Representantes de distintas firmas de la Región Centro participaron este martes del Precoloquio de Idea en la Bolsa de Comercio de Rosario, donde coincidieron en su visión respecto a la demanda creciente, el aumento de costos y los precios de venta planchados.
El encuentro estuvo marcado por un clima de sosegado optimismo y de reconocimiento por parte de empresarios acerca de la reactivación económica del país en los últimos meses.
No obstante, acusan que esta situación de mejora en los indicadores de la producción “disimula la inflación” y “las condiciones del empleo y los ingresos”.
Desde esta perspectiva, el gerente general de Dell y ex presidente de Idea, Gustavo Ripoll, consideró que “de acuerdo a cómo esté dado el escenario político el año que viene, pueden llegar a retrasarse un poco los planes de inversión”. No obstante el directivo estimó que esos planes “no se van a eliminar, sino limitarse”.
Demanda creciente, aumento de costos y precios de venta planchados. Básicamente, sobre esta trilogía coincide gran parte de los empresarios en cuanto a la situación económica actual. “En este contexto, la rentabilidad de las empresas viene disminuyendo. El año arrancó complicado, pero desde marzo viene subiendo la demanda a ritmo sostenido. Por eso hay que encontrar maneras de financiamiento adecuado para invertir, y este sigue siendo el gran temor de los empresarios en este contexto inflacionario”, interpretó Juan Ignacio Bisio, de la transportista local Domingo Bisio.
Inversiones y rentabilidad
El empresario rosarino contó que desde la casa central se están realizando inversiones actualmente, pero que ahora espera “ver el resultado de esas inversiones en cuanto a rentabilidad”. “Creo que se tienen que ir sincerando los costos y que de alguna manera eso se traslade a las tarifas”, apuntó Bisio, quien cree que “la preocupación del sector empresario pasa más por la inflación que por la incertidumbre política”.
Por su parte, Ripoll sostuvo que ante el panorama actual la inversión y la falta de crédito es lo que más preocupa a las empresas. “Tiene que ver con la confianza, y la confianza es fácil perderla, pero lleva tiempo y esfuerzo ganarla. Ahora, creo que estamos en ese camino, pero igualmente las inversiones no han crecido lo suficiente”, dijo.
El presidente del Consejo Directivo de Idea Centro y vicepresidente de Agrosur, Héctor Lima, admite que “la macroeconomía está bien”, pero al mismo tiempo afirma que “podría estar mucho mejor”. “Los índices son buenos: el PBI creció, el empleo creció, y tenemos una economía normalizada. Pero, ¿estamos aprovechando las oportunidades que nos da el contexto internacional?”, se preguntó el empresario.
Por otro lado, Lima afirmó que hoy el sector privado está preparado para realizar su actividad sin mayores inconvenientes. “La incertidumbre política siempre genera cimbronazos, pero en esta ocasión parece que la producción ha sobrellevado esa mochila y va hacia adelante”, consideró.
Una postura que se diferencia del resto es la del director de Asuntos Institucionales y Legales del Grupo Tapebicuá, José Urtubey, que descartó la existencia de un clima de incertidumbre política.
“Hoy, a diferencia del año pasado, se percibe un gobierno nacional fuerte, una administración fuerte, que implica cierta tranquilidad de que por lo menos es conocido el statu quo sobre el que se maneja, y entonces no se entra en incertidumbre. Por supuesto, si esto se revierte empiezan las incertidumbres y se logra una distorsión de los planes de inversión”, evaluó Urtubey
Fuente: En Foco 21