Se desarrolla hasta hoy el III Campeonato Mundial de baile del 2×4. Bailarines de todas las edades compiten por obtener un lugar en la final que se realizará en Buenos Aires. Se desarrolla hasta hoy el III Campeonato Mundial de baile del 2×4. Bailarines de todas las edades compiten por obtener un lugar en la final que se realizará en Buenos Aires
El ritmo el dos por cuatro volvió a sonar como ayer en Rosario. |
Elsa se dejó llevar. Nicolás la tomó de la mano y la condujo con sobriedad respetando cada uno de los acordes de «La Cumparsita». «Tenemos nuestros propios pasos», le había anticipado minutos antes a La Capital este taxista de 65 años que junto a su mujer asombró a más de uno ayer en el teatro La Comedia. Fue durante la primera jornada del III Campeonato Mundial de Baile de Tango, un evento que congrega en la ciudad a los amantes del 2×4 que compiten hasta hoy por un lugar en la final que se disputará en Buenos Aires. Bailarines de todas las edades demuestran sus habilidades y se lucen con las melodías del bandoneón. Así, el tango busca conquistar Rosario, una ciudad que, a juzgar por la concurrencia que tienen sus milongas, no le es para nada esquiva.
La movida comenzó 20 minutos después de las 17:00. Pero ellos estaban preparados desde mucho antes. Allí, en los camarines, repasaron las coreografías y arreglaron sus vestidos mientras coincidieron en admitir que «el tango es una pasión».
«Cuando empezás a conocerlo te atrapa, se te mete en la piel, te seduce y no te deja escapar», aseguró Diego Sanvido, un sanlorencino de 23 años que desde muy chico comenzó a bailar folclore para traicionarlo con el tiempo por su «adicción» al tango.
A pocos metros, bastante nerviosa, Romina admitió que era «la primera vez» que bailaba en público, al tiempo que comenzó a maquillarse y repasar la coreografía.
Con sus flamantes 18 años compartió quizás las mismas sensaciones que Elsa, un par de décadas mayor. «Es que esto une y te mantiene viva», aseguró la mujer.
Todos competieron ayer en el rubro baile de escenario, una modalidad que, según explicó la coordinadora artística de la Casa del Tango, María Cecilia Morini, se distingue por su «creatividad, destreza y coreografía».
El certamen también incluye la modalidad tango de salón, «más personal y con otro ritmo». En este caso la competencia se desarrolló en el Centro Navarro (Entre Ríos al 200) y seguirá hoy, a partir de las 20:00. En el teatro La Comedia también habrá actividad, ya que a partir de las 17:00 nuevas parejas buscarán un lugar en la final.
La última etapa del campeonato se realizará en Capital Federal entre el 13 y el 21 de Agosto. Allí llegarán los preseleccionados y la pareja que gane tendrá la posibilidad de pasear sus coreografías por Europa.
Claro que para llegar a eso hay que pasar una dura prueba. En tan sólo unos pocos minutos, lo que duren quizás los acordes de «Adiós Nonino» o «Canaro en París», las parejas deben mostrar su destreza y seducir al jurado. Una seducción que el tango ya provocó en ellos hace tiempo. «Es que te enamora, y cuando te atrapó no lo abandonás más», aseguraron.
Fuente: diario La Capital