Neuralink recibió una designación por parte de las autoridades sanitarias de EE.UU. para acelerar el desarrollo de un dispositivo que «permitirá ver incluso a quienes han perdido ambos ojos y el nervio óptico».
La empresa Neuralink anunció este martes que la Administración de Alimentos y Medicamentos de EE.UU. (FDA) otorgó «la designación de dispositivo innovador» al implante experimental para la recuperación de la vista Blindsight.
«Únase a nosotros en nuestra misión para devolver la vista a quienes la han perdido», indicó Neuralink, agregando que los interesados en participar en el ensayo del novedoso aparato pueden inscribirse en su «registro de pacientes».
Intentar recuperar la vista de las personas
Por su parte, Elon Musk, propietario de Neuralink, aseguró en una publicación en su cuenta de X que «el dispositivo Blindsight […] permitirá ver incluso a quienes han perdido ambos ojos y el nervio óptico». A su vez, el magnate tecnológico describió las características y el funcionamiento de la nueva invención de su compañía.
«Si la corteza visual está intacta, [Blindsight] permitirá ver por primera vez incluso a los ciegos de nacimiento», detalló Musk, añadiendo que el equipo ofrecerá una calidad de visión inicial similar a los primeros gráficos del sistema de videojuego Atari, es decir, en «baja resolución».
Sin embargo, los futuros avances podrían posibilitar que las personas a las que se les implante el dispositivo lleguen a tener una visión que supere a la «natural», lo que les permitirá percibir «longitudes de onda infrarrojas, ultravioletas o incluso de radar». En su publicación adjuntó una imagen de Geordi La Forge, un personaje de la serie ‘Star Trek’ nacido con ceguera que consigue ver gracias a una prótesis en forma de arco adherida a las sienes.
¿Qué es un «dispositivo innovador»?
De acuerdo con Reuters, la denominación de «dispositivo innovador» es asignada por la FDA con el objetivo de que los fabricantes aceleren el desarrollo y la revisión de equipos médicos diseñados para tratar graves afecciones de salud.
Alrededor de 145 aparatos médicos recibieron el año pasado la misma designación por parte de la FDA, mientras que 1.000 aparatos han sido autorizados desde que se implementó el programa de dispositivos innovadores en 2015. No obstante, el portal TechCrunch enfatizó que el calificativo que recibió Neuralink no significa que se haya desarrollado una cura para la ceguera.
Al mismo tiempo, apuntó que es «engañoso» que Musk afirme que con su dispositivo, que se inserta en la corteza visual de los pacientes a través de un conjunto de microelectrodos, las personas con ceguera vayan a recuperar la vista, puesto que estas no han desarrollado la capacidad biológica de ver con los ojos. La corteza visual es la región del cerebro que procesa la información procedente de las retinas.
RT.COM CIENCIA