El Consejo del Salario acordó fijar un haber mínimo superior al actual en 16% en el primer tramo y otro 5,8% en el segundo.
Contó con el aval de todos los representantes empresariales y de la CGT y de CTA
El Consejo del Salario Mínimo, Vital y Móvil reanudó esta tarde la reunión de Comisiones en la que grandes empresarios y gremialistas lograron acercar posiciones acerca de cual será el porcentaje de aumento para el piso salarial legal.
El ministro de Trabajo, Carlos Tomada, celebró el acuerdo alcanzado por séptima vez consecutiva, que se coronó con de sendas subas que acumularán 22,7% entre enero 2011 y agosto.
El encuentro de las comisiones estuvo encabezado por el jefe de Gabinete de Asesores de la cartera laboral, Norberto Sciaravino, y participan Daniel Funes de Rioja por la Unión Industrial, Carlos Ríos por la CGT y Hugo Yasky y Pedro Waisesjko por la CTA.
El plenario que había sido convocado para ayer se suspendió hasta hoy debido a fuertes diferencias entre la CGT y el grupo empresarial denominado G-7, respecto del porcentaje en que se aumentará el piso del sueldo mínimo.
Distribución de la riqueza
La presidente Cristina Kirchner rubricó el acuerdo, destacando que "me pone muy contenta que después de un largo período, entre 1996 y 2003 en que el salario mínimo, vital y móvil se mantuvo inamovible en $200, se elevó desde entonces hasta hoy en casi diez veces.
Semejante evolución no fue casual, dijo la primera mandataria, sino que responde al crecimiento que experimentó la actividad económica, puesto que "el PBI pasó de u$s150.000 millones a u$s327.000 M en la actualidad y ha crecido la participación de los trabajadores en la distribución del ingreso".
Alertó Cristina Kirchner que este acuerdo "no va a impactar sobre los precios, porque los 5,84 millones de trabajadores registrados ganan más que el salario mínimo, mientras que los 227.000 beneficiarios de la suba del SMVM no trabajan en las grandes empresas formadoras de precios . Si va a impactar en una mayor protección de los trabajadores.