Alta participación ciudadana en el estreno de las primarias para definir las listas de concejales. Datos oficiales del escrutinio. Ghirardi y Miatello, grandes ganadores en el día del debut
El socialista doblegó al radical Boasso y el precandidato obeidista triunfó en el PJ
Ghirardi celebró su contundente performance junto al intendente Lifschitz. |
Escrutadas prácticamente todas las mesas rosarinas, Horacio Ghirardi cosechó anoche el 76,6 por ciento de los votos del Frente Progresista, doblegando en la batalla interna al radical Jorge Boasso y consagrando al socialismo como el gran ganador de la jornada. En el Frente para la Victoria, Osvaldo Miatello logró el 31% de los sufragios, mientras que Daniel Peressotti, una de las sorpresas de las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias, se alzó con el segundo lugar, aunque sin privarse de sembrar dudas. Enterrando las especulaciones, el estreno del sistema electoral que suplantó a la ley de lemas tuvo una elevada adhesión de ciudadanos en la provincia de Santa Fe y un veloz recuento provisorio. Otro dato clave fue la muy buena performance del ARI, que peleó en las urnas con lista única.
En base a los resultados oficiales, las nóminas de candidatos a concejal para las elecciones del 23 de Octubre próximo quedaron conformadas de éste modo: Ghirardi, Daniela León, Pablo Colono, María Jasienovicz, Juan Rivero y Boasso, por el Frente Progresista (36,5 por ciento en la general por partido), y Miatello, Peressotti, Miriam Abt, Luisa Donni y Walter Palombi, por el Frente para la Victoria (30,9%).
El último cruce
Boasso chicaneó la elocuencia de los números (sólo logró el 14,8 por ciento de los votos) autoerigiéndose ganador de la interna de la UCR y minimizando el desempeño de Ghirardi, al que vinculó a la decisión de plebiscitar a Lifschitz. Además, demoró una respuesta al pedido de renuncia a integrar la lista definitiva lanzado por los socialistas. Y hasta fue destinatario de un pedido de expulsión del centenario partido lanzado por León.
En el Frente para la Victoria, Miatello infló el pecho. “El PJ hizo una elección ejemplar en Rosario”, aseveró. Peressotti, en tanto, trocó la alegría inicial (“La gente reaccionó por el cambio”) por la denuncia: “Los datos son falsos. Ganamos nosotros”. Finalmente, ya templados los ánimos, aceptó las cifras oficiales y se llevó el 23 por ciento de los votos.
Carlos Comi —cabeza de lista única— se hizo acreedor de las ganancias del pacto de confianza que los rosarinos le renovaron a la líder del ARI, Elisa Carrió: 37.284 sufragios, que lo posicionan más que bien para Octubre.
Las primarias se desarrollaron con casi el 80 por ciento de votantes en toda la provincia, sobre un total de 1.765.613 personas habilitadas. En Rosario, el 67,66% del padrón (691.187 electores) emitió su sufragio. El 62,66 hizo lo propio en la ciudad de Santa Fe.
El presidente de la Suprema Corte provincial y titular del Tribunal Electoral, Rafael Gutiérrez, dijo “que no hubo inconvenientes, salvo pequeñas diferencias en el armado de las mesas”.
Cerca de 10.000 santafesinos justificaron su decisión de no votar. La mayoría de los trámites se realizaron en Rosario y en la capital provincial. Resta determinar qué cantidad no sufragó por demoras en la llegada de los documentos nacionales de identidad (DNI).
Javier Felcaro
El PS tomó el triunfo como un plebiscito
Con satisfacción y serena alegría, el socialismo gozó en Rosario de un triunfo contundente en las elecciones primarias, el nuevo régimen de internas abiertas y obligatorias. Horacio Ghirardi superó una prueba complicada y cosechó con su propia boleta casi tantas adhesiones como la suma de todos los candidatos justicialistas.
El gobierno municipal, en tanto oficialismo, arriesgaba más de lo que tenía para ganar. El desafío natural era ratificar un liderazgo. Y lo logró. La marca socialista en la opción electoral rosarina se afirma como una huella profunda.
«Agradezco a los rosarinos, que pudieron escuchar una verdad y le dieron la espalda a una mentira», dijo Ghirardi , el ganador de la noche. Y agregó: «Estoy tranquilo porque cumplí con las expectativas, pero este es un triunfo colectivo».
Rodolfo Montes
Peressotti festejó como un triunfo su segundo puesto
El empresario fue la gran sorpresa de la jornada cívica sustentado por los votos que consiguió en los barrios
Recién a las 23, cuando los cómputos oficiales coincidían más o menos con los de su propio centro de cómputos, Daniel Peressotti se aflojó y salió a festejar por el segundo puesto obtenido dentro del Frente para la Victoria.
La algarabía se desató entonces en la esquina de avenida Pellegrini y San Martín, en el salón del fondo de una de sus farmacias. La senadora nacional Roxana Latorre, los diputados Irma Foresi y Angel Baltuzzi y el concejal José Elmir se llegaron para saludarlo: le destacaron el papel y le aconsejaron que lo sepa valorar, porque en política los momentos gratos no se repiten con frecuencia.
«Estoy contento; recién ahora recuperé el ánimo porque no podía entender que en nuestras máquinas hayamos estado ganando y que en el escrutinio oficial nos mostraran una diferencia detrás de (Osvaldo) Miatello. De todas maneras, no es un logro mío; es de estos militantes que me acompañaron y llevaron el voto a los lugares más postergados», declaró entonces el postulante.
«Si hicimos esta elección frente a candidatos apoyados por la estructura del gobierno provincial y que contaron con un presupuesto impresionante, por supuesto que me declaro conforme. Pero igual quería salir primero», expresó.
«Por supuesto que lo valoro y agradezco al sector de la ciudadanía que confió en mí. En adelante me debo al justicialismo para que cumplamos un buen papel en Octubre. Quiero aclarar también que mi referente es Carlos Reutemann, jefe del peronismo santafesino».
«Hay otro dato bastante positivo -agregó-, que el justicialismo terminó bastante cerca del Frente Progresista que gobierna Rosario. Debemos hacer lo posible para acortar esa diferencia en Octubre, y si podemos, ganar. Entré a una unidad básica a los 12 años, llevado por mi padre, ferroviario; me afilié en mi época de estudiante universitario, y sigo creyendo fervientemente que el justicialismo es la fuerza política más preparada para gobernar la Argentina».
Daniel Leñini
Boasso no pudo «despertar» a los radicales
A pesar de la aplastante derrota a manos de Horacio Ghirardi, el candidato radical Jorge Boasso intentaba anoche disimular cualquier signo de abatimiento en su rostro. Ante la evidencia de los números, el dirigente prefirió disparar la lectura política en dos ejes que le resultan convenientes: fue él quien ganó la interna dentro de la UCR y desmereció la cantidad de votos que recibió su rival socialista al afirmar que la gente «plebiscitó» al intendente Miguel Lifschitz.
A pesar de las justificaciones y las lecturas que se ramifican, Boasso no logró despertar ni al electorado radical ni a los sectores independientes disconformes con la administración socialista, sobre todo si se tiene en cuenta el alto porcentaje de ciudadanos que se acercó a votar y que le podría haber otorgado un plus diferente a su performance.
En beneficio de Boasso, aun con la contundencia de los números, podrá decirse que peleó casi en soledad dentro del partido y batalló hasta donde pudo contra la fenomenal maquinaria socialista, con Lifschitz como el conductor de un tren irrefrenable y amparado por la buena imagen que tiene en la sociedad.
Daniela León, la candidata radical que secunda a Ghirardi, lo reclamó horas después de conocerse la tendencia definitiva. Es más, la blonda concejala también pidió la expulsión de Boasso de las filas del radicalismo.
La «verdad» para Boasso en esta elección es que él ganó la interna radical frente a la «lista única» que presentó el socialismo. Es decir, dobló en votos al otro candidato de la UCR, Gonzalo del Cerro, y aventajó por mucho más a Omar Paredes.
En el universo radical, es verdad, Boasso fue el más votado, y no dudó en tender puentes hacia Del Cerro y Paredes, a quienes calificó como «rivales dignos y hombres de bien». Por eso el rápido llamado a reunirse para ver cómo se para la UCR frente al vendaval socialista.
Walter Palena
Miatello confía en un triunfo en Octubre
La vicegobernadora y el gobernador junto al candidato Miatelllo. |
La foto del Frente para la Victoria fue de unidad. El gobernador Jorge Obeid, la vicegobernadora María Eugenia Bielsa, el candidato a diputado nacional Agustín Rossi, el ganador de la interna, Osvaldo Miatello, acompañados por Esteban Borgonovo y Walter Palombi en el sindicato de empleados legislativos era la imagen contrapuesta del Frente Progresista, con denuncias cruzadas entre el radical Jorge Boasso y los integrantes de la lista oficial de la Municipalidad, que encabezó Horacio Ghirardi.
Desde temprano en el búnker de Miatello, instalado en Corrientes al 1200 en la Asociación del Personal Legislativo (Apel), las caras sonrientes adelantaban el triunfo de la lista Rosario Puede Más. De cualquier manera, siempre primó la prudencia y en todo momento evitaron frases triunfalistas y hubo que esperar la llegada de Obeid desde Santa Fe para dar inicio a la conferencia de prensa.
En todo el local y en la calle los bombos de los militantes y los integrantes de Barrios de Pie le pusieron color y calor a una noche fría donde el justicialismo vuelve a soñar con una victoria en Rosario.
Miatello se mostró confiado en ese triunfo cuando señaló que «en estos dos meses que restan de campaña vamos a exponer nuestro programa, y no se olvide que habrá una elección nacional donde estará en juego la figura del presidente Néstor Kirchner, por lo que los cinco puntos de diferencia (con el Frente Progresista) son perfectamente reversibles».
El justicialismo hizo una excelente elección en Rosario y el sistema de primarias abiertas, simultáneas y obligatorias aprobó con creces su examen. Anoche era tiempo de pensar que «la capital del peronismo» puede volver a ser una realidad el 23 de Octubre.
Carlos Colombo
Comi dio el batacazo y fue el tercer precandidato más votado
A la hora de considerar la suerte electoral de aquellos precandidatos que -pese a tratarse de una elección interna, abierta y obligatoria- paradójicamente no competían con nadie porque su partido o frente presentó lista única, la gran performance en las urnas en la fría jornada de ayer en Rosario la dio Carlos Comi, primer aspirante a una banca en el Concejo Municipal por Afirmación para una República Igualitaria (ARI), quien escrutado el 96% de las mesas, con casi 37.000 votos (algo más del 8% del total emitido), estuvo en el espejo retrovisor de Osvaldo Miatello, quien obtuvo algo más de 43.000 sufragios (9,57%) y fue el justicialista más votado, sólo superado por Horacio Ghirardi, del Frente Progresista, con casi 127.000 votos (27,95%).
El apoyo electoral que logró el ex titular municipal de Defensa del Consumidor adquiere una mayor dimensión si se considera que su campaña preelectoral fue considerablemente más austera que la desarrollada por el actual secretario de Promoción Comunitaria de la provincia.
Los otros «solitarios»
Los resultados que cosecharon los otros precandidatos «solitarios» del espectro político rosarino estuvieron muy por debajo de los conseguidos por Comi: Alberto Cortés, del Partido Socialista Auténtico, 7.541 votos (1,66% del total); Cacho Parlante, de Izquierda Unida, 5.555 (1.23%); Ricardo Marengo, del Partido del Progreso Social, 5.289 (1,17%); Eduardo Toniolli, de Confluencia Santafesina, 2.197 (0,48%), y Mario Vallone, del Frente Popular, 1.727 (0,38%).
Cuando ya la tendencia de la elección era definitiva, Comi expresó su agradecimiento «a la gente que confió» en su propuesta, al tiempo que se manifestó «muy satisfecho» con los resultados obtenidos.
Comi destacó que esta elección era «un gran desafío» para el ARI, porque fue «muy difícil explicarle al electorado que apoyara la propuesta del partido, siendo que no competía con otra lista y se trataba de una interna abierta».
El ahora consagrado candidato a concejal del ARI resaltó: «Los rosarinos que nos votaron lo hicieron totalmente convencidos de apoyar los principios de nuestro partido».
Los costos de campaña
Comi aseguró que los votantes de su lista «tuvieron muy en cuenta las formas que respetó el ARI en relación con los costos de campaña», que fueron notoriamente exiguos en relación con los que se manejaron en los grandes partidos.
Respecto de este tema, el candidato arista disparó que «sería bueno que los rosarinos puedan saber de dónde salieron los dineros que gastaron en esta campaña algunos de los candidatos».
Preguntas al por mayor
El Tribunal Electoral se ubicó en la sede local de la Gobernación (Santa Fe 1950). Allí, el coordinador Emilio Belucci aseguró que el desfile de personas que acudió a preguntar por qué no estaba en los padrones o figuraba con un documento distinto al que poseía fue menos incesante que en otras elecciones.
A pesar del frío, la jornada fue soleada, y eso hizo que familias enteras se inclinaran por pasar el domingo junto al río. En el parque de España se los encontró a los Molinego, vecinos de la zona. El padre de familia y una de las hijas no dudaron en decir «no fuimos a votar, no nos importa».
Faltaban sólo minutos para que finalizara el partido entre Lanús e Independiente y comenzara el de Tiro Federal contra River. El bar de la esquina de Pellegrini y Paraguay estaba colmado de futboleros. Sólo una mesa, integrada por uno de los candidatos del Frente Progresista Cívico y Social, se destacaba como la excepción de la regla. Horacio Ghirardi, su encargado de prensa, el concejal socialista Fernando Asegurado, y el diputado provincial Raúl Lamberto, finalizaban el almuerzo.
Laura Vilche
La gente votó entre la esperanza y la bronca
«Se ve que a los únicos que nos pone contentos ir a votar es a los viejos», disparó Adelaida Passetti, una joven abuela de 66 años, que parecía una piba en el 103 que viajaba con el corazón mirando al sur a eso de las 9 de una de las más bellas y frías mañanas del invierno.
Cabello rubio impecable atado con colita, curvas generosas que remiten a Valle de Pasiones por el Canal Volver, y ama de casa por vocación, Tita recuerda la fiesta de las elecciones de antaño en su pueblo cordobés de Puesto Sánchez: «Mis viejos hacían empanadas y asado para ir a votar. A la tarde había taba, carreras de cuadreras y comida a la canasta, donde llevábamos las empanadas».
El primer dato que se desprende de los testimonios recogidos por es que los rosarinos fueron a votar con dos sentimientos bien diferenciados: la esperanza en que la elección de los candidatos en internas abiertas sea mejor sistema que la ley de lemas y la desazón por las asignaturas pendientes que la sociedad mantiene con los más débiles, que esta vez se expresó en muestras de desinterés por las internas abiertas.
«Me parece una tontera molestar a la gente por algo que tendrían que arreglarlo entre ellos. Mis hijos no votaron porque no les interesa. No debería ser obligatorio», se quejó María Nélida Falzone, una ama de casa de 60 años, en la puerta de la Escuela Cristóbal Colón de barrio Tablada. «Siempre voy a votar, pero esta debe ser la elección a la que vine con menos ganas», confió el médico Sergio Richi, de 42 años, en una escuela de Juan Manuel de Rosas al 4000.
En el otro rincón de las opiniones se para Omar, un comerciante de 50 años que, acompañado por su hijo, esperaba orgulloso entrar al cuarto oscuro: «El presidente de mesa me dijo que a lo mejor tengo que quedarme como autoridad. Esto es un derecho y un deber. Me parece bien que haya internas abiertas porque te da la posibilidad de elegir al candidato que querés».
Otra muestra del tamaño de la esperanza argentina la dan los más jóvenes, la mayoría de los cuales llegaba con su cara de examen a cumplir con su primer voto. Como Marcelo, un estudiante de ingeniería de 30 años, que votó por primera vez porque no figuraba en los padrones y porque estaba muy lejos de Malabrigo, su pueblo en el norte santafesino: «Vine por obligación porque no la tenía muy clara». O como Cecilia, una veinteañera estudiante de arquitectura, que cuenta con candor su primer voto: «No sabía a quién votar. No conozco a nadie; vine por obligación».
El orgullo cívico por cumplir sigue vigente en la gente mayor, como Oscar, un tornero de 70 años, que se ufana de llenar la vieja libreta cívica: «Jamás en mi vida dejé de votar, salvo cuando estaban los militares». Quizá la clave del espíritu con el que una parte de la gente fue a votar la tenga Marta Ereñú, de profesión cerrajera: «Fue muy rápido y fácil. Tengo casi 70 y vengo a votar. ¿La llave para mejorar? Vamos a hacérsela».
«Aprendí a darle importancia a las elecciones después de haber sufrido a los milicos infames. Esos mesiánicos que nos quitaron todo, hasta la posibilidad de vestirnos como nos dé la gana», valoró el acto de ayer el Negro Gavilán, un ex visitador médico de Tiro Suizo de 70 años que vuelve del sur en el 103.
Mangino se impuso por un escaso margen en el PDP
Escrutado el 98% de las mesas, la lista encabezada por Verónica Mangino (Edificando sobre la Verdad), con 4.346 votos (0,94 del total) se impuso ajustadamente a la de Luis Etcheverry (Unidad), con 4.112 (0,89%), en el Partido Demócrata Progresista (PDP). En tercer lugar, y algo más lejos, quedó Claudio Bernasconi (Fundamento Rosarino), con 3.201 (0,69%).
Mangino atribuyó el triunfo de su lista al «trabajo realizado en los barrios» por su equipo y resaltó que «los gastos de campaña fueron costeados por los propios integrantes de la lista».
La flamante candidata del PDP de cara a las próximas elecciones del 23 de Octubre destacó la importancia que tuvo para el diseño de la estrategia de campaña su propia experiencia en ONG.
Finalmente, convencida de la necesidad de una «renovación definitiva del PDP», la joven aspirante a una banca en el Palacio Vasallo precisó que asumió este compromiso político convencida de que «el Concejo debe ser una herramienta de defensa de los derechos de todos los rosarinos».
Eduardo Valverde
Fuentes parciales y fotos: diario la Capital
Detalle de Votos |
|
||
Departamento: ROSARIO Localidad: ROSARIO – CIUDAD |
|||
Concejales |
|||
TOTAL DE ELECTORES: 681.187 TOTAL DE VOTANTES : 460.858 ASISTENCIA : 67,66% |
TOTAL DE MESAS : 1.574 MESAS INFORMADAS : 1.542 ESCRUTADO : 97,97% |
||
Fecha y Hora de la información: 07/08/2005 – 23:03:45 | |||
Información por Candidato | |||
Partido |
Fórmula | Votos | % |
Votos afirmativos válidos emitidos | 398.581 | ///// | |
1003 – FRENTE PROGRESISTA CIVICO Y SOCIAL | Total Partido 1003 | 168.030 | ///// |
GHIRARDI HORACIO | 128.665 | 76,57 | |
BOASSO JORGE ROSARIO | 24.831 | 14,78 | |
DEL CERRO GONZALO PEDRO A | 12.363 | 7,36 | |
PAREDES OMAR JULIO | 2.171 | 1,29 | |
1004 – FRENTE PARA LA VICTORIA | Total Partido 1004 | 142.451 | ///// |
MIATELLO OSVALDO OSCAR | 44.182 | 31,02 | |
PERESSOTTI DANIEL ALBERTO | 32.775 | 23,01 | |
BORGONOVO ESTEBAN RAUL | 26.031 | 18,27 | |
PALOMBI WALTER SERGIO | 18.984 | 13,33 | |
BURGOA FERNANDO EDUARDO | 8.865 | 6,22 | |
RODES EMILIO JOSE | 8.152 | 5,72 | |
CIMINO OSCAR RUBEN | 1.813 | 1,27 | |
MOLINA ALFREDO DANIEL | 1.649 | 1,16 | |
047 – AFIRMACION P/UNA REPUBLICA IGUALITARIA | Total Partido 047 | 37.284 | ///// |
COMI CARLOS MARCELO | 37.284 | 100,00 | |
009 – PARTIDO DEMOCRATA PROGRESISTA | Total Partido 009 | 11.659 | ///// |
MANGINO VERONICA EDIT | 4.346 | 37,28 | |
ETCHEVERRY LUIS ALBERTO | 4.112 | 35,27 | |
BERNASCONI CLAUDIO ALEJANDRO R | 3.201 | 27,46 | |
030 – PARTIDO SOCIALISTA AUTENTICO | Total Partido 030 | 7.698 | ///// |
CORTES ALBERTO JUAN | 7.698 | 100,00 | |
1002 – IZQUIERDA UNIDA | Total Partido 1002 | 5.662 | ///// |
PARLANTE ALEJANDRO MARIANO | 5.662 | 100,00 | |
1001 – FTE. POR LA JUSTICIA Y EL PROGRESO SOCIA | Total Partido 1001 | 5.405 | ///// |
MARENGO RICARDO ENRIQUE | 5.405 | 100,00 | |
014 – PARTIDO OBRERO | Total Partido 014 | 4.083 | ///// |
MOLINA MARIA ELENA | 4.083 | 100,00 | |
1005 – FTE. CIVICO POR LA LIB. Y LA JUST.SOCIAL | Total Partido 1005 | 2.967 | ///// |
BERTOTTO LAURA MARIA | 2.967 | 100,00 | |
045 – PARTIDO DE LOS TRABAJADORES SOCIALISTAS | Total Partido 045 | 2.705 | ///// |
LUZURIAGA JOSEFINA | 2.705 | 100,00 | |
022 – PARTIDO HUMANISTA | Total Partido 022 | 2.635 | ///// |
PARNISARI GABRIEL LUIS | 2.635 | 100,00 | |
703 – CONFLUENCIA SANTAFESINA | Total Partido 703 | 2.241 | ///// |
TONIOLLI EDUARDO LEANDRO | 2.241 | 100,00 | |
880 – ESPERANZA ROSARINA | Total Partido 880 | 2.240 | ///// |
BARBATO JUAN BAUTISTA | 2.240 | 100,00 | |
1000 – FRENTE POPULAR | Total Partido 1000 | 1.760 | ///// |
VALLONE MARIO EDUARDO | 1.760 | 100,00 | |
051 – PARTIDO POPULAR DE LA RECONSTRUCCION | Total Partido 051 | 1.039 | ///// |
SANCHEZ JOSE MANUEL | 1.039 | 100,00 | |
001 – MOV. DE INTEGRACION Y DESARROLLO | Total Partido 001 | 490 | ///// |
COSENTINO MIGUEL ANGEL | 490 | 100,00 | |
928 – PROTAGONISMO Y RENOVACION | Total Partido 928 | 141 | ///// |
BLANCO JUAN CARLOS | 141 | 100,00 | |
174 – FRENTE DE AGRUPACIONES POLITICAS AUTOCON | Total Partido 174 | 91 | ///// |
RICAGNO ROGELIO OSCAR | 91 | 100,00 |
Datos del sitio web: www.santa-fe.gov.ar