El escritor y humorista gráfico Roberto “Negro” Fontanarrosa fue premiado esta mañana en el Senado de la Nación… El escritor y humorista gráfico Roberto “Negro” Fontanarrosa fue premiado esta mañana en el Senado con la Mención de Honor Domingo Faustino Sarmiento, la máxima distinción que entrega la Cámara Alta, en un emotivo acto que fue presidido por el vicepresidente Daniel Scioli y contó con la participación de las principales figuras del humor gráfico nacional.
El Negro estuvo acompañado por su hijo Franco y por su esposa y en todo momento dejó en claro que su intención no era trascender sino simplemente “hacer reír a la gente. Tengo un enorme agradecimiento por todos aquellos que me hicieron reír, desde Chaplin hasta el Negro Olmedo”.
Luego, agregó que “recibo esta distinción en nombre del humorismo argentino. Y no es de una falsa humildad: este trabajo nuestro se aprende copiando. Y yo he copiado a grandes maestros como Quino o Solano López. Yo soy ellos, y me hace muy bien esta distinción”.
Los dichos de Fontanarrosa fueron seguidos muy atentamente por los propulsores de este homenaje, los senadores Rubén Giustiniani (socialista) y Ernesto Sánz (UCR).
Fontanarrosa nació en Rosario el 26 de noviembre 1944, estudió en el Instituto Politécnico Superior General San Martín y en 1968 publicó su primer chiste. Cuatro años más tarde comenzó a colaborar en la revista «Hortensia» de Córdoba.
Fontanarrosa, que también ha publicado varios libros de cuentos y novelas y en enero pasado fue reconocido en un congreso de escritores de la ciudad colombiana de Cartagena, actualmente colabora en Clarín, el diario El tiempo de Colombia y La República de Uruguay. Además, es asesor creativo del grupo humorístico-musical Les Luthiers.
Del homenaje al Negro participaron destacadas personalidades del humorismo nacional, como Caloi, Carlos Garaycochea, Tute, Horacio Altuna, el músico Daniel Rabinovich, de Les Luthiers y el humorista Hugo Varela, entre otras personalidades del mundo artístico.
fuente: La Capital