La histórica baja asistencia generó menos votos de lo esperado en todas las listas.
Se sabe por experiencia que cuando hay ausencia en las PASO, el oficialismo se ve beneficiado al contar con una estructura mayor, sobre todo en Puerto donde el degrandismo es conocido por traer miles de personas de otras localidades a votar y manipular los resultados.
Igualmente, la proporción se mantuvo y de repetirse en las generales de septiembre, el concejo se mantendría como está con dos bancas para el degrandismo y una para Jorge Rú que lograría mantener su banca ingresando como 2º o 3º según sea el resultado final en las generales.
La sorpresa de la elección fue la aparición de Pablo Pellegrini que absorbió los votos de su sector y ganó la interna ampliamente. Igualmente, sumando todo, debería duplicar para tener chances de entrar tercero. Analistas mencionan que Pellegrini es la estrategia del degrandismo para quedarse con otro concejal oficialista camuflado como opositor, ya que tanto él como Bongiorno que armó la lista provienen de ese sector.
Mientras tanto el tío del Concejal Luciano Mandón, Gustavo Santa Cruz, apenas superó los 1000 votos lo que significa que ese sector no llegó ni al 45% de los votos que obtuvo en la elección anterior y quedó cuarto en estas PASO.
¿Quién se queda afuera?
La ley electoral de Santa Fe obliga a partidos y alianzas a obtener un piso de votos equivalente al 1,5% del total de electores. En las PASO serían 256 votos. Por los votos computados hasta ahora, Barraza y Vargas quedarían excluidos de las elecciones generales. ¿a dónde irán esos casi 270 votos entre ambos candidatos?.
Quienes han tenido internas: Tras las PASO, se aplicará el sistema proporcional D’Hont para configurar la lista que competirá en las generales, con aquellos candidatos que hayan superado el 1,5% que exige la ley.
Compartimos los datos oficiales del escrutinio definitivo:
29