Si le faltaba algo al 3º triunfo de Ugalde en el TC, fue que lo logró en el Autódromo de Mar de Ajó, donde debutó en la categoría hace 5 años (siempre ha corrido con Ford). El año pasado apostó a su equipo propio, le fue bien, tanto que entró en el playoff donde, no cubrió lo que se esperaba de él. De todas formas, completó la temporada concretando el sueño de casi todos los pilotos, ganar en el Autódromo Oscar y Juan Gálvez, la Catedral.
Cada vez mas consolidado, lo puso en evidencia ayer. Largó en forma impecable y después se lo bancó a Rossi, “esta fue la victoria mas complicada de las tres; Matías no me dio respiro y todos sabemos lo habilidoso que es para pasar autos, por eso no me pude descuidar ni un instante”. El comienzo con el pie derecho, le hizo decir, “esto me permite soñar con el campeonato, mas allá que entendemos que recién estaremos bien preparados en el 2010, todavía nos falta aprender mas. De todas formas, desde ya lo intentaremos. El campeonato de este año lo definirán los equipos, y nosotros pese a ser uno “chico”, nos tenemos mucha confianza. Me gustaría ganar al menos una vez mas y luego, desde ya, meterme en el playoff”.
La largada fue clave para cazar el triunfo mas tarde, coincidió con Rossi en tal sentido, “yo lo sabía y por eso eché el resto y por suerte pude entrar un chiquito adelante de Matías”. Empapado en champagne, además de contar una y otra vez lo vivido en la pista, también respondió sobre la actualidad del TC y los posibles cambios, “no veo necesario por ahora que el TC no tenga actividad los viernes, es mas yo creo que todos los comienzos de año son complicados y este no es la excepción. La cosa se irá acomodando, creo que para tomar una medida así, habría que esperar un poco mas”.
Intentó, intentó Matías Rossi, pero pese a que su Chevy iba mejor en algunos sectores, no consiguió quebrarlo a Lionel Ugalde. De esa forma arriba del Ford de su propio equipo, que vio la luz a inicios de 2008, el Lionel del automovilismo (el del fútbol, obvio es Messi), hizo suya la carrera apertura del campeonato 2009 de Turismo Carretera, ayer en el Autódromo de Mar de Ajó, en un año que se avecina duro en cuestiones de bolsillo para el TC.
Ugalde y Rossi largaron en punta la final, que por suerte, no estuvo acompañada por la lluvia como la que cayó un rato durante el TC Pista. Uno y otro sabían que ganar el pique sería decisivo, porque el dibujo del circuito costero, casi no permite sorpasos. El que entrara adelante en la chicana 1, tendría buena parte de la victoria en el bolsillo, en la medida que luego el auto no fallara y tampoco las muñecas. El Ford y el Chivo fueron palo y palo hasta el límite, fue ahí cuando mejor apoyado y en el lugar de la pista apropiado, Ugalde le sacó esa ventaja que no iba a descontar el Granadero, y se fue adelante.
Como habrá sido de fundamental ese pasaje que el mismo Matías admitió, cuando se le preguntó en que porcentaje había influido esa maniobra en el resultado de la apertura del TC, “fue del 100%”. Sin cambios aparentes, tanto que permaneció en el JC Competición con Ricardo Gliemmo como chasista, Daniel De Marco, preparador, mas la justa llegada de José Candiotti como director deportivo, la Chevy del Granadero pareció revitalizada. Pero, no lo suficiente pese a mostrarse siempre adelante en los días previos, para doblegar al Falcon del luchador Ugalde, convertido en un avión Pucará (luce la leyenda de una empresa de transportes con ese nombre en el parabrisas).
Lionel, otro exponente de esa estirpe que ha caracterizado a tantos pilotos de TC, al frente de su equipo “chico” pero bien armado, conocedor de cuestiones de mecánica, respaldado por un férreo grupo de amigos, de Pablo Palestini en la atención del chasis y Johnny De Benedictis, responsable del motor. En Mar de Ajó desbancó a los Chevrolet, un circuito donde como marca la estadística, los Chivos son patrones.
UN GUSTITO AMARGO
“Y sí, siento un gustito amargo en la boca, estaba para ganar; mi auto era superior al de Ugalde y estuvo todo el fin de semana adelante. Me hubiera gustado ganar, pero bueno, lo importante fue empezar sumando que será la consigna para entrar en el playoff”, reconoció Matías Rossi.
No se olvidó de la suspensión que pesa sobre él de 2 fechas (debió apelar para correr), “sí, corrí algo preocupado por la suspensión que tengo, sabía que no podía cometer errores, el año pasado estuve mal con Altuna en Buenos Aires. Desde ya, sino pudiera correr 2 carreras me perjudicaría mucho; yo apelé y ahora estoy a la espera de lo que me comuniquen desde la CAF de la ACTC”.
EL JOVEN MARAVILLA
A los 19 años, Agustín Canapino, el chico que hasta hace poco mas de 3 años se conformaba con jugar a ser corredor frente a la computadora, desde su irrupción en la Copa Megane, donde salió campeón en 2007; luego el paso al TC Pista y el título conseguido en 2008, hasta el consagratorio fin de semana vivido en Mar de Ajó, ha completado un “sprint” extraordinario. “¿Cómo viví el debut en TC?, y sigo sin poder creer lo que viví en esta carrera. Correr al lado de los monstruos que hay en la categoría, ver lo que iban haciendo Ugalde y Rossi adelante mío en la final, fue un placer, disfruté mucho todo”.
Y para que pudiera archivar entre sus recuerdos mas elegidos, su llegada al TC, la completó con el brillante sobrepaso a Ortelli, “¿como fue?, el venía algo complicado, su auto había caído algo, entonces aproveché y me tiré por un lado y por el otro, y por suerte pudo pasarlo”. Así nomás, con simpleza y sin alardear, bastante reservado como su padre Alberto; Agustín explicó una maniobra para aplaudir. Como para que siga soñando.
PRIMERAS 10 POSICIONES
Finalmente completaron las primeras diez posiciones, Guillermo Ortelli, Norberto Fontana, Mariano Altuna, Jonatan Castellano, Marcos Di Palma, Emanuel Moriatis y Diego Aventín. Vale aclarar que Christian Ledesma había culminado octavo pero fue excluído por reiterados barridos de pista.
Con estos resultados el campeonato es liderado por Ugalde con 25 puntos, seguido por Rossi con 22, Canapino con 18, Ortelli con 15 y Fontana con 14,5 unidades entre las principales posiciones del certamen que continuará el 1º de marzo en el Autódromo Juan Manuel Fangio de Balcarce, Buenos Aires.
Fuente: Diario Popular
Fotos: Prensa ACTC y Canoprensa.com