hospital y del Hogar Escuela, del Gobierno provincial y de la agrupación Documenta Baigorria. El motivo del encuentro fue explicar qué pasó con la escultura que conmemora la desaparición de personas en la ciudad, ubicada sobre la ochava de Avenida San Martín y Eva Perón.
“Fue una reunión muy productiva, donde quedó en claro lo que pasó y se explicó que se trató de un error de comunicación y de ninguna manera fue un atentado contra la memoria”, explicó tras el encuentro el Secretario de Gobierno Adrián Playa. “El monumento fue retirado por personal de la empresa que ejecuta la obra de renovación y remodelación en el predio, pero debió avisar previamente lo que iba a hacer”, agregó el Presidente del Concejo Mario Rosales, también presente en el encuentro.
Acerca del monumento, el Secretario de Obras y Servicios Públicos Martín Tartarelli explicó: “La escultura fue retirada sin aviso y colocada en el obrador de la obra. Nosotros vamos a llevarla al corralón municipal para restaurarla, sin que pierda su aspecto original y poniéndola nuevamente en valor”.
Además de la restauración de la histórica pieza que marca el inicio del “Camino de la memoria” hasta el centro de detención clandestino “La Calamita”, el Municipio construirá en el lugar “un espacio conmemorativo, acorde a la necesidad e importancia de la obra y lo que significa”, remarcó Rosales.
Para ello, un equipo técnico de la Secretaría de Obras y Servicios ya elaboró un proyecto, el cual fue compartido con los integrantes de Documenta Baigorria para que entre las partes se llegue a un acuerdo final. “Se trata de un espacio público, con bancos y detalles arquitectónicos para poner en valor la escultura y el listado de personas desaparecidas”, señaló el Ing. Tartarelli.