El fracaso en el tratamiento de la ley ómnibus ya representó una seria derrota legislativa para Javier Milei.
Ahora el cuestionado presidente debe asimilar el contundente rechazo en el Senado que por primera vez en la historia de los DNU votó en contra, principalmente argumentando la inconstitucionalidad.
Contundente Resultado: 42 votos contra 25 a favor t 4 abstenciones.
Es el primer traspié en medición de fuerzas a través del voto parlamentario. Sin embargo, las reformas del decreto no judicializadas continúan vigente hasta que se trate en Diputados donde se espera que sea derribado definitivamente.
Unión por la Patria hizo pesar la fortaleza de su posición en el Senado: con 33 senadores, necesitaba apenas cuatro votos más para alcanzar la mayoría pero logró ocho , recomponiendo lazos con los justicialistas Edgardo Kueider y Carlos “Camau” Espínola y aprovechando el malestar que provocó la conducta presidencial en la región patagónica.
Los rechazos de la rionegrina Mónica Silva; los santacruceños José María Carambia y Natalia Gadano; la neuquina Lucila Crexell; y la chubutense Edith Terenzi (la única patagónica de la UCR) son una expresión de este posicionamiento.