Empleados de Verbano se movilizan este lunes con una sola consigna: Queremos volver a trabajar

Más de un centenar de trabajadores de la histórica fábrica de porcelana marcharán desde las 10 de la mañana.

Partirán de la planta de Ruta 11 hasta la Municipalidad de Capitán Bermúdez, junto al Sindicato Ceramista. Llaman a medios, a “gremios hermanos” y a la sociedad toda a sumarse al reclamo contra el cierre

“Queremos volver a trabajar”, será la consigna, única y fundamental, de los trabajadores de la fábrica de porcelanas Verbano este lunes, cuando se movilizarán junto al Sindicato Ceramista desde las puertas de la empresa, a metros de la ruta 11, hasta la Municipalidad de Capitán Bermúdez.

“Los trabajadores de Verbano convocamos a la sociedad toda, a todos los medios de comunicación y a todos los gremios hermanos a que acompañen”, pidió Carina Mugracci, integrante del Sindicato Ceramista y delegada gremial en Verbano. La movilización se hará a partir de las 10 en defensa de los puestos de trabajo de una de las últimas firmas que fabrican porcelana en el país, y que dejó de producir en la última semana de junio.

https://www.elciudadanoweb.com/wp-content/uploads/2020/07/verbano2.jpg

Los cerca de 120 trabajadores de la firma entraron así en un nuevo y más grave círculo de incertidumbre: ya venían cobrando la mitad de sus haberes, sólo la parte que les pagaba el Estado nacional a través del programa de Asistencia al Trabajo y la Producción.

En ese marco los trabajadores y las trabajadoras ceramistas dieron cuenta de que la situación en Verbano “venía muy complicada desde hace algunos años, con caída en las ventas y aumento de las importaciones” en coincidencia con la debacle económica, industrial y salarial del gobierno de Mauricio Macri. Pero la crisis por la pandemia de coronavirus le está dando el golpe final a la fábrica de vajilla fundada en la década de 1950 y reconocida por siete décadas por la calidad del trabajo de sus artesanos.

En la década de 1990 la firma nacional de la región pasó a manos de la portuguesa Faiart, que al histórico trabajo manual le sumó tecnología: se convirtió en la única fábrica en América latina que produce platos por prensado isostático y esmaltadora automática.

Ahora, a la historia de nacimiento, apogeo y caída de la producción nacional en el Cordón Industrial, y a la reconversión en manos de un grupo extranjero y a la continuidad con menos personal y más tecnología se le suma la duda por la misma superviviencia y el desesperado pedido de los trabajadores de Verbano.

———
Fuente: elciudadanoweb.com

Compartilo en tus redes. Gracias !