Más de 10.000 personas en el acto del 196º Aniversario del «Combate de San Lorenzo», disfrutaron del espectáculo de los paracaidistas y de la carga de caballería que realizan los Granaderos a Caballo
Miles de personas colmaron las gradas y todos los huecos posibles
La jornada de festejos comenzó a las 08:00; bajo un cielo amenazante se realizó el izamiento de la enseña patria en el Campo de la Gloria y en el predio donde se encuentra el Pino Histórico y se descubrió una placa recordatoria en el interior del museo conventual.
Laguna en el Campo de la Gloria
La anoche anterior una fuerte tormenta azotó la región. El terreno donde se desarrollaría el acto tenía varios centímetros de agua. El Ejecutivo municipal no vaciló en contratar bombas para desagotar el terreno. El personal municipal trabajó contrareloj para lograr las mejores condiciones posibles. Sobre las 17hs recién se pudo confirmar que «había piso» para la carga de caballería y el defile.
Representación de San Martin dando el parte de la victoria en San Lorenzo
«Un Granadero se forma en 6 meses, pero un caballo lleva 3 años»
Fue uno de los comentarios preocupados de uno de los jefes del regimiento de granaderos. Y es que como estaba el campo de embarrado, había mucho riesgo de que algún caballo pudiera quebrarse al galopar sobre ese terreno tan blando. La frase refiere al tiempo que lleva entrenar adecuadamente los caballos del regimiento.
El esfuerzo valió la pena y todo estuvo listo
Afortunadamente se pudo sacar el agua como para poder aceder al campo y realizar todo el acto. Por la tarde a partir de las 19:30 se desarrolló el acto central en el Campo de la Gloria.
Más de 10.000 personas disfrutaron del espectáculo de los paracaidistas en primer termino, los cuales descendieron en el centro del campo dando comienzo a la ceremonia, y luego la recreación de la carga de caballería a cargo de los Granaderos a Caballo fueron los puntos más emotivos del acto junto al desfile cívico – militar.
Una multitud colmo las gradas dispuestas para la ocasión, la cual vibró nuevamente con el Himno Nacional y con la Marcha San Lorenzo, ambos entonados de pie y a viva voz.
El acto estuvo presidido por la Vice Gobernadora Dra. Griselda Tessio y el Intendente de la ciudad, Dr. Leonardo Raimundo, estuvieron presentes: el Senador Nacional por la Provincia de Santa Fe, Rubén Giustiniani, el Ministro de Gobierno de la Provincia, Antonio Bonfatti, el Ministro de Justicia de Santa Fe, Héctor Superti, miembros del Poder Ejecutivo y Legislativo local y provincial y representantes de entidades de la zona.
Las palabras del Intendente merecieron la felicitación de parte de la Vice Gobernadora Griselda Tessio, recordaron las palabras del General Don José de San Martín: «venimos hoy, una vez más, a conmemorar en este campo de honor, el Combate de 1813, que diera origen a la formidable gesta libertadora de San Martín, y lo hacemos muy próximos ya al bicentenario de la Revolución de Mayo y al bicentenario del combate que aquí se liberó y que fue consecuencia de ella.
Por eso es propicio que en este sitio histórico, recordemos que más allá de lo militar, todo el obrar público y privado de San Martín fue labrando un código de conducta que nos fue legado, doce años después del combate que aquí se libera.
San Martín escribió estas sencillas máximas que resumen su pensamiento, y que si bien fueron escritas para su hija, bien podrían aplicarse para su programa de gobierno, amor por la Patria, y por la libertad, respecto hacia todas las religiones, amor por los pobres y los ancianos, respeto por la propiedad ajena, amor a la verdad y odio a la mentira».
«¿Cúal es hoy el legado de compromiso que como ciudadanos argentinos tenemos con estos principios?, pensémoslo bien, porque ello definirá si el nuestro será un nebuloso futuro de precariedad moral, o si en cambio será una sólida construcción basada en la justicia y en la verdad».
Finalizó su discurso con un encendido llamado a la unidad: «San Martín en Perú expresó su concepto del hombre en sociedad, no hay título más honroso que el de ciudadano».
Los veteranos de guerra de Malvinas, siempre los más aplaudidos del defile
«En estas vísperas del bicentenario, nos deben encontrar a los argentinos luchando juntos, aún de distintos sectores políticos y sociales que preserven sus particularidades pero que formulen lazos de Unión suficientes, como para proteger los grandes ideales por los que se peleó en San Lorenzo. Armados con los sencillos pero claros principios que nos lego San Martín, e investidos con el mas honroso de los títulos, el de ciudadano, encaminémonos hacia el bicentenario de la Patria para construir un San Lorenzo, una provincia y una Argentina de solidaridad, de equidad social, de trabajo y respeto al prójimo, y cuando hayamos cumplido plenamente con los ideales sanmartinianos podremos cantar el Himno Nacional, oiremos a los libres del mundo responder al gran Pueblo Argentino salud con un nuevo significado»