El cuerpo legislativo aprobó la licencia del intendente por unanimidad. Además los ediles resolvieron por mayoría de 5 a 1 que sea por tiempo indefinido
El cuerpo legislativo aprobó la licencia del intendente por unanimidad. Además los ediles resolvieron por mayoría de 5 a 1 que sea por tiempo indefinido
En un abrir y cerrar de ojos Alejandro Ramos dejó la Intendencia de esta ciudad, y el presidente del Concejo, Mario Rosales, asumió el cargo en forma interina, luego de que se conociera la designación de Ramos como secretario de Transporte de la Nación, hecho que sacudió todo el ambiente político de Granadero Baigorria.
Cuando se supo la noticia el Concejo realizó una sesión extraordinaria en la que se aprobó por mayoría otorgar licencia al actual intendente y que su cargo sea ocupado por Rosales. Sin embargo donde hubo debate fue en cuanto al plazo de la licencia, ya que mientras el Frente Para la Victoria propiciaba una licencia por un lapso indefinido, el edil Alfredo Secondo, del Frente Cívico, sostenía que la licencia tenía que tener un plazo.
Lo cierto es que este tema fue a votación y el kirchnerismo hizo valer su abrumadora mayoría, aprobando por cinco a uno una licencia por tiempo indefinido que le permitirá a Ramos retornar a su cargo en caso de dejar el nuevo puesto antes del diciembre de 2015.
Si bien luego de ganar su segundo mandato por más del 70 por ciento de los votos, muchos pensaban en una proyección de la figura de Ramos provincial o nacional, nadie esperaba que llegara tan pronto, ni tampoco en un lugar estratégico que hoy se encuentra en el ojo de la tormenta.
Alejandro Ramos se abraza con Julio De Vido quien le tomó juramenteo en la ceremonia
Ramos viajó muy temprano a Buenos Aires, hecho que no sorprendió a nadie ya que su llegada al gobierno nacional ha sido una marca registrada de su gestión, sin embargo las versiones comenzaron a llegar en forma incesante y poco a poco en todos los corrillos políticos el tema se puso en el centro de la escena.
Pasado el mediodía no hubo bar, fila de trámites o cualquier lugar donde había más de dos personas donde se tocara el tema, que en general se tomó como algo positivo que abre cierta expectativa para el futuro de la ciudad. Al comenzar la tarde y cuando se conocía que Ramos estaba llegando a la ciudad el edificio municipal se llenó de funcionarios y militantes, que no dejaban ocultar la euforia del momento.
Como la asunción se formalizará en la mañana de hoy en Buenos Aires, Ramos se disculpó con la prensa y evitó hacer declaraciones hasta después de asumir, sin embargo fuentes municipales dejaron trascender que la presidente le pidió mucha dedicación y creatividad para desempeñar la nueva función.
Un estrecho colaborador del flamante secretario se animó a afirmar. "Su capacidad de trabajo al frente de este municipio y su juventud fueron fundamentales para que se fijarán en él".
Ramos volvió a Granadero Baigorria en un auto de la Presidencia de la Nación para completar todos los formalismos legales de la licencia y el traspaso de mando, para volver de inmediato a Buenos Aires y asumir su nuevo cargo.
Lo que viene. "Todavía no caigo, hasta ayer estábamos hablando con Alejandro sobre el rol del Concejo en 2012 y ahora tengo que asumir la Intendencia", así rompió el silencio Mario Rosales, ex presidente del cuerpo legislativo y hoy intendente interino de Baigorria.
Rosales tiene 42 años, está casado y es padre de dos hijos, es empleado de la UNR y durante 20 años prestó servicios en el laboratorio del Hospital Eva Perón, hasta que asumió como edil: "Empecé a militar en 1995 junto a Humberto Sdrigotti, y ahora me encuentro en este lugar donde todos alguna vez soñamos con llegar".
Con respecto al camino a seguir Rosales fue muy claro y manifestó: "Este es un equipo de trabajo, yo soy parte del equipo de Alejandro y vamos a seguir por el camino trazado de buscar una ciudad más inclusiva y seguir gestionando ante la Nación, ahora con más fuerza las obras que Baigorria merece".
Por otra parte Rosales remarcó que "nadie del gabinete va a cambiar de funciones ni ser reemplazado, este es el equipo que comenzó esta gestión y con este equipo vamos a seguir hacia adelante".
Voces de alegría. La noticia de la designación de Ramos cayó muy bien en el Foro de Intendentes Justicialistas de Santa Fe, y así lo manifestó en diálogo con LaCapital Carlos De Grandis, intendente de Puerto General San Martín: "Para nosotros es una gran alegría, si bien el mérito es de Alejandro por su capacidad y su manera de trabajar al frente del municipio, para los intendentes es una satisfacción especial porque es uno de nosotros el que llega a un lugar tan importante y por supuesto que cuenta con el apoyo de todos nosotros".
Por otra parte De Grandis recordó: "Siempre desde las Intendencias hemos bregado para ser parte de las decisiones que se toman en la Nación, nosotros somos un termómetro directo de lo que siente la gente, y ahora se nos concretó a través de la designación del "Ale".
La oposición. Alfredo Secondo, único edil de la oposición de Baigorria manifestó: "Le deseo suerte en su nueva función y le pido como vecino que no se olvide de la ciudad. Es una oportunidad histórica y le toca asumir en un lugar que está plagado de inconvenientes".
Con respecto a su negativa de otorgar licencia por tiempo indefinido manifestó: "En primer lugar quiero aclarar que yo voté a favor de la licencia y en cuanto al plazo sólo me quiero ajustar a lo que marca la ley orgánica de municipios y comunas. Si después hay que prorrogar la licencia no va a existir ningún problemas pero creo que había que dejar la euforia un poco de lado y actuar como marca la ley".
Carrera ascendente. Alejandro Ramos, tiene 37 años, en 2005 fue electo concejal y dos años más tarde venció en las internas al por entonces intendente, también justicialista Daniel Lioy.
A pesar de la elección arrasadora que hizo el Frente Cívico en 2007 Ramos logró ganara ajustadamente la Intendencia. En 2009 su lista de concejales se impuso claramente, mientras que en 2011 ganó la Intendencia por más del 70 por ciento de los votos, llevándose además las tres bancas que se disputaban.
A lo largo de toda su gestión, Ramos supo construir un vínculo muy estrecho con la Nación y a la ciudad, llegaron obras y programas que en otro momento hubieran resultado impensados para Granadero Baigorria. Hoy lleg
a a la Nación, en un cargo estratégico y clave, no son pocos los que se animan a pensar que su proyección política todavía no encontró el techo.
La Capital