“La nueva gran estafa” es simplemente un poco más de lo mismo: caras lindas y mentes cancheras enredadas en la conflictiva tarea de obtener dinero fácil.
Calificación: ** Vaya si no tiene nada que hacer.
Un grupo de hombres (los OCEAN’S TWELVE) se ve acosado por la presión infranqueable de un supuesto vengador que quiere recobrar lo perdido más los correspondientes intereses, suma que llega a las 160.000.000 millones de dólares. Este inicio promete un gran juego de cámaras y metonimias visuales: la parte nos va describiendo el todo con una loable sutileza.
Pero la historia se chupa este intento en deleitarnos con las técnicas artísticas propias del cine. Por eso prefiere contarnos que, como los protagonistas son buenos chicos, deciden pagar la deuda… con otro robo.
En esta última película de Steven Soderbergh (Eric Brockovih; Traffic; Vengar la sangre; La gran estafa; Kafka; Todo al descubierto; Un romance peligroso) casi todos los roles son supuestos – el que no miente, pierde- hasta los últimos 5 minutos cuando la catarata de verdades sacude al espectador sin piedad.
Los hechos giran en torno a las estrategias más desopilantes para poder tener billetes. Las reuniones son un encuentro para poner en común las ideas que emanan de esas mentes prodigiosas. Ya en la primera de ellas nos vamos dando cuenta de quién es quién. El lindo, el hábil con las armas, el tímido, el que quiere tener más poder, el loco arriesgado, etc. Por supuesto que no pueden faltar los negros y el oriental (no son tan racistas como su jefe de estado), claro que con papeles de rango inferiores.
La cuestión está en el dominio de la información. El que sabe es el que manda. Y el que manda es el que se conoce de memoria todos los posibles trucos. Trucos tan archireconocidos que ya tienen nombre y apellido y hasta un título, a modo de código secreto, con el que todos en el ambiente ya están familiarizados.
Los que no son pocos. Ladrones de distintas geografías se disputan el primer puesto, el robo mejor ejecutado. Les importa más el cómo que el cuánto. No hay mejor traje para un ganador que la viveza personal, y reconocida por los demás.
Pero al grupo de los 12 sólo les preocupa conseguir el dinero. Y no tienen peor suerte que perder en la primer intentona, y eso que la ideas eran súper (un delirio que disfrutarán sólo aquellos que disfrutan al sentir inyecciones de fantasía al máximo nivel).
Es que el “Zorro negro”, con quien mantendrán la guerra, fue mucho más hábil y veloz en este caso. Este magnate es un ladrón puntilloso y sofisticado. Un francés que es capaz de cualquier cosa con tal de que le digan en la cara que él es el mejor.
Pero la segunda vuelta tendrá otro gustito. Los chicos vislumbran quiénes son sus contrincantes: el francés y la detective más hermosa jamás vista (Catherine Zeta-Jones). Ella es hija, oh casualidad, de uno de los ladrones más renombrados. O sea que ella también conoce todas los artimañas del ambiente.
El trofeo: una pieza de exposición con forma de huevo y con el valor de una caja fuerte.
El plazo se termina.
El día llega.
Todos van presos, menos los 3 más novatos. Y se les ocurre hacer que Julia Roberts (la esposa de uno de los muchachitos) haga de Julia Roberts. Con una almohadón en la panza entra al museo en donde se exhibe la pieza.
La detective los descubre… ¡Es que el personaje firma con la derecha un autógrafo cuando Julia es zurda!.
Los disparates no tienen fin. El huevo queda en manos del francés, al menos eso parece, quien lo obtiene de la forma más absurda jamás escuchada: haciendo una especie de capoeira entre los rayos láser.
Pero… se acercan los 5 minutos finales y Soderbergh nos va a contar qué pasó en realidad. Así que presten mucha atención y saquen sus propias conclusiones.
La nueva gran estafa Título original: Ocean’s twelve Género: Acción Dirección: Steven Soderbergh Guión: George Nolfi Interpretes: George Clooney, Brad Pitt, Julia Roberts, Andy García, Bernie Mac, Catherine Zeta-Jones, Casey Affleck, Scott Caan, Matt Damon Fotografía: Steven Soderbergh, Chris Connier Música: David Holmes Montaje: Stephen Mirrione Origen: Estados Unidos (2004) Duración: 123 minutos Calificación: Apta para mayores de 13 años Web: http://wwws.la.warnerbros.com/movies/oceans12/ Horarios: Cine Monumental 15:30 20:00 22:30Trasnoche de viernes y sábado: 00:50 |