Una populosa caravana unió La Isla de los Inventos, El Jardín de los Niños y La Granja de la Infancia. Participaron el gobernador Binner, el intendente Lifschitz. La construcción de ciudadanía a través del juego y la participación.
EL TRÍPTICO DE LA INFANCIA DE ROSARIO FESTEJÓ SUS DIEZ AÑOS CON EL “MANIFIESTO DE LOS CHICOS”
Este domingo se celebraron en Rosario los diez años del Tríptico de la Infancia, un circuito pedagógico urbano constituido por tres espacios públicos: La Granja de la Infancia, El Jardín de los Niños y La Isla de los Inventos.
Una caravana de más de 20 cuadras unió estas tres estaciones, donde se desarrollaron actividades artísticas y culturales que convocaron a más de 4.000 personas. De la actividad participaron el gobernador Hermes Binner; el intendente de Rosario, Miguel Lifschitz; y la ministra de Innovación y Cultura, María de los Ángeles González, entre otros miembros de los gabinetes provincial y municipal, legisladores provinciales y nacionales y miembros del Concejo Municipal.
El Tríptico es una propuesta de acción y transformación social que no pretende asentarse exclusivamente en los niños, sino que encuentra en los chicos los cómplices ideales para provocar cambios en los intercambios sociales. Propone ámbitos de convivencia donde los ciudadanos de todas las edades, formaciones y experiencias sociales puedan convivir y participar de espacios de integración creados con los principios de igualdad de oportunidades y construcción de ciudadanía, considerando a la ciudad de Rosario como un gran escenario de aprendizajes diversos y escuela de la democracia.
LAS TRES ESTACIONES DEL TRÍPTICO
>>> La Isla de los Inventos: emplazada en la antigua Estación de ferrocarril Rosario Central, en el centro de la ciudad, la Isla concreta un proyecto arquitectónico de recuperación patrimonial del edificio. Es un lugar abierto para las ciencias, artes y tecnologías a través de lenguajes, diseños, medios y formatos. Un punto de encuentro entre chicos y grandes, un nuevo paisaje de la ciudadanía. Se trata de crear e inventar a partir de dispositivos lúdicos, poniendo en movimiento el pensamiento porque el cuerpo está en juego.
>>> El Jardín de los Niños: está emplazado donde antiguamente funcionó el zoológico de la ciudad, en el Parque de la Independencia. La propuesta del parque presenta tres territorios de aventuras: el de las preguntas, de la invención y de la innovación. Concebido como una “máquina de imaginar», este espacio nos invita a recuperar un paseo tradicional de la ciudad, combinando el disfrute de la naturaleza con el juego para todas las edades. Este emprendimiento se presenta como un parque lúdico que rinde homenaje a la imaginación y a la creación, apelando a las operaciones lógicas y creativas de la niñez, así como a sus posibilidades corporales. Ofrece juegos, aventuras, misterios, construcciones y poesía. Un programa educativo no formal para niños, niñas, sus familias y las escuelas.
>>> Granja de la Infancia: ubicado en el extremo oeste de la ciudad, es un espacio en el cual es posible relacionarse con la naturaleza, sintiéndose parte de ella y responsable de sus cambios. Los visitantes intervienen en diferentes actividades como sembrar, regar, desmalezar y alimentar a los animales, con espacios de participación integrados entre sí que intentan ser un sistema productivo y sustentable. Ofrece un territorio de experimentación para escuelas, contingentes y familias. Una propuesta educativa que apunta a crear una poética de la calidad de vida.
LOS FESTEJOS
El Tríptico de la Infancia nació en mayo de 1999 para dar libertad, juego, afecto, crear vínculos, sentido de pertenencia, inclusión y aprendizajes múltiples que se plasmaron en El Congresito de la Lengua, El Congresito de la Educación y los Consejos de Niños de Rosario.
Los festejos del domingo comenzaron en horas del mediodía, cuando las familias llegaron a la Isla de los Inventos, bailando al ritmo de la Rock and Rule Swing Band, esperando el momento de la partida.
Pasadas las 14, colectivos, autos y motos emprendieron el viaje. La caravana tomó bulevar Oroño e hizo su primera posta en calle Córdoba, donde el público junto a los artistas invitados saludaban el paso de los vehículos. La segunda posta fue en el Jardín de los Niños: allí aguardaba el circo, junto a la Escuela de Artes Urbanas, donde festejaron con otro gran número de familias.
Cerca de las 16 la caravana llegó a la Granja de la Infancia, la posta final. Allí esperaba el resto, muchos más, familias, amigos, vecinos que fueron protagonistas durante estos diez años cada uno de los espacios del Tríptico.
La Babel Orkestra junto a actores, acróbatas y clowns recibieron al público, invitando a todos a entrar y acercarse al anfiteatro en la parte central de la granja. Y fue allí donde se contó algo de la historia de estos diez años.
El momento más importante y emotivo de la tarde fue sin duda cuando miles de niños bajaron de una de las colinas del extenso parque, teniendo en alto sus banderas naranjas, verdes y amarillas, con mensajes para que todo el mundo reciba, como legado de la Patria de la Infancia. Los chicos fueron llegando a las gradas del anfiteatro, mientras se leían los nombres de cada institución, organismo, escuela y asociación que sumó fuerzas y ayudó a reproducir esta magia de mayo.
Culminando el encuentro, y con las banderas flameando, se leyó el Manifiesto de los Chicos, una especie de constitución para ser proclamada a los grandes, para ser escuchados y para festejar estos diez años creciendo, aprendiendo y divirtiéndonos. Un legado al revés: los chicos entregaron a cada adulto una bandera en un mágico ritual, cerrando la tarde elevando en un gran globo todos estos mensajes al aire.
BANDERAS DE LA INFANCIA
Para celebrar los diez años, en escuelas, casas de familias, bibliotecas populares, clubes, colectividades y en los espacios del Tríptico se construyeron banderas con lo que los chicos han dicho durante estos años en el juego compartido cada día, en El Congresito de la Lengua, El Congresito de la Educación y los Consejos de Niños de Rosario.
La confección de las insignias se realizó sobre tela verde, amarilla y naranja, y con retazos, botones, puntillas, galones, cintas y lanas, entre los chicos y los adultos bordaron sus mensajes.
Las banderas de la infancia constituyen “de puño y letra” un legado educativo y trascendente para los padres, maestros, abuelos, comunicadores y gobernantes. Habitualmente son los adultos los que tienen la responsabilidad de la transmisión.
En los diez años del Tríptico la palabra – juego de los chicos enseña otra transmisión. No sólo para que el adulto piense la infancia sino para repensar un nuevo humanismo donde la vida sea posible.
“EL MANIFIESTO DE LOS CHICOS”
“Nosotros, los chicos de Rosario, que nacimos hace poco, aunque parezca muchísimo tiempo, reunidos en La Granja de la Infancia el día 30 de mayo de 2009, juntamos nuestras palabras, frases y definiciones. Son palabras de chico, las regalamos, las ponemos en banderas para que no se olviden, son palabras levantadas en el aire para que sean libres, dichas bajito para compartirlas y escritas en la tela para que no desaparezcan. SON NUESTRO MANIFIESTO.
“Lo bueno que tiene es que somos muchos y hablamos por mucho tiempo: como diez años, que es toda una infancia, que es toda una patria, que es todo nuestro corazón flameando. No es un manifiesto serio y terminado, más bien es una canción, una lista de cosas para hacer o recordar, o un regalo para que todos estemos mejor.
“Somos los chicos. Estamos más cerca de la tierra, somos nuevitos en la vida, tenemos las ideas sueltas. Los invitamos a jugar con nuestra proclama y a lo mejor jugando y jugando, puedan ver el mundo de otro modo.
“Somos los chicos gente grande. Si supieran cuánto cuánto los queremos, ahora mismo, se estarían poniendo muy felices.
POR LO EXPUESTO Y CONSIDERADO
“Los chicos y chicas presentes en este acto declaramos, proclamamos y ratificamos las ideas que aquí están escritas.
“Para nosotros, para nuestros padres y abuelos, para los gobernantes y maestros, para nuestros hijos, y para todos los hombres y mujeres de buen corazón que quieran habitar el país de los niños, aprobamos y establecemos esta Constitución que será conocida como la Constitución de la Patria de la Infancia y podrá volar por los aires para que todo el mundo pueda compartirla.
1) Cuidemos lo público porque para algunos es lo único.
2) Es el momento de mezclar todas las ideas para que salga una mejor.
3) Comer te calma el hambre, aprender es viajar con el cuerpo y la imaginación. Tener hambre no te deja ser libre.
4) Nadie sabe todo. No nos mientan.
5) Los chicos les enseñamos a los grandes a ser grandes, a ser padres, a amar mejor. Tu hijo puede ser el maestro de tu vida.
6) Sueños tenemos todos, lo que falta es un sueño común.
7) Prohibido ideas tristes, bienvenidas ideas alegres.
8) Cuídense y no nos dejen de cuidar nunca, aunque seamos grandes.
9) Nos damos cuenta que pasa el tiempo en el corazón. Vivir es querer a otros.
10) La imaginación es la máquina de hacer aparecer cosas e ideas justo en el país de los desaparecidos.
11) Nuestros nombres son importantes. No lo olviden.
12) El que se queda sin trabajo no puede pensar más en el futuro.
13) La identidad es el pasado de los recuerdos. Los recuerdos somos nosotros.
14) La esperanza es tener fe que todo no nos puede salir mal.
15) No griten, no golpeen. Nos da miedo.
16) Para que haya cambios nos tienen que dejar pensar y no nos dejan.
17) Hay mucha desigualdad y nos gustaría cambiarla. Que nos dejen pensar cómo. Al final nos va a tocar hacerlo a nosotros.
18) Los chicos tenemos poder. Queremos aprender a usarlo.
19) Que se distribuyan las palabras para todos, las tecnologías para todos y las cosas también.
20) En la Gran Biblioteca del pensamiento hay mucho lugar. Caben las palabras, los libros, las imágenes, las ideas y todavía queda mucho espacio.
21) Que haya intercambio de palabras y cosas para que dejen de matarse.
22) Si todos nos matamos quién va a contar nuestra historia.
23) El alma puede ser como un armario, podes ir allí toda la vida para saber quién sos.
24) Apasionarse es un motivo que te empuja y va más allá de lo que podamos decidir.
25) Yo soy otro vos. Si no estamos juntos, nos perdemos.
En Rosario, Argentina, en los finales de mayo, el mes que nos hizo libres.
PALABRAS DE CHICO
>> SOBRE QUÉ ES SER UN NIÑO
“Ser chico es rasparse las rodillas, tener las medias sucias y quedarse un ratito más en la cama / ser chico es poder equivocarse / no queremos crecer porque los grandes se equivocan y vamos a sufrir / quiero crecer para casarme con catalina / ser chico es volar al espacio y ver los planetas y volver / ser chico es estar en un mundo nuevo / ser chico es andar con la imaginación arriba de una ballena / ser chico es viajar al agujero de un queso / ser chico es estar con los otros chicos, sino nos perdemos / hay chicos que se vuelven grandes y no tienen infancia / ser un chico es mirar desde abajo, ver una arañita y una miguita de pan.
>> SOBRE LA IMAGINACIÓN Y EL JUEGO
“La imaginación es una máquina que te hace venir ideas nuevas a la cabeza / el juego está en la imaginación / solos aprendemos a jugar / los maestros tienen que aprender más juegos para enseñar mejor / jugar es querer a los que están jugando con nosotros / jugar es aprender a animarse en la vida, moverse con agilidad / jugar es algo que se hace de chico y debería hacerse de grande / la imaginación es un amigo imaginario, me dice si estoy contento.
>> SOBRE LA FAMILIA, LOS VÍNCULOS, LOS SENTIMIENTOS
“¿Qué tendrían que decirnos los grandes? Cuando vuelven. Los esperamos en el refugio del colectivo, tenemos miedo / a los chicos nos duele la panza cuando los grandes pelean / los grandes que hablan mucho no preguntan / el amor te hace sentir que volas / amor: es que nos abracen y nos quieran / amor es cuando el corazón late bien / amor: cuando te agarran cosquillas en la panza/ amigo es querer, compartir, jugar y confiar en alguien / los adultos están felices cuando están enamorados / papá: es el mismo hombre que antes pero cambia porque tiene hijos y los quiere / mamá: es un especia única de la raza humana que llama diez veces por teléfono cuando está en el trabajo / cuando los adultos gritan no nos respetan / desde arriba los adultos ven las cosas chiquitas / cuando los grandes nos hacen cosquillas somos felices / los adultos están solos, preocupados por pagar el alquiler y algunos no quieren salir de casa / los adultos no conocen el silencio.
>> SOBRE LA CIUDAD Y EL MODO DE VIVIR
“Quiero caminar por la calle solo / queremos muchas plazas chiquitas y no una grande / a veces en la ciudad estamos apretados / la bicicleta sirve en la ciudad, es algo para andar y dejar el tiempo atrás / en la ciudad el sol está más cerca que las estrellas / en la ciudad, la paz encierra todas las tranquilidades / la pelea no te deja oír a nadie, ni los ruidos de la naturaleza / la libertad es lo contrario a estar presos en nuestras casas, lo contrario a tener miedo / en la ciudad tenemos angustia porque nos dicen que somos “feos, gordos, negros”, lo dicen para no ver sus propios defectos.
>> SOBRE LA ESCUELA Y EL APRENDER
“Una buena educación es: amor, humor y un poco de enseñanza / la diferencia entre el aula y el recreo es el aire libre / lo más lindo de la escuela es el patio / equivocarse es una forma de aprender / cuando aprendemos a leer sentimos que estamos creciendo / aprender es descubrir que antes ya lo sabías pero ahora lo aprendiste / los maestros se tienen que sumar a los tiempos de los chicos / ¿qué es una buena maestra? La que no grita. La que nos espera cuando vamos despacito. La que se ríe y no se pone triste cuando nos equivocamos o hacemos lío. La que nos quiere. La que nos hace razonar jugando / ¿quiénes enseñan? Todos: papás, vecinos, abuelos, escuelas. De los otros chicos también se aprende / ¿qué es aprender? Explorar cosas nuevas, viajar con la imaginación, encontrarle una razón a cada cosa / ¿qué es lo más importante para aprender? De todo, pero creo que es compartir.
>> SOBRE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN
“En la tapa de los diarios se ve que piensan distinto / los diarios te permiten ver lejos, todo el mundo / habría que tener diario, radio y tv en la escuela para entender mejor los medios / ¿los diarios nos defienden? Sí, nos protegen de la lluvia.
>> SOBRE LAS PALABRAS Y LA LECTURA
“Las palabras son como un suspiro que sale de la boca donde aparece el pensamiento / las palabras se mueren cuando se mojan con la lluvia, tinta o lágrimas, o directamente cuando las borramos con liquid-paper / los chicos estamos más cerca de las palabras porque recién las aprendimos / las palabras tienen poder, hay que saber usarlo / los libros no van a desaparecer, son un clásico / la internet te saca la vergüenza / el pensamiento se hace más grande con la internet / leer es encontrar las palabras, cuando las encontré… las aprendí / yo quiero algunas palabras porque sí, nada más.
—
“Las frases y definiciones que integran el presente Manifiesto fueron dichas por chicos de 4 a 14 años que participaron de los Congresitos de la Lengua, de la Educación, los Consejos de Niños y diferentes eventos que tuvieron lugar en el Tríptico de la Infancia durante estos diez años”.-